5 años atrás
1676 Visitas
0 0

ENTRE FONTANARROSA Y UN CAFÉ CON PIERNAS

Escrito por

Jorge Berlazzo es argentino residente en Chile, Dueño del CACHAFAZ * TANGO * TEATRO * RESTOBAR, del Patio Bellavista y de Guardia vieja, además de actor, bailarín, padre… y todo lo demás.


 Autora: Daniela Bussenius

¿Por qué llegaste a Chile y qué te llevó a formar este lugar de encuentro?

Llegué a Chile, por una inquietud de salir de Argentina, de buscar otros espacios. Trabajaba en caminito, en la calle bailando tango y era para mí una forma de buscar, de ir a otra parte del mundo. También viví en Río de Janeiro un año.

¿Estudiaste en Argentina?

Estudié teatro, circo, clown y comedia del arte en la Escuela de Circo, ahí derivó al tango que me pareció una posibilidad para viajar, que es algo que me gusta mucho y empecé a laburar en caminito.

Me vine bien acá a hacer clases de tango y me quedé pegado en el tema y puse el local. Con el tiempo empecé a meterme más en la cosa de la actuación y abrimos la sala de teatro acá en el segundo piso.

¿En qué punto de tú vida decides asentarte en este lugar y poner este local?

Acá la inversión fue de cuerpo, tiempo y entrega física. Porque plata nunca tuve, ahora tampoco, pero la paso bien, el local funciona, la forma de vida, que se yo. Uno se levanta y tienes todo el día ocupado, porque además el Cachafaz me ordena, soy medio desordenado, me ordena. Me genera un estado de falso equilibrio, como todos, pero me tranquiliza artísticamente y hago cosas.

¿Y cómo funciona esta fusión Argentino/Chilena? ¿Hay alguna intención cultural?

No, ninguna. Los guionistas venían acá a tomar cervezas y estaban viendo que hacían y nos conocimos y les encantó el espacio y empezaron a formar parte de esta onda, donde la gente viene se conoce y se armó una historia ahí.

¿Cómo pasa esto que te vienes a un país vecino y generas un lugar que es para tu comunidad?

Sí. A mí la Embajada Argentina me dio un premio y no porque me interesen los premios, pero la embajada creyó que el Cachafaz era embajador cultural y yo lo viví durante mucho tiempo.

¿Te lo imaginaste?

No, yo no quería nada. Fui viviendo y se fue dando.

¿La gente que viene acá es mayormente chilena?

Sí.

¿Cuál fue la percepción de Chile o del Chileno?

El chileno cambió mucho de hace 15 años atrás a ahora.

Chile creció en todo, Chile alcanzo a Argentina, alcanzó a Brasil, alcanzó a muchos países que están mucho más avanzados en muchas cosas, Chile los alcanzo.

Se ve en el cambio de las generaciones, en la mezcla de lo que son los estudiantes ahora, cambia porque los seres humanos cambian, nos estamos despegando de años de dictadura, de opresión, de libre pensamiento, de lo artístico y eso se nota y Chile era un país pobre, que ya no lo es, entonces.

¿Viene gente de otros países?

Peruanos muchos, muchos de todos lados. Vienen organismos que reclutan de ONGs Latinoamérica y se juntan aquí.

¿La percepción de la cultura Argentina, crees que ha cambiado en Chile?

Antes el chileno envidiaba un poco la cultura Argentina. Ahora no la envidia la disfruta, porque Chile no tiene nada que envidiarle a nadie, cosa que antes sí y por X motivo, dictadura, plata, ahora me parece que lo mira, como cualquier cosa que te abre la cabeza, cree y confía más como persona, como país, como ciudad. Esa es mi impresión y yo creo que es un buen país para creer, para crear, para creer, para generar cosas.

¿Te has sentido cómodo en Chile?

Sí, hubo momentos que no, pero ahora todo el rato.

¿En qué momentos no?

Cuando chile se miraba más el ombligo, por tratar de ser como alguien. Chile ahora tiene más identidad.

¿De qué es la carta del Cachafaz?

Yo creo que de tapas, al principio nunca tuve cocina, era baile y joda y después pusimos cocina, pero siempre fue baile y diversión y varieté, con comida y después se cambió a restorán porque se suponía que funcionaba más, manteniendo el tema del espectáculo. Ahora no, somos espectáculo de danza, teatro y café concert, puedes comer, tenemos tablas, carne, etc. Procurando que sea de lo mejor, manteniendo nuestra esencia, el espectáculo.

¿Tú haces un tipo de dueño/anfitrión?

Mientras puedo, es súper cansador, es lo más terrible. Porque es un personaje que no te lo puedes sacar más, entonces me encanta hacerlo, pero es imposible tenerlo. Imagínate tengo dos hijas, que en este momento el personaje anfitrión , se pelea intensamente con el papá y con el artista que quiere hacer cosas mucho más chiquitas, ser un artista silencioso, contrarrestando con toda esta historia que es todo lo contrario y que lo amo… Hablando un poco de eso el otro día estaba con mi amigo el dibujante y dijimos ¿por qué no hacemos una historia? Como una historieta o comic gráfico y de visual, que hace años que vinimos pensando en eso. Hay que tratar de hacer cosas que queden plasmadas, ¿me entendés?

Teatro y proyectos Futuros

Jorge nos cuenta que ahora esta trabajando en dos películas, donde el Cachafaz es parte de la historia.

“Tráiganme a la Mujer Metralleta es una historia de una mujer que yo tenía, que era pareja mía, del Che Longana, el dueño de la tanguería y él quería que le trajeran a la Mujer Metralleta, viva o muerta y para eso mando a muchos secuaces a matarla y ella finalmente mata a todas las personas que cruzan en su camino, hasta que llega a matarlo, es un Kill Bill Chileno. Es una película de Ernesto Díaz, el director de Kiltro, de Mandril, etc. La Fernanda Urrejola, ella es la Mujer Metralleta. Estoy yo y un elenco grande gente, el Pato pimienta. Hay otra película más que estamos haciendo en donde también el Che Longana es el protagonista, en donde pasan cosas acá, el Alejandro Sequi es el dueño del Cachafaz y tiene un café con piernas acá, es un Hugh Hefner. También actúa la Catalina Pulido, el Pesutic, el Pato Pimienta, yo, Matías Oviedo, también es de acción.

¿En el tema de actuación, cómo te logras posicionar?

Me he tratado de despegar del argentino, pero me ha costado un huevo y ahora estoy tratando de no despegarme nada. Porque en algún momento traté de hablar como en chileno, para generar cosas neutras. Ahora no ando buscando nada y me salen trabajos, estoy empezando a no pretender, sino que a desear cosas, cuando uno pretende algo, pretende para alguien y cuando uno desea algo, es porque realmente lo querés, entonces deseo trabajar como actor, veo cosas, hago cosas. Estoy haciendo 2 espectáculos que me encantan.

¿Cuáles?

“La degustación, a punto de comerte a punto de perderte” es una obra de teatro que estamos haciendo en el patio Bellavista que es preciosa, la gente va a ver un espectáculo de opera lírica… mientras está viendo el espectáculo, se ve el espectáculo y se ve la cocina. Entonces nosotros somos chef que preparamos una comida y la gente come y degusta, mientras cocinamos está sucediendo un triangulo amoroso existencial y donde además se habla de la educación, del amor, de la pareja. Es un espectáculo muy potente con mucho humor, con mucho drama y lo estamos haciendo en el patio, los sábados, lo estrenamos en enero y lo reestrenamos este sábado y ojalá hasta mucho, a las 22:30 hrs. Un espectáculo que estoy feliz de hacerlo. Después estrenamos en abril un espectáculo que se llama “Gatitas” La Mesa de los Galanes, de Fontana Rosa un cuentista argentino, ilustrador y dibujante. Que es la Mesa de los Galanes, este libro trata de la idiosincrasia Argentina, de los bares y de arreglar el mundo, es dentro de un café con pierna.

¿Te gusta la temática del café con piernas?

Es que es muy chilena, se llama “Gatitas de los Galanes Fontana Club” .

¿Ahí mezclas idiosincrasias?

Son 3 actores que van a un café con piernas, donde hay chicas que venden café, que hacen bailes, que hacen cuadros plásticos de bailes y nosotros hablamos de nuestros problemas, de cosas.

¿Quién hizo el guión de “La Degustación”?

El guión de “La Degustación” es de creación colectiva. Se llama la Degustación porque nosotros preparamos un petit bouche y la gente lo degusta y dentro de ese petit bouche se enseña a degustar, a saborear algo, pero el espectáculo es crudísimo, muy crudo, es un palo en la cabeza potente. La gente va a pasarla bien y la pasa muy bien, pero es como… un acto de hipnotismo.

La Vida lejos de Casa

¿Tienes planes de seguir viajando?

Yo la verdad es que me encantaría tener esto en Argentina, vivir como vivo en Chile y poder tener en algún momento un espacio de esta naturaleza o un espacio cultural, que sea tango, teatro, que sea lo que sea. En Santelmo, Villa Crespo, en algún lugar… hay un proyecto en donde acabo de ser jurado en un lugar de la provincia de Buenos Aires, con Carlitos Cruz, un actor Argentino que vino acá a ser “El Aval”, hizo una cosa de Carlos Pinto, que se llamó “El Aval” un actor groso en Argentina y somos amigos y estamos preparando un espectáculo para que me dirija allá y se llama “La historia del…” una obra increíble y con él y otros amigos más, queremos hacer una cosa, que sea para divertirse y tener un espacio cultural. Si puedo hacer eso entre Argentina y Chile, yo sería mucho más feliz de lo que soy ahora, no me interesa ser más feliz, pero mantener eso y hacer… quiero ser una persona que disfrute de las pequeñas cosas, en realidad, eso…

¿El tema de la familia o amigos que dejaste en Argentina, cómo siguen presentes…?

Tengo mis grandes amigos, los que fueron quedando, para los que ya valía la pena y a los que a mi me valían la pena, con ellos siempre me sigo juntando. Con los otros si se dan las circunstancias, seguramente lo haría… Un buen ejemplo de lo que digo, tiene que ver con mi cambio de casa, cuando estábamos guardando las cosas, nos dimos cuenta de que teníamos tantas cosas al pedo ¿viste? Empezamos a botar cosas, porque te da como el mal de Diógenes, empesás a guardar huevás que no necesitás, porque por la duda o por lo que sea y se te empieza a pasar la vida… “igual me gusta esta polera, me la pondré mañana…” Esto mismo me pasó hace dos semanas y me pasó con Argentina… Había tantas cosas que no sirve pa na.

¿Y tú familia?

Mi familia vive allá, mis tíos, primos, me veo yo más con mi primos y mis familiares que entre ellos, porque tenemos una relación más potente, me imagino que es porque ellos se ven siempre, se pelean, etc. Son una familia de 7 hermanos que se pelean y sho voy y hablo con todos y me esperan, me llaman, es así. Cuando no te vez con una persona, se ve más el amor. Por ejemplo con los amigos, si convivieras con ellos, tal vez no sería tan potente. Porque La falta, hace falta.

¿A tú mujer la conociste acá?

Sí, era alumna mía. Está aquí Paula.

¿Y tus hijas que son hijas de Argentino/Chilena, como viven el lado Argentino v/s el Chileno que lo tienen muy presente?

Yo tengo mi personalidad, ellas tienen su nacionalidad Argentino/chilenas, yo se las saqué. El otro de ellas me dice ¿Por qué dices “posho” papá?, igual que la otra vez vino la abuela y María la que tiene 4 años, el año pasado me dijo “¿papá por qué la abuela habla en inglés?” Porque me dice “¿María y vos, qué hacés?” Y para ella ese acento era hablar en inglés y bueno, la más chiquita está aprendiendo a hablar algunas palabras también.

¿Tienes intenciones de traspasarles tú cultura o prefieres que sea más espontaneo?

No quiero traspasarles nada, ni casa, ni nada, quiero que ellas se compren la casa que ellas quieren, no quiero dejarles nada, quiero estar con ellas, disfrutando y no tener ni casa ni nada y si lo tengo, bien y sino mala suerte. Esa onda de laburar pa la casa, pa que le quede algo.

Sí, yo hablaba de algo más cultural

Sí, yo creo que lo está viviendo, ella sabe del Cachafaz y me dice “¿papá bailaste tango?” Y escucha música y me pregunta “¿papá eso es milonga o es tango?” Las caza todas, yo toco el bandoneón y ella lo agarra y bromea, como que la otra chiquitita también. Lo único que les queremos traspasar con mi mujer a mis hijas, es el gusto por la lectura, para eso les compramos muchos libros y les encanta. La más chiquitita trata de leer y todo lo que está como así lo lee, me encanta eso.

¿No hay un rollo con el tema?

No y la verdad es que estoy aprendiendo mucho con mi mujer que es divina, ella es socióloga. Paula es de otra generación, tenemos 12 años de diferencia y la generación de ella con la mía, más las diferenciación de lo chileno con lo argentino, hacen que nos potenciemos súper bien. Primero fuimos amigos aquí en el teatro, después amigos y después nos gustamos mucho y luego éramos amigos, pero transformándonos en otra cosa cuando te gustas, entonces como que nos retroalimentamos.

En resumen tu definición pareciera ser “hombre de multiculturalidad no pretenciosa…

El otro día estamos hablando con Mariano un amigo y le contaba que Argentina me enerva y lo adoro por otro lado, entonces me di cuenta que el amor que uno siente por algo. Y lo digo en unos de los monólogos de Stand up. Cuando no tienes ganas de matar a tú pareja, es porque uno nunca estuvo enamorado, la misma intención de amor, se transforma en odio, si no hubo amor, no hay nada, todo te resbala, ese punto de equilibrio yo creo que es lo que te apasiona. Me da la impresión que el tema del amor a la cultura, a mi Argentina, al traer cosas de teatro, de tango, de café concert, al mezclar cosas con Chile, al tener hijas chilenas y vivir acá. Se resume en disfrutar de esta vida y que pase lo que pase.

 

Etiquetas de la entrada:
· · ·
Categorías de la entrada:
Cultura · Entrevistas · Turismo

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Comentarios a ENTRE FONTANARROSA Y UN CAFÉ CON PIERNAS

  • hola me gustaria saber si ustedes me podrian ayuda en esto.. tengo amigos brasileros en argentina que tienen un grupo muy conocido de musica y baile de brasi me pidieron si los podia ayudar para venir a hacer presentaciones a chile como puedo empezar para que puedan presentarse en chile por favor una ayudita besos para todos

    maria del carmen 29 abril, 2013 11:24 pm

Dejar Comentario

Inicio