5 años atrás
1105 Visitas
0 0

Premio al emprendimiento

Escrito por

Lesmy Barrera llegó desde Cuba hace 15 años en busca de oportunidades. Si bien el camino no ha sido sencillo, fue uno de los 2 mil beneficiados con el premio Capital Semilla de Sercotec, consiguiendo levantar el sueño de Bitácora Chile.

Autor: Jorge Rizik

En el patio de los cañones del Palacio de La Moneda, un grupo de 420 emprendedores se dieron cita el pasado martes 21 para participar en la premiación del programa Capital Semilla 2012 del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que este año beneficiará a más de dos mil personas en todo el país entregando recursos por más de $10 mil millones.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Economía, Pablo Longueira y el director nacional de Sercotec, José Luis Uriarte, quienes, personalmente, felicitaron a los emprendedores y microempresarios que obtuvieron los mejores puntajes.

Sentado junto a las autoridades, con chaquetón y gorro, se encontraba Lesmy Torres Barrera. Este santiaguero que llegó a Chile en 1998 a trabajar en turismo, fue uno de los ganadores del fondo concursable no reembolsable, que busca incentivar a quienes cuentan con una idea emprendedora para crear un nuevo negocio.

Su proyecto, favorecido con la línea emprendimiento, se llama Bitácora Chile y es una iniciativa que entrega soluciones en tres ámbitos específicos: turismo, capacitación y gestión de negocios. Cada área es gestionada desde la base de la sustentabilidad y la innovación. Su es “posicionar a Chile como una plataforma de eventos y congresos aprovechando la riqueza de su geografía y las ventajas comparativas de la misma”, señala.

Barrera vino desde Cuba en busca de mejores oportunidades de trabajo. “Estudié turismo allá, pero la mayoría de las cosas que hago las aprendí en el camino, soy autodidacta en lo que tiene que ver con emprendimiento y gestión”, nos cuenta. “Estoy desde el 2005 trabajando en esto. Trabaje en distintas empresas y el estar buscando constantemente me llevó a este emprendimiento junto a mi familia”, agrega.

Pero el camino de Lesmy no ha sido sencillo. Lleva casi 15 años en Chile y ha debido sortear múltiples obstáculos, pero su espíritu emprendedor y sus ganas de crecer le han permitido llegar hasta donde está hoy.

“Si el chileno común tiene trabas para emprender, nosotros tenemos el doble y el triple de dificultades, porque tenemos que sacar la cédula de identidad, esperar cinco años para la permanencia para poder entrar en el sistema, después de esos cinco años que te crean para poder entrar en el sistema financiero, donde debes demostrar y demostrar. En resumen son muchas trabas”, indica.

Pese a las dificultades, reconoce que existen un sinnúmero de oportunidades que no se aprovechan, principalmente en la industria del turismo. “Una de las principales ventajas de Chile es que hay muchas oportunidades y la mayoría de las veces estas no se utilizan. Por ejemplo, teniendo este país una geografía tan rica, donde la cordillera está a una hora y media de la costa, podría aprovecharse mucho mejor en lo que a turismo se refiere y así aumentar las entradas para el país en turismo receptivo. Hay muchas oportunidades para el turismo de negocios principalmente” enfatiza.

El Capital Semilla llega en buen momento. Es, en buena parte, un reconocimiento al esfuerzo puesto para levantar el emprendimiento llamado Bitácora Chile. “Este premio nos reafirma que estamos haciendo las cosas bien y destaca la solidez de una empresa que día a día se consolida tanto en Santiago como en la V Región”, destaca.

Antes de finalizar, Lesmy deja un mensaje para todos los emprendedores, “yo tenía la base, pero para llegar hasta donde estoy ha sido fundamental levantarme más temprano, ser busquilla y estar pendientes de lo que pasa por aquí y por allá”.

 

Etiquetas de la entrada:
·
Categorías de la entrada:
Economía

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Comentarios a Premio al emprendimiento

  • Que gratificante es ver que los sueños son alma de la realidad cuando su sangre es la voluntad y su cuerpo la fe y la esperanza,Felicidades Santiaguero!

    Leonel CASTELLANOS R. 1 agosto, 2013 2:54 am

Dejar Comentario

Inicio