5 años atrás
1793 Visitas
0 0

Lanzamiento de libros sobre migración

Escrito por

Ante un auditorio repleto, en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez, la Fundación Scalabrini, INCAMI, Terriat y la Red Internacional Scalabriniana de Migración presentaron los libros “Las Políticas Públicas sobre migraciones y la Sociedad Civil en América Latina. Los casos de Bolivia, Chile, Perú y Paraguay” y “Geografía de la Espera. Migrar, habitar y trabajar en la ciudad de Santiago, Chile (1990-2012)”.

Monseñor Ricardo Ezzatti, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, asistió a la ceremonia y entregó su punto de vista a la audiencia en un panel de debate. En conversación con Revista Sur, el Arzobispo de Santiago señaló que ve “el fenómeno de la migración desde la perspectiva religiosa. La migración no es un fenómeno negativo, a nivel cultural y de Iglesia la migración enriquece”.

El primer libro en ser presentado, por el padre Idenilso Bortolotto, Vicepresidente Ejecutivo de INCAMI, fue “Geografía de la espera…”.  El texto, publicado por Uqbar Editores, muestra que esperar es parte constitutiva de la condición humana, tanto a nivel individual como colectivo. Sin embargo, pocos han sido los estudios que han abordado de manera sistemática los tiempos, lugares y territorios de la espera.

La obra, escrita por investigadores chilenos y extranjeros, estudia empíricamente a través de diversos ejes temáticos —geopolítico, cultural, espacial y religioso—, el estado de espera del inmigrante latinoamericano que habita en la capital chilena y explora otra faceta del fenómeno de la migración “de sur a sur”, recordándonos que esos inmigrantes son personas que se encuentran acorraladas entre la espera y la esperanza.

El padre Idenilso, uno de los editores del libro, destacó que se ha “pensado que sería interesante para la ciudad de Santiago poder comentar algunos aspectos de la vida de las personas migrantes. En la publicación aparecen muchos números sobre estas personas, pero creemos que las personas no son números, por eso mostramos en esta publicación su experiencia, sus vivencias y su aporte a la comuna de Santiago”

Verónica Correa, socióloga y editora del libro, resaltó la génesis de este proyecto. “Me acerque a INCAMI y su director me dijo que si quería trabajar (para mi tesis) el tema de los migrantes debía trabajar como voluntaria. En ese trabajo de contestar el teléfono, servir almuerzo, me encuentro con un registro enorme que me sorprendió. Hablé con el director de esta organización y quedamos en que si ellos me pasaban esa base de datos, construiríamos un libro invitando a los expertos más reconocidos del tema de Chile y el extranjero a escribir distintos capítulos sobre el tema migratorio y, como se dice acá, de la espera”, señaló.

Las Políticas Públicas sobre migraciones y la Sociedad Civil en América Latina

El padre Leonir Mario Chiarello, Scalabrini International Migration Network, fue el encargado de presentar la investigación “Las Políticas Públicas sobre migraciones y la Sociedad Civil en América Latina. Los casos de Bolivia, Chile, Perú y Paraguay”. El texto ofrece un diagnóstico actualizado de las principales tendencias de los flujos migratorios y las iniciativas que están llevando a cabo los actores políticos y sociales que trabajan en el campo de la inmigración, emigración, refugio y migración interna en Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, lo que permitirá a quienes deben adoptar las decisiones en materia migratorias disponer de nuevos elementos para el diseño, la definición y la implementación de políticas públicas y programas sobre migraciones acordes los desafíos del mundo actual.

Para Jorge Martínez, uno de los autores de la obra, Investigador de Cepal y Celade, “la migración en Chile siempre ha estado presente. Del mismo modo que la emigración de chilenos, no sólo marcada por la dictadura”.

Finalmente, en su alocución, el padre Leonir destacó la labor desarrollada por los scalabrinianos en los cinco continentes, trabajando codo a codo con los migrantes. “Trabajamos en cinco áreas centrales: protección y servicios, investigación, formación y sustentabilidad. Para obtener una radiografía clara y saber dónde necesitamos estar más presentes, se han creado 7 centros de investigación”, destacó.

 

Etiquetas de la entrada:
Categorías de la entrada:
Migración

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Comentarios a Lanzamiento de libros sobre migración

Dejar Comentario

Inicio