Casa Política Internacional El 1 de abril estraría listo el ingreso de chilenos a EE.UU sin visa

El 1 de abril estraría listo el ingreso de chilenos a EE.UU sin visa

El 1 de abril estraría listo el ingreso de chilenos a EE.UU sin visa

En el marco del encuentro que hoy sostuvieron el presidente Sebastián Piñera y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se anunció la posibilidad de adelantar la entrada en vigencia del Programa de Exención de Visas de ese país (VWP) para chilenos a partir del 31 de marzo.

Según ambas autoridades se están haciendo las gestiones para adelantar el inicio del programa, el cual estaba previsto que comenzara a funcionar desde el 1° de mayo.

El vicepresidente norteamericano expresó que «estoy contento de anunciar que no esperaremos hasta el 1° de mayo. Queremos que el programa comience el 31 de marzo», le dijo a Piñera.

Por su parte, el mandatario chileno dijo que «el hecho que este programa entre en vigencia este mes muestra la democracia y la institucionalidad chilena dan garantías a los países más desarrollados del mundo».

El ingreso del país como miembro el VWP permitirá a los chilenos que viajen a ese país por turismo o negocios ahorrar tiempo y dinero, puesto que ya que no tendrán que realizar el trámite presencial de postulación a una visa en el Consulado de ese país, que tenía un valor de US$160. Ahora, en cambio, bastará obtener una autorización electrónica, por un valor significativamente más bajo.

Con este acuerdo Chile se convertiría en el primer país de Latinoamérica en ingresar al VWP y en el número 38 de ese programa.

Para lograr su ingreso, Chile debió cumplir con importantes condiciones, como la suscripción de acuerdos en materia de cooperación para la prevención y combate de delitos graves y de intercambio de información para la detección del terrorismo, la eliminación del bloqueo temporal de pasaportes robados y perdidos, la implementación del pasaporte electrónico a contar de septiembre de 2013 y la disminución de la tasa de rechazo de visas a menos del 3%, que es el rango fijado por las autoridades estadounidenses para ser parte del VWP.

Deja una respuesta