4 años atrás
1577 Visitas
0 0

Chile y Perú, países hermanos antes y después de La Haya

Escrito por

Declaración de instituciones de la sociedad civil ante el próximo veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por: Ciudadano Global

Tenemos la certeza de que las fronteras terrestres y marítimas sirven para trazar mapas, pero no son imprescindibles parala unidadentrelos pueblos. A sólo tres días de conocerse el veredicto dela Corte Internacional de La Haya, un grupo de organizaciones sociales que trabajamos en Perú y Chile, hemos querido dar a conocer nuestra opinión e invitar a la reflexión.

Perú y Chile son naciones hermanasque comparten las raíces de sus pueblos originarios, la tradición culturalespañola, el haber sido parte de un mismo Virreinato, sus procesos emancipadores y la relación entre las familias y personas que han hecho su vida como inmigrantes en el otro país.

Lamentablemente, la historia entre Chile y Perú también está marcada por las guerras, donde los conflictos se resolvieron mediante el uso de las armas, dejando una huella de miles de muertos y heridos, dolores y divisiones que persisten hasta nuestros días.

Por lo mismo, celebramos con entusiasmo la existencia delaCorte Internacional de La Haya y que se recurriera a ese organismo como una alternativa al uso de la fuerza para resolver las diferencias entre los países. Y celebraremos el veredicto, sea cual sea éste, porque el fallo será el resultado vinculante de haber acudido voluntariamente a una instancia supranacional legitimada por ambos países.

Perú y Chile se comprometierona acatar y respetar las decisiones de los organismos del sistema internacional, más allá de si favorecen o no a sus intereses. Ambos países participan de este sistema y se han empeñado en buscar una solución a su delimitación marítima.

Ambos estados mantienen relaciones económicas, políticas y culturales de creciente madurez, desarrollo e importancia. No debemos ni podemos hipotecar estos avancespor disputas limítrofes y, mucho menos, alterar la paz, la convivencia y los proyectos de ciudadanos y ciudadanas de ambos pueblos que han migrado entre Perú y Chile. Los habitantes de los dos territorios ante todo somos personas, dignas de respeto y cuidado por el sólo hecho de ser personas.

Tenemos la certeza que la integración del continente no llegará sólo de la mano de los esfuerzos económicos o políticos. Es importante que sepamos que lo que debe inspirar la relación entre nuestros pueblos es algo mucho más profundo que el veredicto de La Haya: deben ser valores y principios profundos. El desarrollo americano necesita esfuerzos de integración solidaria, que cada ciudadano tenga una mirada igualitaria e integradora hacia toda persona, independiente de dónde provenga, y se relacione con ella como iguales, respetando sus derechos y dignidad. Ésa es la verdadera base para un continente unido y sin pobreza.

Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a todos los actores que tendrán un papel determinante en los próximos días,a que seamosespecialmente respetuosos, prudentes y responsables al reaccionar ante el fallo de la Corte Internacional.Nuestros pueblos, su historia y el futuro nos lo reclaman.

América Solidaria Chile

América Solidaria Perú

Ciudadano Global (Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados)

Red Jesuita con Migrantes de América Latina y el Caribe

Sector Social de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús

Fundación Superación de la Pobreza

TECHO Chile

TECHO Perú

Fe y Alegría Chile

Etiquetas de la entrada:
· · · · · ·
Categorías de la entrada:
Internacional · Local · Opinión · Política
http://www.revistasur.cl

Periodista Radial graduado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, Cali – Colombia en el año 2009. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Actualmente trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Es uno de los conductores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM y Radio JGM de la Universidad de Chile.
wilsoncharry.blogspot.cl

Dejar Comentario

Inicio