Casa Migración Ciudadano Global y SONORAD firman convenio para atención médica a migrantes

Ciudadano Global y SONORAD firman convenio para atención médica a migrantes

Ciudadano Global y SONORAD firman convenio para atención médica a migrantes

 

La situación actual de Chile en materia de atención sanitaria a los y las migrantes reduce dicha atención en las mismas condiciones que los nacionales a aquellas personas con una situación migratoria regular. En el caso de aquellos extranjeros que están en el país en condiciones de irregularidad, el Estado de Chile sólo les garantiza atención de urgencia, con la excepción de las mujeres embarazadas y de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que pueden acceder a los servicios de salud primaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, amparándose en los diferentes tratados internacionales y regionales de derechos humanos, “el derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria… El derecho a la salud significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible”, lo que implica toda persona, independientemente de su condición migratoria regular o irregular.

La ausencia de políticas públicas sobre migración en Chile supone que el derecho universal a la salud no se está cumpliendo en el caso de muchos migrantes, especialmente los irregulares. Ciudadano Global, como organización de la sociedad civil que trabaja para promover una cultura de acogida en Chile respetando, acompañando y defendiendo la dignidad de las personas que migran en situación de vulnerabilidad, busca incidir en la construcción de políticas públicas que incluyan al migrante. Además, ante la ausencia de dichas políticas públicas, trabaja generando redes con las que atender las necesidades de los y las migrantes.

En esta línea de trabajo, Ciudadano Global acaba de firmar un convenio con el Centro de Diagnóstico SONORAD a través del cual los y las migrantes con los que trabaja la Fundación pueden realizarse exámenes diagnósticos. Lo relevante de este acuerdo es que, además de las personas en situación regular, también podrán beneficiarse aquellas otras personas (y sus familias) que estén de manera irregular en Chile a precios preferenciales.

A todas las personas interesadas a las que acompaña y atiende Ciudadano Global, SONORAD ofrecerá una  amplia gama de exámenes de laboratorio, scanner, radiografías, resonancias magnéticas, mamografías, electrocardiogramas, ecocardiograma, ecografía ginecológica, endoscopias, holter de ritmo y presión, entre otros servicios. En el caso de los migrantes regulares, el precio de los servicios irá en relación a su régimen de salud y podrán presentarse directamente en los centros de atención de SONORAD con su cédula de identidad o pasaporte y señalando que vienen por el Convenio con Ciudadano Global. Para las personas en situación irregular, el valor equivaldrá a FONASA Nivel II y deberán presentarse con un formulario de atención entregado en las Oficinas de Ciudadano Global más su cédula de identidad o pasaporte y  orden médica.

La atención será realizada en una de las siete sucursales que SONORAD tiene en Santiago y Viña del Mar.

Sedes

Dirección

Ciudad

Fono

Casa Matriz Las Bellotas Nº200, Providencia Santiago

24894000

Sucursales Huérfanos Nº840, Santiago Santiago

24894000

Vicuña Mackenna Nº7255, La Florida Santiago

24894000

Avenida Pajaritos Nº1605, Maipú Santiago

24894000

Avenida Concha y Toro Nº546, Puente Alto Santiago

24894000

Intermodal La Cisterna salida 2, La Cisterna Santiago

24894000

Avenida Libertad Nº876, Viña del Mar Viña del Mar

 2384300

Estos nuevos servicios de salud a través de las redes generadas por Ciudadano Global se suman a los operativos óptico-médicos que desde hace meses viene realizado la Fundación con diferentes colectivos de migrantes.

 

Deja una respuesta