6 años atrás
1661 Visitas
0 0

II Encuentro de Mujeres Inmigrantes: “Por Derechos para el Desarrollo Humano”

Escrito por

Este domingo 25 de noviembre recién pasado, se realizó por segunda ocasión un encuentro de mujeres inmigrantes, con el objetivo de evaluar, analizar y pensar cuáles son las necesidades e intereses, satisfechas o incompletas, que hace necesaria la organización de las distintas ciudadanas que componen un tejido social cada vez más grande en el país y que, a partir de sus propios esfuerzos, buscan la obtención de Derechos que les permitan tener un vida mejor en Chile.

Autor: Juan Andrés Lizama

El encuentro realizado en el auditorio del Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle, en el centro de Santiago, partió desde muy temprano, con inscripción de participantes y formación de grupos de trabajo, para terminar con conclusiones colectivas pasadas las 17.00 hrs.

La metodología giro en torno a la formación de equipos de discusión que debatieron sobre las distintas falencias con que las ciudadanas migrantes conviven en el país. Discriminación, aspectos legales como certificados y documentos de identificación, trabajo, etc., atravesados por una constante generalizada: la pobreza.

Delia Curahua, de la Organización de Mujeres Inmigrantes Warmipura –una de las organizaciones convocantes- , comentó a RS que “este segundo encuentro para nosotras ha sido un elemento muy importante para poder trabajar lo que viene el próximo año, propuestas para que pueda mejorar las condiciones de vida de la comunidad migrante de todas las nacionalidades”.

El fortalecimiento de las organizaciones y la preparación que sus mujeres líderes deben tener, fue uno de los puntos importantes de la tarde. Por esta razón, la participación de representantes de Comités de Vivienda, de organizaciones que persiguen Derechos Laborales o reivindicaciones culturales, fue sustancial para el éxito de este coloquio.

Una de las voluntarias de Ciudadano Global -organización que también estuvo a cargo de convocar- , María Fleming, proveniente de Sevilla, España, compartió con nosotros su mirada de la realidad migrante en Chile, comparada con su experiencia desde Europa. “Percibo que hay mucha segregación, también tenemos migrantes en España, pero noto que no hay tanta diferencia. Veo discriminación, de hecho yo recibo un trato más especial por el hecho de ser europea”. Al mismo tiempo y por esta razón, se entiende la relevancia de estas jornadas. “Realmente me parece súper importante que se de este espacio, porque cuando tú vienes de afuera, estas totalmente perdida. Necesitas información. Estás en una situación de irregularidad, no ves a tu familia y creo que es muy importante que se haga esa unión, para que se fortalezca el colectivo migrante y empiecen a respetar sus Derechos”.

Estas experiencias son necesarias en la sociedad chilena –de hecho, ciudadanas chilenas acudieron al encuentro-. En palabras de Delia, la invitación queda hecha para seguir construyendo y mejorando una gran comunidad migrante. “Desde donde están Uds., los medios de comunicación, queremos aprovechar este espacio también para invitar a todos aquellos que pertenecen a algún tipo de organización, o aun si no lo pertenecen, a que nos conozcan, a que se incorporen a las actividades que nosotros vamos a realizar y ojalá sea pronto”.

Categorías de la entrada:
Cultura · Economía · Educación · Local · Migración · Refugiados · Salud · Trabajo · Vivienda
http://mut.cl

Jefe de Contenidos de Revista Sur. Periodista y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Comentarios a II Encuentro de Mujeres Inmigrantes: “Por Derechos para el Desarrollo Humano”

  • ME GUSTARÍA COMUNICARME CON UDS. ESTAMOS TRABAJANDO EN UN PROYECTO QUE LES PUÉDE INTEREZAR, ABRAZO PARA TODOS, ESPERO RESPUESTA….

    Julio Correa 9 diciembre, 2012 1:47 am
  • Hola yo soy dominicana mesiento k desquiminan

    Dacnna 8 julio, 2013 5:58 pm

Dejar Comentario

Inicio