4 años atrás
623 Visitas
0 0

Guardia Civil ‘debió arrojarse al mar para salvar a quienes se ahogaban’

Escrito por

La oposición política en Ceuta al completo ha reclamado este viernes la apertura de una investigación “que conduzca al total esclarecimiento de los hechos acontecidos en la playa del Tarajal”, ya que entiende que la Guardia Civil “debió arrojarse al mar para intentar salvar a quienes se ahogaban”.

Fuente: Europa Press

“Ante una tragedia de estas características”, ha señalado el líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), “la respuesta de las instituciones no puede limitarse a lamentar; debe repudiar las circunstancias que han permitido o facilitado la muerte de los inmigrantes, en su caso exigir responsabilidades y tomar medidas para que no se repita”.

En declaraciones a Europa Press, el diputado autonómico ha incidido en que “la protección de una frontera no puede estar en ningún caso por encima del respeto a los Derechos Humanos y a la protección de la vida”.

A juicio del líder de la coalición Caballas, que estará en la candidatura de Equo a las elecciones europeas, los funcionarios de la Guardia Civil que se encontraban sobre el terreno “estaban obligados a arrojarse al mar, si era posible y necesario, como parece, para salvar las vidas de quienes se estaban ahogando”.

‘Despejar todas las dudas’

“Es imperiosamente necesario despejar todas las dudas que puedan existir en beneficio de la propia Guardia Civil y de la labor que realiza porque”, ha argumentado Ali, “impedir una entrada irregular en territorio español no puede ser excusa ni para un presunto uso desproporcionado de material antidisturbios ni para una denegación de auxilio”.

El político ceutí también cree que las autoridades españolas deben explicar “si se requirió o no en algún momento y por qué la asistencia sobre el terreno de Salvamento Marítimo o Cruz Roja” y aportar “todas las pruebas documentales disponibles que sea menester para rebatir las denuncias recibidas contra la actuación de los funcionarios españoles”.

El PSOE de Ceuta ha “lamentado profundamente” en una nota de prensa la muerte de varios inmigrantes “en un intento de entrada masivo en nuestra ciudad” y ha trasladado sus condolencias “a los familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia”.

Los socialistas “desean” que “nunca más vuelva a producirse un hecho como éste” y han mostrado su “solidaridad” con “el drama humano que viven millones de personas que se ven obligadas a salir de sus países para buscar un futuro mejor”.

El PSOE exige a Interior que aclare las expulsiones ilegales en Melilla

El PSOE ha registrado siete preguntas en el Congreso dirigidas a Jorge Fernández Díaz para que aclare las supuestas expulsiones ilegales de inmigrantes a través de la valla de Melilla después de que ayer el ministro del Interior admitiese que, aunque no se puede generalizar, pudieron haberse producido “en casos puntuales”.

Esta práctica fue denunciada en varias ocasiones por organizaciones como Prodein o SOS Racismo. Según estas ONG, agentes de la Guardia Civil han entregado al Ejército marroquí a subsaharianos que habían logrado saltar la verja en vez de conducirlos a comisaría para, a continuación, ser trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La batería de preguntas fue presentada por la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, quien cuestiona que el Ministerio no siga los procedimientos legales establecidos y pide que ordene una investigación.

“¿Desde cuándo conoce este tipo de expulsiones?”, plantea Valenciano en una de ellas a Fernández Díaz, quien ayer quiso subrayar el respeto “escrupuloso” a los derechos humanos y a la Ley de Extranjería por parte de las fuerzas de seguridad españolas. “No son pocas las ocasiones en las que, por actuar ante intentos de intrusión masiva, sufren agresiones y lesiones de todo tipo”, se defendió el ministro.

Categorías de la entrada:
Internacional
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario

Inicio