Casa Política Local Frei y la migración: “Hace 20, 30, 40 años éste no era un tema en América Latina, pero hoy día lo es»

Frei y la migración: “Hace 20, 30, 40 años éste no era un tema en América Latina, pero hoy día lo es»

Frei y la migración: “Hace 20, 30, 40 años éste no era un tema en América Latina, pero hoy día lo es»

En Chile tenemos entre 600 y 700 mil inmigrantes de toda América Latina, pero no tenemos una política de Estado en esos casos porque no hemos tenido históricamente ese problema, dijo.

El canciller Carlos Morales Troncoso se reunió con el ex presidente de Chile, Eduardo Frei, quien le externó su planteamiento de que los países latinoamericanos deben desarrollar políticas de Estado hacia la inmigración, a fin de enfrentar eficazmente esta “realidad del mundo moderno”.

Durante el encuentro, el expresidente Frei manifestó que años atrás la inmigración no era un problema esencial en América Latina, pero dado el incremento de las últimas décadas, es necesario diseñar políticas públicas conjuntas “para que no nos pase lo que está pasando en Europa que tienen los conflictos más terribles”.

“Hace 20, 30, 40 años éste no era un tema en América Latina, pero hoy día lo es. Yo sé el problema que tiene República Dominicana con Haití por ejemplo, pero en Argentina hay más de un millón de bolivianos. Hoy día nosotros tenemos más de 500 mil latinoamericanos; peruanos son más de 250 mil, hay dominicanos, hay colombianos, hay argentinos.

En Chile tenemos entre 600 y 700 mil inmigrantes de toda América Latina, pero no tenemos una política de Estado en esos casos porque no hemos tenido históricamente ese problema, pero ha llegado el momento de que cada país, en conjunto, diseñemos políticas para asumir que esta realidad de la inmigración es una realidad del siglo 21, es una realidad del mundo moderno a la cual no podemos escapar”.

El expresidente Frei sostuvo que las instituciones de cada nación deben propiciar formas autónomas de acuerdo a su legislación para resolver este problema, ya que las soluciones aplicadas en un país no funcionarán exactamente igual en otro.

“Hay que tener una política de Estado y para eso tienen que funcionar las instituciones y ser capaces de asumir esta tarea como una política de Estado que es la manera de enfrentarlo”, manifestó.

Integración regional

Morales Troncoso y el expresidente Frei también pasaron balance a los distintos esquemas de integración regional, entre éstos: Alianza del Pacífico, Mercosur y Grupo de Río, coincidiendo ambos en la necesidad de trabajar de manera cohesionada para enfrentar las amenazas comunes.

Aseguraron que la integración regional proporciona mayor posibilidad tener éxito y aumentar la presencia de las exportaciones regionales en los principales mercados internacionales.

“En general nosotros en América Latina estamos muy poco integrados. Me alegra mucho que últimamente se ha avanzado en el acuerdo de la Alianza del Pacífico, en la cual participan Chile, Perú, Colombia y México y hay varios países centroamericanos que están muy interesados en ingresar ese acuerdo”, manifestó Frei.

Valoró el ingreso de la República Dominicana como País Observador de la Alianza del Pacífico, destacando que en este esquema se ha avanzado bastante en los últimos años en la liberalización de más del 90% de todo el intercambio comercial, lo cual ha propiciado el aumento del volumen comercial entre los países miembros.

A su juicio, la apuesta comercial de América Latina tiene que ir hacia lugares como Asia-Pacífico, porque “hay están las economías más dinámicas, el comercio mundial más fuerte, y para eso tenemos que estar unidos”.

Refirió que el intercambio comercial de Chile el año pasado con los países de Asia-Pacífico superó entre el 55% y 60% de todo el comercio exterior de ese país y sólo con China, que es su principal socio comercial, alcanzó los 35 mil millones de dólares.

Comercio bilateral

El canciller dominicano y el expresidente chileno valoraron las excelentes relaciones de amistad y cooperación que unen a República Dominicana y Chile, las cuales se han visto fortalecidas en los últimos años.

Frei refirió que varios productos dominicanos están teniendo mucho auge en el mercado chileno, destacándose tres sectores principales: ron, tabaco y zonas francas de ensamblaje de productos. “En estos últimos años ha entrado muy fuertemente el ron, la gente joven está tomando mucho ron y prácticamente todo el ron que se toma en Chile es un ron dominicano”, manifestó.

En cuanto al turismo, ponderó la considerable cantidad de nacionales chilenos que visitan la República Dominicana. “En La Romana, Punta Cana, Samaná, Puerto Plata y en todos los lugares donde hay turismo hay miles de chilenos que vienen a hacer turismo acá”, sostuvo.

Igualmente destacó que los vinos chilenos y las conservas de frutas son muy bien acogidas en la República Dominicana.

Externó su interés en que el comercio entre ambos países sea “mucho más activo y se incremente”, ya que República Dominicana y Chile tienen vínculos comunes, tales como la afinidad política y comparten planteamientos en cuanto a los mercados internacionales.

Deja una respuesta