4 años atrás
2764 Visitas
0 0

Iniciativa por la Amnistía Migratoria recorre el norte en busca de apoyo

Escrito por

Cuando el ambiente dieciochero invade la ciudad, las y los migrantes en Arica participaron de diferentes actividades en demanda de la regularización masiva de extranjeros en Chile, iniciativa denominada como la “Amnistía Migratoria”.

Fuente: El morrocotudo

Conversatorios, revisiones de casos y hasta una marcha realizaron las y los migrantes que residen en nuestra ciudad por la amnistía sin restricción, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía y autoridades en el reconocimientos de sus derechos.

La actvidad organizada por la Coordinanación por la Amnistía e Integración Migratoria de Arica, integrada por la Colonia Peruana Arica Sin Fronteras y Agrupación de Colombianos Unidos en Arica – Chile con Sudamérica, entre otras organizaciones locales, contó con la presencia de Rodolfo Noriega del Comité de Refugiados Peruanos en Chile y Oscar Canelo, Presidente de la Comunidad Dominicana en Chile, impulsores de esta iniciativa, que hoy está en el Congreso a al espera que el Senado la apruebe.

¿Qué es la Amnistía Migratoria?

Rodolfo Noriega, abogado peruano y reconocido defensor de los derechos de las y los migrantes, explicó que hace varios años vienen trabajando en una campaña para que “haya una oportunidad, indistintamente de la situación en que se encuentre la persona en el país, pueda tener una residencia regular. La idea es generar un proceso extrarodinario que facilite obtener una residencia”.

“Es resolver las situaciones que la ley actual no resuelve. Hay más de cien mil personas que residen irregularmente en Chile, que es un problemas para todos porque niega derechos a vivir en el país a los migrantes que son claves para el desarrollo. La amnistía es dar salida al problema actual”, dijo, quien plantea que es necesario que el país piense en una nueva política migratoria.

En este sentido, con fecha 19 de agosto se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la adopción de medidas tendientes a regularizar la situación de inmigrantes extranjeros en Chile, conocida como Amnistía Migratoria.

Según Oscar Canelo, empresario y líder de las y los migrantes dominicanos en Chile, la situación de las y los migrantes irregulares es altamente vulnerable. “Una persona indocumentada prácticamente vive como indigente, una vez que sea aprobada la Amnistía miles de madres y jóvenes van a poder desarrollarse y cumplir su sueño en Chile”.

Asimismo aprovechó la oportunidad para alentar a las y los extranjeros en Chile y no tengan miedo a ejercer sus derechos una vez se apruebe la medida. “El pueblo migrante en Chile no está solo para que sean respetados sus derechos, contamos con el apoyo del sesenta y seís parlamentarios que están preocupados por nuestra situación”, recalcó, haciendo un llamado a que no entren por vías inadecuadas, ya que no vale la pena porque no podrán trabajar en buenas condiciones y más aún pueden perder sus vidas en la frontera.

Iquique

Cabe destacar que esta misma actividad se realizará en Iquique el 28 de septiembre, así lo confirmó Franklin Costavalo, coordinador de la Colonia ecuatoriana en Iquique. “Realizaremos una marcha previa a un seminario para que la comunidad sepa qué es y cuáles son los beneficios de una amnistía”. Puntualizó que la capital de Tarapacá se caracteriza por ser una ciudad cosmopolita, con la existencia de pazos internacionales no habilitados, donde muchos migrantes que han sido victima de la trata de personas por parte de mafias, situación que es preocupante por la vulneración de los derechos humanos.

Etiquetas de la entrada:
· · ·
Categorías de la entrada:
Política
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario

Inicio