6 años atrás
5058 Visitas
0 0

Espectacular encuentro de música y baile organizado por FOLIL

Escrito por

En el Teatro Caja los Andes, ubicado en Alonso de Ovalle # 1465, la Agrupación Folclórica FOLIL (en lengua mapudungun significa “Raíces”) organizó y dio vida a un bello encuentro de culturas latinoamericanas que, en torno a la danza y la música, embriagaron a los asistentes  (afiliados de la Caja de Compensación los Andes) con hermosos colores y ritmos identitarios de diferentes latitudes, entre ellas, la peruana, colombiana, argentina, chilena y brasileña.

Esta actividad se realizó en el marco de la programación cultural fomentada por la propia caja de compensación, que apoyó con la coordinación y, por supuesto, las instalaciones.

La jornada comenzó a las 20.00 hrs. este 18 de enero recién pasado, teniendo como animador y conductor del evento al Sr. Arturo Arcaya, artista de una trayectoria reconocida por su importante participación como miembro del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, y hoy como parte de FOLIL. La apertura del evento estuvo a cargo de FOLIL-Chile, quienes deleitaron al público con cuadros de Chile tales como la Mazamorra, la Sajuriana y la Cueca.

A continuación, se realizó la actuación de Inti – Allpa (en kechua significa “Sol y Tierra”) representando a la Argentina, quienes a través del baile dieron identidad al noreste argentino (Jujuy, Catamarca), a la zona central (Córdova, Santa Fe), al litoral mesopotámico (Misiones, Corrientes) y al sur.

En una combinación acertada, las agrupaciones de Perú y Ecuador efectuaron sus presentaciones en forma entrelazada (apoyando el Perú la participación del Ecuador que, por motivos técnicos, no pudo contar con la totalidad de su elenco). En esta presentación, el grupo Intiquilla, Asociación Cultural Folklórica del Perú, que nace hace 10 años, nos mostró un Vals con Marinera Limeña, Valicha, Marinera Norteña y una Fantasía de la Selva. Por su parte, la Agrupación Alhajas del Ecuador, dirigida por su siempre presente y dedicada directora, Sra. Angélica Romero Cruz, proyectaron en el escenario San Juanito, La Bomba y Marimba.

Colombia dio el tono romántico a la velada. A través de la dulce y profunda voz de su intérprete, Martha Lucía Rocha Gutiérrez, reconocida en el ámbito como Martika, junto a sus acompañantes en guitarra, los Hermanos Donoso, cautivaron a los presentes con una selección de boleros clásicos, dentro de los que agregaron también producción de Violeta Parra.

El broche de oro estuvo a cargo de Brasil, quienes transformaron en un festival de música, color y fuego el escenario del Teatro Caja los Andes. El grupo FOLIL-Brasil, representando el folklor Afrobrasileño, mantuvo en la punta de sus asientos a los espectadores que agradecieron las distintas melodías con que se presentó esta agrupación.

En un cierre de hermandad, se concluyó la actividad entregando un galardón a cada agrupación participante, acompañada por un caluroso aplauso del público que, en poco más de 2 horas, pudo conocer más la cultura de algunas de las muchas comunidades latinoamericanas que hoy residen en el país.

Categorías de la entrada:
Cultura
http://mut.cl

Jefe de Contenidos de Revista Sur. Periodista y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Comentarios a Espectacular encuentro de música y baile organizado por FOLIL

  • Yo estoy orgullosa y felíz por haber participado!!!…

    Cristina Jazmin 24 enero, 2013 3:42 pm
  • Fue un lindo encuentro donde tuvimos la oportunidad de demostrar parte de la cultura de nuestros paises.

    Alhajas Del Ecuador Danzas En Chile 24 enero, 2013 3:43 pm
  • Muy bonito el encuentro y como siempre Martika haciendo patria y representando a Colombia, muy bien nos parece…

    Colombiarte Chile 24 enero, 2013 4:27 pm
  • ojala que haiti podra hacer parte de esos evento ,saludos

    haiti 25 enero, 2013 12:02 am
  • ojala k puedan invitar a algun grupo haitiano raadicando en chile cualquier cosa avisan aqui pa cuadrar con haiti

    comunidad haitiana en chile ( communaute haitienne au chili) 25 enero, 2013 3:37 pm

Dejar Comentario

Inicio