Casa Migración Columna: Los verdaderos damnificados

Columna: Los verdaderos damnificados

Columna: Los verdaderos damnificados

Por José Tomás Vicuña

Estos últimos meses conmocionaron al país el terremoto en el norte de Chile. El país sacó sus ojos de Santiago para trasladarse a comunicar lo sucedido y se vio la solidaridad (esporádica, por cierto) de los chilenos y chilenas.

El día martes un incendio arrasó con un hospedaje clandestino ubicado en la Población Juan Noé en Arica. Salió en el diario al día siguiente, se criticaron los hospedajes, pero no más. Los medios de comunicación recalcan cuando un delincuente o traficante es extranjero poniendo como titular el gentilicio del país. Esta vez no salió que los extranjeros habían sido los principales damnificados. Cuando los más pobres sufren, no son titulares. Los damnificados por este incendio sufren por partida doble: pobres y migrantes.

Para peor, como ellos mismos lo relatan, esa misma noche con las llamas tras ellos les hacían control de identidad y les preguntaban qué estaban haciendo en Chile, porqué habían venido para acá, dónde estaban sus familiares, etc. ¡¡Qué falta de criterio el asustar a alguien que viene arrancando de la muerte y que obviamente tiene todo lo suyo entre las llamas!!

Como Ciudadano Global tuvimos que ponernos de acuerdo también con la Colonia Peruana en Arica Sin Fronteras, para hacer una reunión en la casa donde sesiona la Colonia. No querían un “lugar oficial”, porque otras autoridades, además de los vecinos, les habían dicho que se iban a tener que ir del país. ¿Se imaginan si a los damnificados por el terremoto o el incendio les habrían dicho esto? LOS MIGRANTES SON SERES HUMANOS!!!..

En un tiempo donde abundan los planes de reformas en el país, pienso que lo que más necesitamos es una Reforma Humana. Que nuestro corazón haga realidad nuestros discursos respecto a que acogemos al forastero, no discriminamos, somos solidarios, etc. Un vecino de la población se ufanaba de haber prestado su baño a una señora de edad. Miremos a los ojos, no al carnet de identidad.

Pero hay personas que dan esperanza. Desde Santiago se hará un evento para recaudar dinero, viajó una persona especialmente de Tacna, la Colonia Peruana en Arica Sin Fronteras colaboró con alimentos y techo, funcionarios municipales han facilitado trámites, los Consulados boliviano y peruano colaboraron y Ciudadano Global entregó alimentos y orientación socio-legal.

Acá los culpables no son los migrantes (siempre se le echa la culpa a los más pobres, como los mapuches, gays, los que viven en población, los drogadictos, etc.), sino la sociedad que ha abusado de su humildad y le da igual que no vivan dignamente. Espero que se fiscalice y no tengamos que tener nuestro Lampedusa.

En los últimos tres mensajes presidenciales del 21 de Mayo (contando el del día martes) los presidentes ni siquiera han nombrado la palabra migrante. La Ley de Extranjería en Chile es del año 1975 y si bien se presentó un nuevo Proyecto de Ley de Extranjería y Migración el año 2013, éste duerme en el Congreso y ha sido ampliamente criticado por la sociedad civil y el hoy oficialismo. Mientras, los más pobres esperan justicia y dignidad.

El Mostrador

Deja una respuesta