5 años atrás
3075 Visitas
0 0

Parejas extranjeras sería la causal de aumento en tasa de natalidad en Chile

Escrito por

Estadísticas del Registro Civil revelaron que por primera vez desde 2009 se registró un aumento de nacimientos en Chile. En el año 2013 se observó un alza en los nacimientos según cifras del organismo. El año pasado hubo 3.446 inscripciones más que en 2012, lo que corresponde a un aumento del 1,35%.

El aumento es leve, pero importante si se considera que el número de nacimientos venía disminuyendo desde 2009, cuando se registraron 265.840, la cifra más alta de los últimos 10 años. Después de eso, el punto más bajo fue en 2012, cuando hubo 11.267 menos que el año anterior, indica ” El Mercurio “.

Por lo tanto, el aumento de 2013 viene a retomar el alza sostenida de nacimientos que se venía registrando desde 2004.

Al respecto, los especialistas sostienen que a pesar del aumento, no sería adecuado pensar aún en un alza en la natalidad, mientras esta no se mantenga en los próximos años.

El sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, explicó que “los datos revelan algo importante en la medida en que se haya quebrado una tendencia sistemática a la baja y, aunque sea poca cosa, muestra que la caída en la tasa de fecundidad está tocando fondo”.

El tema preocupa porque en 2011 la fecundidad en Chile era de 1,89 hijos por mujer, lo que implica, en el largo plazo, un decrecimiento demográfico.

De todas maneras, Valenzuela advierte que “una cosa muy distinta es saber si se está inaugurando una tendencia hacia el alza. Para eso habrá que esperar. Existe evidencia de países que han remontado su tasa de fecundidad, aunque siempre dentro de márgenes pequeños”.

Por su parte, el demógrafo de la Universidad Diego Portales, Rubén Castro, sostiene que estas cifras podrían servir para estudiar si es que se detuvo la caída en la fecundidad nacional. “Sería bueno preguntarse si estamos próximos al fin de la baja de la fertilidad, que comenzó en 1910, tuvo un repunte en los 60 y que luego continuó bajando”, dice.

Razones 

Algunas de las razones que explican este incremento sería el factor de inmigrantes en Chile. El sociólogo de la Universidad Central, Luis Gajardo, indicó que los nacimientos podrían venir de las parejas extranjeras que han llegado al país.

“Probablemente una parte del aumento se deba a las corrientes migratorias. Tenemos una importante cifra de peruanos, colombianos y ecuatorianos, que son relativamente jóvenes y que tienen una tasa de natalidad distinta a la que tenemos en nuestro país”, comenta.

Una opinión similar tiene Aldo Mascareño, sociólogo y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez: “Puede ser que en los últimos años, especialmente con la crisis europea, haya habido más familias migrantes. Es un hecho que en los últimos cinco años ha aumentado la migración en Chile”, analiza.

Categorías de la entrada:
Uncategorized
http://www.revistasur.cl

Periodista Radial graduado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, Cali - Colombia en el año 2009. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Actualmente trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Es uno de los conductores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM y Radio JGM de la Universidad de Chile. wilsoncharry.blogspot.cl

Dejar Comentario

Inicio