3 años atrás
551 Visitas
0 0

I Muestra de Cine Palestino

Escrito por

“El hombre que encuentra dulce su patria es aún un principiante tierno; aquél que considera cualquier suelo como su tierra natal ya es fuerte; pero perfecto es aquél para quien el mundo entero es territorio extranjero”.

Edward Said (Hugo de Saint-Victor, Auerbach).

Alguien dijo que cada palestino es exilio. No sólo aquel que llega a un campo de refugiados de Levante o el residente en la diáspora, sino también aquel que está bajo ocupación militar o que vive como ciudadano en el Estado de Israel. Edward Said, que enseñó durante más de cuarenta años en la Universidad de Columbia, fue la ejemplificación del intelectual exiliado. Escribió sobre la pérdida permanente sentida en el exilio y sus amargas contradicciones tanto en el espacio intelectual como geográfico. Ser exiliado, podría haber dicho Said, es a la vez un nunca haberse marchado y un nunca haber llegado, un constante estado de flujo, pérdida y enredo.

Este estado quebrado de exilio ha dado lugar a una generación de artistas, cineastas, poetas y autores perdidos entre dos o más mundos. El arte no sólo expresa ese estado de deseo, sino que es la realización de una complicada nostalgia de la madre tierra, una tierra que crece ficticia e imaginada y un espacio que parece haberse perdido para siempre. Aun así el arte palestino es una respuesta al presente y un modo de modelar un futuro diferente.

El Centro de Estudios de Palestina (The Center for Palestine Studies, CPS), fundado en 2010 en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, es el primer y único centro académico dedicado al estudio de Palestina y la población palestina en el hemisferio occidental. Del 23 al 29 de junio de 2014, este Centro presenta la primera Muestra Anual de Cine Palestino de Santiago en la Cineteca Nacional, donde se exhibe una colección de obras cinematográficas emblemáticas que revelan la emergencia de un cine palestino con una fuerza artística de influencia global.

Este evento ha sido patrocinado por el Centro de Estudios de Palestina de la Universidad de Columbia, Columbia Global Centers Latin America (Santiago), el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y la Cineteca Nacional. Asimismo, agradece a la Filmoteca Española la cesión de parte del subtitulado.

Programación

Películas en Cartelera

Etiquetas de la entrada:
· · · ·
Categorías de la entrada:
Cultura
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario

Inicio