4 años atrás
6152 Visitas
0 0

Chile también es destino para los migrantes mexicanos

Escrito por

Debido a la falta de empleo, incremento de la seguridad en la frontera, así como las medidas restrictivas para conseguir un empleo con status de ilegal, los destinos de los migrantes mexicanos están cambiando en los últimos años, convirtiéndose países de Europa y América Latina en el nuevo rumbo de un pequeño grupo de trabajadores; Esta nueva generación de migrantes sale del país con elevados grados de estudio y altas capacidades técnicas.

De acuerdo con Juan Gabino Becerril especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población ( CIEAP) de la UAEM tras la falta de oportunidades laborales para una generación de mexicanos con hasta 20 años de estudio, este sector busca llegar a nuevos espacios, por lo cual países como: España, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, en Europa, y Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia en América han comenzado a ser destino para estos nuevos migrantes.

La migración hacia Estados Unidos históricamente ha sido de trabajadores en los sectores primarios de la economía, por lo cual este tránsito a nuevas ciudades se da por parte de profesionistas. Reconoce que si bien a la fecha el 96 por ciento de los migrantes se va a Estados Unidos y el resto hacia otros destinos, este porcentaje podrá ir a la alza ante la pérdida del bono demográfico en nuestro país;

“En los últimos años ya el mexicano busca migrar no solamente a Estados Unidos, sobretodo estas migraciones que se dan a otros países son de migrantes calificados, los mexicanos buscan nuevos destinos para migrar principalmente hacia países de Europa y América Latina” argumenta.

Advierte que el principal riesgo en la modificación de los destinos migratorios es la fuga de talentos a nivel nacional, además de que es nuestro sistema educativo quien termina por subsidiar el desarrollo de otros países; “Nosotros estamos subsidiando el desarrollo de otros países, igual nos afectan las migraciones que llegan al país, donde llega mucha gente de América latina con otros niveles de educación”, advirtió.

La globalización, el uso de las tecnologías, así como medios de comunicación y de transporte más ágiles y cercanos a todos, dice es sólo uno de los catalizadores de este fenómeno que en los próximos años se convertirá en una constante.

Fuente: diarioportal.com

 

Categorías de la entrada:
Migración
http://www.revistasur.cl

Periodista Radial graduado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, Cali - Colombia en el año 2009. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Actualmente trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Es uno de los conductores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM y Radio JGM de la Universidad de Chile. wilsoncharry.blogspot.cl

Dejar Comentario

Inicio