6 años atrás
3726 Visitas
0 0

Escobar El Patrón del Mal

Escrito por

No hay ningún problema con que se construya ficción a partir de hechos reales, lo preocupante aparece cuando se deja ver la perspectiva desde donde se articula ese discurso. Recrear situaciones del pasado permite enfrentar nuevamente los fenómenos, analizarnos con la serenidad que solo brinda el tiempo y generalmente, identificar los errores de tal manera que no se vuelvan a cometer.

De acuerdo a esa lógica la nueva propuesta de Mega sería un acierto, pero la realidad indica que está lejos de serlo. Escobar, el Patrón del Mal, serie que se estrena el próximo mes, no aborda el fenómeno de la violencia y el narcotráfico que padeció colombia durante décadas pasadas con la seriedad que dichos flagelos ameritan.

Si bien los contenidos expresan hechos icónicos que dan cuenta de la lucha que mantuvo Pablo Escobar contra la institucionalidad de un país con el fin de evitar la extradición a los Estados Unidos, no dejan de ser  pobres caricaturas que no reflejan la gravedad de los acontecimientos y que tienden a presentar a los más viles asesinos como figuras cercanas y empáticas.

El devenir histórico de Chile ha sido diferente al de Colombia, pero también ha sido protagonista de momentos lamentables que en la actualidad nutren parte importante de las parrillas programáticas de los canales de televisión. Series de “ficción” que exponen los abusos cometidos por la dictadura y que no tienen ningún interés en humanizar la figura de Pinochet, ni de justificar los abusos que se cometieron durante los años que estuvo en el poder. En Alemania no se cuestiona el mal causado por Hitler y en España se averguenzan de las atrocidades cometidas durante la época de Franco.

Sería bueno que en Colombia advirtieran las consecuencias que series como Escobar, el Patrón del Mal pueden traer. El jefe del Cartel de Medellín es uno de los mayores asesinos de la humanidad, no le tembló la mano a la hora de dinamitar un país entero con tal de conseguir sus objetivos y no puede ser que ahora se presente como un hombre de familia, sencillo y exitoso que se enfrentó a su propia muerte como un acto de valor.

No es un tema de censura, es una cosa de criterio y sentido común. No más falsos dioses. Basta con la promoción de discursos que avalan a la delincuencia como la vía rápida al éxito y la plata fácil.

Categorías de la entrada:
Cultura · Migración · Opinión

Comentarios a Escobar El Patrón del Mal

  • Estoy de acuerdo, conozco gente que gracias a esta serie encuentran que Pablo Escobar era buena persona, que ayudaba a la gente de Medellín y que quería profundamente a su familia. No puede ser que las obras sociales que realizó como una estrategia para asegurarse la protección de la ciudadanía y porque quería mucho a su señora e hijos, lo conviertan ahora en un ejemplo a seguir.
    Hay que tener cuidado. No se puede generalizar, pero tampoco se debe ser incauto. Está lleno de jóvenes que por la falta de oportunidades ven en personajes como Escobar modelos a seguir y eso es darle continuidad a un flagelo que corrompió todo el Colombia.

    PAOLA 28 diciembre, 2012 5:11 pm
  • Creo que en ocasiones si se aborda el grave problema del narcotráfico…ve nuevamente los 3 primeros minutos de la serie…hacen un resumen de los atentados mas mediáticos de escobar…..además recomiendo ver la serie de principio a fin….no dar opiniones con solo ver un par de capítulos….ya que llegando al final queda clara la maldad de este tipo….
    Si….para el que solo ve un par de capítulos puede que quede con la imagen de que escobar era un buen tipo…en fin..
    Saludos RS

    yo 8 enero, 2013 2:58 pm
  • [email protected] Es cierto, si bien es cierto que Pablo Escobar no puede ser bien visto de manera alguna. No es menos cierto que personajes como el presidente de Colombia, la alta oficialidad de las FFMM, policíca , DAS, políticos y empresarios de la época tampoco… Y de eso, como siempre, quienes hablan no dicen nada… Un análisis unilateral, subjetivo y que deja mucho que desear…

    Jairo Cuaran Collazos 9 enero, 2013 5:00 pm
  • El Patrón, El empresario y el polìtico…de Emprendedor a empresario del crimen. Pablo escobar le demostró al mundo la fragilidad del Estado Colombiano y lo corruptos que fueron y han sido varios de sus gobernantes. Permeó toda la estructura del estado: fuerzas militares y de policia, departamento de seguridad, congreso, ministerios, alcadías, gobernaciones, y a la gente… todo, todo,todo….

    Deicy Delgado Chamorro 15 enero, 2013 8:26 pm
  • Malditos todos los que para producir un gramo de coca derraman cientos de litros de sangre…sean por siempre malditos.

    Deicy Delgado Chamorro 15 enero, 2013 8:27 pm
  • Buena descripción del capo, un gran resentido social. la fragilidad de la memoria de los colombianos, un criminal que de la mano de corruptos políticos patrocinó y mentalizó masacres muy dolorosas en un país y una ciudad que añoran le retorno y el rescate de los valores humanos.

    Dianey Arboleda Rave 15 enero, 2013 8:28 pm

Dejar Comentario

Inicio