Casa Cultura Celebraciones del We Tripantu continúan en Providencia

Celebraciones del We Tripantu continúan en Providencia

Celebraciones del We Tripantu continúan en Providencia

Este viernes 27 y sábado 28 de junio, entre las 10 y las 19 horas, el frontis del Palacio Consistorial ubicado en Avenida Pedro de Valdivia #963 será escenario de la «Feria Inti Raymi -Wetripantu, Nueva Salida del Sol» y de una serie de actividades culturales para celebrar la semana de los pueblos originarios en Providencia.

La feria estará integrada por artesanas y artesanos pertenecientes a comunidades de pueblos originarios como Mapuche, Aymara y Rapa Nui, quienes darán a conocer su trabajo en elementos como madera, textiles y metales, además de sus conocimientos ancestrales en áreas como la medicina.

La inauguración se realizará a las 10 horas del viernes 27 de junio y contará con la participación del conjunto de música y danza mapuche, Antu Liwen. En la tarde, a las 17 horas, se presentará la obra de teatro de títeres «Küyen sueño mapuche», que narra la historia de una joven que se prepara para celebrar el We Tripantu mientras hace amistad con un cóndor llamado «Manque».

El sábado 28 de junio la feria abre nuevamente a las 10 horas con una ceremonia andina y mapuche, mientras que a las 11 se desarrolla el seminario «Inti Raymi- We Tripantu, nueva salida del sol», dirigido por la antropóloga y docente de la Universidad de Chile, Francisca Droguet Fernández.

A las 16 horas tendrá lugar el carnaval «Las Anatas de Isluga», cuadro teatral musicalizado en vivo donde, mediante vestimentas, signos y danzas, se representa una festividad comunitaria de la localidad de Isluga, ubicada en el altiplano de la región de Tarapacá.

Todas las actividades son gratuitas y organizadas por la Oficina de Diversidad y No Discriminación, en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Providencia, con el objetivo de promover y difundir la cultura de nuestros pueblos originarios y su inclusión. En esta misma línea, durante los meses de julio y agosto se impartirán, por primera vez, clases gratuitas de Mapudungun a todas las vecinas y vecinos que se interesen en conocer más de nuestros ancestros, su cultura y cosmovisión.

Fuente: Municipalidad de Providencia

Deja una respuesta