4 años atrás
2549 Visitas
0 0

Ciudadano Global celebra la interculturalidad en Arica y Antofagasta

Escrito por

Mañana, la “Fiesta de las Culturas” en Arica y el “Festival de tod@s” en Antofagasta

Mañana, sábado 30 de noviembre, las oficinas de Ciudadano Global de Arica y Antofagasta han preparado sendas fiestas interculturales. Tras los últimos sucesos ocurridos en Antofagasta respecto a la migración, este tipo de actividades constituyen un aporte para la diversidad, integración y cultura de la paz buscando cambiar la mirada de la sociedad chilena hacia una cultura de la acogida y la hospitalidad.

“FIESTA DE LAS CULTURAS” EN ARICA

Bajo el título “Fiesta de las Culturas”, Ciudadano Global reunirá a personas de más de doce culturas diferentes (afro, aymara, boliviana, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, griega, peruana…) mañana entre las 18:00 y las 23:30 horas en la Plaza Colón de Arica.

Está previsto que cada cultura representada en la fiesta cuente con un stand en el que mostrar sus manifestaciones típicas como la artesanía, danza, canto, además de libros y fotografías.

Previamente, en la mañana, tendrá lugar el Seminario “Cultura e Identidad en la Región de Arica y Parinacota”, que se iniciará a las 9:30 en el salón de la FACSOJUR de la Universidad de Tarapacá (Cardenal Caro 348). El Seminario contará con tres expositores que relatarán los procesos culturales de los últimos años en la región, abordándolos desde distintos perspectivas, con el fin de conocer sobre cultura, identidad e integración.

Los expositores del seminario son: Rodrigo Ruz, profesor de la Universidad de Tarapacá y Magister en Antropología Social de la misma universidad; Juan Podesta, profesor de la Universidad Arturo Prat y Doctor en Sociología de la Universiteit Leiden de Holanda; y Pedro Güell, profesor de la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Sociología Universidad Erlangen-Nürnberg, Alemania.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al proyecto otorgado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota por medio de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la categoría del 2% de Cultura.

“FESTIVAL DE TOD@S” EN ANTOFAGASTA

En el caso de Antofagasta, el “Festival de tod@s” comenzará a las 18:00 horas en la Calle Prat esquina con Mata. Bajo el lema “todos nos parecemos, todos somos único y, a la vez, diferentes”, Ciudadano Global, en colaboración con la Universidad Católica del Norte, la Escuela de Psicología y el Plan Creo Antofagasta, van a conmemorar por adelantado el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre). Para ello, han preparado este “Festival de tod@s” que contará con actividades de música, danza, intervención urbana y muchas otras manifestaciones culturales.

Desde su apertura el pasado mes de mayo, la oficina de Ciudadano Global en Antofagasta viene focalizando su trabajo, sobre todo, en la sensibilización de la población chilena residente en la ciudad ante el desafío que supone la creciente y diversa migración en la región.

Esta instancias organizadas por Ciudadano Global en Arica y Antofagasta tienen como objetivo promover una cultura de acogida en ambas regiones con el fin de que todas las personas, migrantes y nacionales, se reconozcan y encuentren como regiones con culturas diversas y con muchos que aportarse gracias a la riqueza de la interculturalidad.

Etiquetas de la entrada:
· · · ·
Categorías de la entrada:
Uncategorized
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario

Inicio