6 años atrás
1214 Visitas
0 0

En esta Fecha Importante

Escrito por

Hoy, a sólo días de terminar el año 2012, es momento de detenernos y mirar hacia atrás. Siempre es bueno observar desde la perspectiva que perfila el tiempo. Unos llaman a ese ejercicio balance, evaluación, análisis, pero para nosotros, el equipo que da vida a Revista Sur, representa mucho más que una práctica administrativa.

El 2012 fue un año especial. Durante los primeros meses nos dimos a la tarea de generar un medio de comunicación que se preocupara por atender las necesidades de las comunidades de inmigrantes que residen en Chile. Estábamos conscientes, como lo estamos hoy, de que a través de un trabajo informativo serio, alejado de las efemérides o de las anécdotas particulares de cada una de las colonias, sumaríamos al proceso de adaptación e integración.

El fenómeno de la inmigración es complejo. Las razones que llevan a miles de ciudadanos a dejar atrás su tierra natal son múltiples y en consecuencia, la preocupación no debía estar puesta en analizar cada una de ellas, sino en hacer todo lo posible para que las consecuencias fueran las más favorables. Sabemos que con cada extranjero que llega a Chile aumentan las posibilidades de ser un país más culto, plural y tolerante, que ve en la diferencia un valor y no una amenaza.

A principios de este mes salió a circulación nuestro primer número impreso. Este hecho representa la culminación del ciclo inicial, ese que sólo se nutría del ímpetu y las ganas, para dar paso a una etapa con mayor sustancia. Si antes el desafío era grande, ahora lo es mucho más. Revista Sur dejó de ser el fruto de una inquietud personal para convertirse en el principal medio de comunicación que aborda temas vinculados al fenómeno de la inmigración en Chile.

Valoramos el compromiso y aporte hecho por cada una de las personas que han sido parte de esta labor. Es también gracias a su esfuerzo que hoy podemos celebrar nuestro primer año de vida y junto con eso, saludar a todos nuestros lectores de cara a las fiestas de fin de año.

Vaya nuestra gratitud al equipo de Revista Sur y un abrazo fraterno a todos ustedes, chilenos y extranjeros que creen en este proyecto. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Categorías de la entrada:
Cultura · Editorial · Migración · Opinión

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario

Inicio