5 años atrás
655 Visitas
0 0

Oswaldo Payá Fariñas: ¿Disidente o Contrarrevolucionario?

Escrito por

 El pasado lunes 23 de Julio, múltiples medios de información entregaban la noticia de que el cubano Oswaldo Payá Fariñas había fallecido producto de un accidente automovilístico en la zona oriente de Cuba.

Autor: Anónimo*

Oswaldo, fue ampliamente conocido por la opinión pública internacional como un activista político, líder y principal opositor al gobierno cubano, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y gestor del Proyecto Varela. Pero… ¿Quién fue Oswaldo Payá para la mayoría de los cubanos que viven en la Isla?, ¿Fueron conocidas y reconocidas sus ideas reformistas y libertarias?

Físico e Ingeniero en Telecomunicaciones, fundó junto a un grupo de sacerdotes el Movimiento Cristiano de Liberación en 1988 , para convertirse diez años después en uno de los artífices del conocido Proyecto Varela, el que se sustenta en el artículo 88g de la Constitución de la República de Cuba de 1976.

El movimiento presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo del Estado cubano, el proyecto acompañado por más de catorce mil firmas en 2004.

El Proyecto Varela, cuyo nombre hace honor al Sacerdote Cubano Félix Varela y Morales, solicitaba realizar cuatro reformas fundamentales: derecho a la libre expresión y libre asociación, amnistía de los presos políticos, derecho de los cubanos a formar empresas y una nueva ley electoral.

Las reacciones por parte del gobierno no se hicieron esperar, la Asamblea Nacional no solo desconoció la legalidad y legitimidad de las peticiones formuladas, sino que respondieron con dos hechos claves: en un primer momento el gobierno elaboró su propia iniciativa constitucional convocando al país a un plebiscito en junio del 2002, en donde se reformó la Constitución, decretando el carácter irrevocable del sistema socialista en el Art. 3 y en el artículo 137 quedando establecido que únicamente tenía el derecho de reformar la Constitución la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Posteriormente en marzo del 2003 el gobierno cubano lanzó una ola represiva a periodistas independientes e intelectuales y profesionales cubanos conocidos entre la disidencia cubana como el grupo de los 75, principales artífices del Proyecto Varela, siendo condenados en juicios sumarios a penas hasta 30 años de privación de libertad, cadena perpetua y pena de muerte, época identificada como la primavera negra y reprobada por otros gobiernos y organismos internacionales.

Tanto el Sr. Payá como el resto de la disidencia cubana son considerados por el gobierno individuos contrarrevolucionarios, desafectos a las ideas marxistas leninistas y a los principios que establece el sistema político imperante en la isla, y de esa manera son denunciados ante el pueblo y la opinión pública internacional. Cuba no reconoce los presos políticos o de conciencia, toda persona que se atreva a pensar diferente y peor aún manifestarlo, aunque sea de manera pacífica como fue el caso de Oswaldo y otros tantos puede ser condenado por delitos que atentan contra la seguridad exterior e interior del Estado, al amparo de la ley No. 62 (Código Penal Cubano), artículos del 91 al 109 . Toda persona que se le oponga pública y abiertamente al gobierno cubano es considerada un aliado a los grupos de cubanos extremistas de Miami y de estar al servicio de los Estados Unidos.

Oswaldo Payá obtuvo varios reconocimientos por su labor, entre ellos el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos, otorgado por el Parlamento Europeo en el año 2002, y la más reciente fue la nominación al Premio Nobel de la Paz 2012 por varias organizaciones políticas y sociales, destacándose entre ellas la presentada por el Sr. Ignacio Walker, Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC) .

Ninguno de estos reconocimientos ha sido reconocido por el gobierno cubano, ni informado a los habitantes de la isla. De todas maneras su legado es innegable, en el nuevo Programa “Todos Cubanos” , el Movimiento de Liberación Cristiano presenta una propuesta para abrir un diálogo profundo y participativo, con una nueva base constitucional, cuya alternativa pacífica contribuiría a materializar los cambios que Cuba requiere y necesita.

Tal vez nunca sean escuchados ni considerados por los gobernantes cubanos, habrá que recordarles las palabras de nuestro apóstol José Martí “La Libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”.

REFERENCIA

http://www.oswaldopaya.org/es/movimeinto-cristiano-liberacion/

http://www.oswaldopaya.org/es/proyecto-varela/

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Cuba/ref02.html

http://www.gacetaoficial.cu/html/codigo_penal.html#A6

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/01/26/523473/democracia-cristiana-proponen-al-cubano-oswaldo-paya-al-nobel-de-la-paz.html

http://www.oswaldopaya.org/es/iniciativas-y-documentos/programa-%C2%ABtodos-cubanos%C2%BB/

 * El presente artículo llegó hasta la redacción de nuestra Revista. El autor solicitó el anonimato.

 

Etiquetas de la entrada:
·
Categorías de la entrada:
Opinión · Política

Comentarios a Oswaldo Payá Fariñas: ¿Disidente o Contrarrevolucionario?

  • No están solos, hay muchos aquí en México y en otros países que estamos con ustedes.
    La violencia es el arma de los impotentes. El régimen no supo qué hacer, sólo se les ocurrió una ejecusión velada. Pobre está la patria cerebral, y tienen miedo, están nerviosos, será por algo.. creo que se están acercando a la caída. Es irremediable el comunisma ha fracasado como lo muestran todos, hasta los chinos.
    El comunismo fué un pretexto para que los Castro fueran dictadores apoyados por enemigos de EUA para que no se les ocurriera brincar los pocos kms que separan ambos países.
    Son patadas de ahogado, sigan unidos y sean muy prudentes. Recuerden: “mansos como palomas y prudentes como serpientes”.
    Cuentan con muchas oraciones, nuestro apoyo moral y si es posible, algo más.
    Un abrazo.

    Jose Benet 3 agosto, 2012 7:01 pm

Dejar Comentario

Inicio