4 años atrás
1384 Visitas
0 0

Día Internacional del Migrante

Escrito por

Primer Paro de Trabajadores Extranjeros

¡NO MÁS INFORMALIDAD LABORAL E IRREGULARIDAD MIGRATORIA!

Al generoso pueblo de Chile, a sus autoridades y a la opinión pública en general:

Agradecidos por la fraternidad que nos brinda el pueblo de Chile, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, hoy 18 de Diciembre de 2014, hemos considerado imprescindible manifestarnos en torno a la situación general que vivimos.

En primer lugar, reconocemos y saludamos el consenso general que se ha logrado en torno a la necesidad de cambiar la actual legislación de extranjería, paso indispensable para definir un nuevo marco normativo legal en torno a los movimientos migratorios y al estatuto de los extranjeros que estamos en el país. En ese consenso también saludamos las iniciativas que en distintos planos se han dado para conjurar la situación de apatridia de los llamados “hijos de extranjeros transeúntes”. Particularmente la propuesta de reforma constitucional para ampliar la opción de nacionalidad hecha por la Presidenta del Senado, Sra. Isabel Allende y otros senadores más. A lo anterior, sumamos la Resolución 124 de la Cámara de Diputados, iniciativa del Diputado Claudio Arriagada entre otros miembros de su cámara, así como el Acuerdo del Senado, que plantean y proponen a la Presiente de la República decrete una regularización migratoria extraordinaria (Amnistía Migratoria).

En ese consenso general, los inmigrantes, mediante algunas de sus organizaciones, hemos encontrado una apertura de diálogo con las autoridades. Ese cambio de actitud hacia nosotros nos ha permitido dialogar con el actual Jefe de Extranjería, don Rodrigo Sandoval, lo cual ciertamente ha sido un avance. A partir de ese diálogo hemos podido abordar algunas de las situaciones más delicadas como la irregularidad migratoria de los escolares menores de edad, casos de negación de nacionalidad, emergencias humanitarias en salud y otras muchas que ocurren frecuentemente.

Una de las iniciativas a destacar, por parte del Ejecutivo, ha sido el llamado a dialogar sobre algunas consideraciones en torno a estos cambios para la nueva legislación migratoria que se va a proponer. Los gobiernos regionales y locales han iniciado similares procesos de acercamiento y diálogo.

Por contrapartida tenemos que dar cuenta de que, al margen de ese consenso y voluntad general de cambiar las cosas, a la vez que de la resolución particular de algunos casos, la situación general que vivimos en Chile se mantiene igual. La actual normativa y práctica migratoria sigue generando desde el ingreso al país situaciones de irregularidad que son el punto de partida y principal estímulo de las situaciones de abuso y discriminación.

El cierre de fronteras o la segregación discriminatoria en fronteras, que hemos denunciado en estos años en que ha madurado la actual corriente migratoria hacia Chile, se ha dado a conocer ampliamente ante la opinión pública. Tal situación inclusive ha dado lugar al pronunciamiento de autoridades judiciales. La irregularidad en el ingreso al país, que se ha enfocado, por algunos, sólo desde el punto de vista punitivo penal, no encuentra la salida humanitaria que hemos propuesto. Así los extranjeros inmigrantes víctimas del tráfico de personas simplemente son empujados a un proceso judicial y administrativo, en el cual no intervienen, cuyo resultado es la sanción de expulsión y la prohibición indefinida de ingreso al país. El reciente informe de la Policía de Investigaciones da cuenta del incremento en más de un 20% de las expulsiones en este último año, a ello le sumamos las lamentables declaraciones del Director General de Carabineros en relación de concretar un operativo masivo de expulsión de extranjeros en el norte del país. Al día más de 1.700 personas acuden a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración a efectos de tratar de regularizar su situación migratoria en Santiago, más de 2.000 solicitudes de residencia se remiten todos los días, son miles los extranjeros sometidos a control de la Policía Internacional para tratar de que les acepten regularizar su residencia en Chile. Todo ello es una muestra de la necesidad y urgencia de realizar cambios. Tales cambios y medidas no pueden esperar la definición de una nueva ley, que en el más optimista de los casos demoraría 3 años, sino que importan la necesidad de tomar acciones como el decretar una regularización migratoria extraordinaria o amnistía migratoria.

El país en su conjunto ha rechazado situaciones como las de los ataques xenofóbicos contra el futbolista venezolano Emilio Rentería. Asimismo se ha condenado la ilegal detención en un hospital de la Boliviana Dorotea Paco y su hijo recién nacido. Se ha indignado y condenado la negación de asistencia en salud y muerte de un menor hijo de inmigrantes trabajadores agrícolas en el Valle de Azapa. La población se ha consternado de la precariedad de las condiciones de vida de los inmigrantes develada trágicamente con los incendios ocurridos en Santiago, Antofagasta, Iquique y Arica. Hemos vivido nuevamente situaciones de abuso policial y golpizas de carabineros contra extranjeros, acoso a los trabajadores extranjeros y condenables situaciones de violencia. Se han denunciado múltiples casos de abuso laboral y falta de atención a los que son víctimas de accidentes de trabajo. Tales como el cometido por el Consulado General del Perú en Santiago contra la trabajadora peruana Pilar Sánchez, despedida luego de 4 años de trabajo informal y estando embarazada, como el abuso contra los trabajadores haitianos quienes son más vulnerables por el problema idiomático.  El sistemático caso de discriminación racial, maltrato verbal, informalidad laboral, precariedad de las condiciones de trabajo, sobrecarga de jornada y baja remuneración, contra trabajadores de nacionalidad dominicana y otros extranjeros, que ha venido cometiendo el Restaurant “Los Hornos de Don Víctor” de Colina provocó la primera paralización de trabajadores extranjeros en Chile, este 17 de Diciembre 2014.

Frente a esta situación diversas organizaciones de inmigrantes hemos conformado una Coordinación, que comprende a ciudades como Arica, Iquique y Santiago, con simpatizantes en otros lugares del país y que nos hemos propuesto particularmente como norte inmediato el que se concrete esta Amnistía Migratoria que hemos demandado y que se sienten bases para un proceso real de integración de la comunidad inmigrante extranjera en Chile. Reafirmando nuestro entendimiento de que somos parte del pueblo chileno en su conjunto y que la justeza y bondad de nuestras demandas son en beneficio de todo el país, es que entendemos se debe reconocer la Migración como un Derecho Fundamental y que se deben establecer las garantías necesarias para que no ocurra discriminación en ningún orden de cosas. Ello se hace reafirmando nuestro compromiso con el pueblo de Chile, con su realidad que es la nuestra y con su historia que la estamos escribiendo juntos.

En lo específico pedimos a las autoridades del Ejecutivo, a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y a las demás autoridades, a que tomen medidas inmediatas para afrontar esta situación, a que consideren nuestras propuestas que coinciden en lo fundamental con lo planteado por el Poder Legislativo. Por el bien de este país que es nuestro también.

Asimismo les pedimos considerar el proyecto contra la informalidad laboral y la irregularidad migratoria que hiciéramos hace unos meses y que consiste en una campaña de información a empresas y trabajadores, sobre el régimen normativo que los regula, y que además comprenda un programa especial de regularización de las relaciones laborales y la situación migratoria de los trabajadores, motivado con el incentivo de no sancionarlos si lo hacen dentro de un plazo determinado.

Por todo lo anterior, en este día de especial significación por la Conmemoración del Día del Migrante, la constitución del Sindicato RUNAKAY es que decimos nuevamente:

Somos un solo pueblo haciendo una sola historia. ¡Viva Chile y su pueblo inmigrante!

Chile, 18 de Diciembre de 2014.

Coordinación Por la Amnistía e Integración Migratoria.

Etiquetas de la entrada:
· · · ·
Categorías de la entrada:
Columnas

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad "La Cantuta", con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Comentarios a Día Internacional del Migrante

  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR,SOMOS HIJOS DE UN ESTADO DE DERECHO, DONDE LAS LEYES SON ACTOS DE CORTESÍA PARLAMENTARIA EN CUANTO MIGRACIONES INTERNACIONALES.
    DENUNCIA.-LA POLÍTICA PÚBLICA DE MIGRACIONES INTERNACIONALES DEL GOBIERNO COLOMBIANO HA SIDO NO EJECUTAR LAS LEYES APROBADAS Y SANCIONADAS… LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL ESTADO COLOMBIANO ES NO TENER POLÍTICA.
    A)Dichas políticas, muy regularmente enunciadas pese al esfuerzo ciudadano, no tienen discurso direccionador ni determinan ordenamiento institucional práctico alguno, por ello ni son integrales ni están regladas para gestionar las problemáticas de la población en el exterior. Han servido realmente para disuadir las exigencias ciudadanas y poner a la población en unos procedimientos laberinticos que finalmente aclimatan las urgencias ciudadanas y hacen de sus aspiraciones parte del paisaje colombiano. Debemos ser respetuosos, pero estamos en tiempos de decir verdades o por lo menos de solicitar con energía… rendiciones de cuentas.
    La legislación migratoria colombiana tiene piezas aprobadas y sancionadas,( de años atrás abundantes inspiradas por diferentes momentos en las relaciones internacionales), pero en el último quinquenio, por presión de la sociedad civil en el senado colombiano se han logrado, solo con el apoyo huérfano e intermitente de la cooperación internacional a las organizaciones de la sociedad civil que interesadas democráticamente en darle un marco legal a la gestión se empeñaron en ello, por los intereses de los más de 5 millones de colombianos en el exterior, se logro la ley 1465 que definió el sistema nacional de migraciones, la ley 1565 que estableció apoyos al retorno de colombianos, las dos dentro del marco del conpes 3603 de política integral migratoria. Siendo la base de las políticas públicas migratorias, o por lo menos habiendo sido formuladas para que fueren la base de ellas, no tienen un hilo conductor, menos un discurso direccionador inspirador de todas las acciones, no determinan ordenamiento institucional y menos presupuestos estables o sus fuentes. Los pocos decretos reglamentarios expedidos para esas leyes en la práctica niegan los derechos sustentados en los textos de ley y aportan unas determinaciones que son un galimatías legal.
    Esta es la causa real por la cual desde 1999, las tímidas y desordenadas como múltiples acciones de la institucionalidad colombiana, son inconexas, sin responsable único visible y por ello se traslapan acciones, se invaden responsabilidades y se desperdician los pocos recursos asignados… que se utilizan solo en el pago de funcionarios, concretamente en simposios, foros, estudio y reuniones que no llevan a ninguna parte ni a conclusión instrumentable y solo se dedican al pago de nóminas del personal en las diferentes instituciones, (ministerios de trabajo, min educación, Sena, bancoldex, minrelex, min gobierno, migración Colombia, programa Colombia nos une, Dian, Oficina de reparación de víctimas, min justicia, icetex, min desarrollo etc., etc. ), quienes se dedican solo a aclimatar la problemática o a pretender hacer en forma inconexa algo muy regularmente, de lo propuesto en otras instancias y a hacer registros de los dolientes que no sirven en la práctica para nada provechoso, para la población objetivo. Esto es una realidad, a los tres niveles de gobierno. En la práctica el Ministerio de Relaciones Exteriores identificado como responsable de las políticas públicas migratorias no tiene un discurso direccionador para diseñar y ejecutar la oferta publica que requieren los más de cinco millones de colombianos en el exterior y en los exiguos esfuerzos de ordenamiento institucional que ha hecho ha demostrado la impericia y pobre voluntad política que le inspiran los colombianos en el exterior, cito casos como el con el Sena para cofinanciar el emprendimiento, como la vergüenza con el INCIDE en España y en cuanto la formación para el emprendimiento en el retorno, la poca claridad con las cajas de compensación familiar……o la deficiente coordinación institucional para operar con la DIAN en cuanto aplicación de exenciones tributarias en la repatriación de menajes personales, profesionales o en ingreso de los recursos por su venta, a todas estas acciones subyace una desorganización y desinformación monumental y vergonzosa.
    El discurso de relaciones internacionales de Colombia, no incluye la defensa y acompañamiento como apoyo para los connacionales en el exterior con visión ordenada de desarrollo y potenciación de nuestra ventaja comparativa…., nuestro discurso de relaciones internacionales es reactivo y no propositivo, simplemente nunca se pudo dar conexión a la imbricada relación actual entre lo interno y lo externo para adoptar, posiciones políticas muy importantes en lo internacional que definen las condiciones en lo que toca con el desarrollo nacional,…… por ejemplo en materia de medio ambiente y modelo de desarrollo o en materia de migraciones internacionales y la firma de Acuerdos TLC.
    Hoy en cuanto el proceso de paz, dicho ministerio se ha apurado a decir que su obligación con las víctimas en el exterior se limita a informar de las “rutas de atención diseñadas desde la unidad de victimas que prevé la ley 1448 olvidando que la ley 1565 le define responsabilidades y objetivos concretos en cuanto retorno solidario, definido en esa ley y que en su articulado enuncia beneficios y apoyos concretos en materia de atención de urgencia, indemnización, salud, educación y formación para el trabajo, vivienda, emprendimiento y apoyo integral a las víctimas en el exterior, por lo menos.” , no más descaro, es esto posible a la institucionalidad colombiana?.
    Lo actuado por el gobierno colombiano en materia de migraciones internacionales es deprimente, es un caos administrativo y constituye una vergüenza nacional. ¿ Dónde están los recursos comprometidos en todo este descalabro administrativo por años?, porque el senado colombiano no hace control político, social y administrativo de lo actuado y gastado en el programa Colombia nos Une?, que responsabilidad le cabe por esta situación a los representantes de los colombianos en el exterior en la cámara de representantes?, donde están los mal llamados centros de referenciacion y oportunidad para el retorno de colombianos desde el exterior, CRORE, que el año pasado costaron más de 1870 millones de pesos, donde están sus funcionarios, donde está su logística, donde están sus planes de acción y donde están sus resultados?, quisiéramos conocer un solo connacional que haya creado empresa cofinanciado y acompañado por el programa Colombia nos une?, será posible? Seria ocasión para disculparnos y tener el honor de reconocer siquiera un primer beneficiario, con gran alegría!!!!.
    Pero también debemos preguntarle a la multilateralidad, ¿cuándo revisarán que se ha actuado desde su instancia para verificar el alcance logrado con los dineros de cooperación internacional que ha consumido el programa Colombia nos une en algo más de 13 años de cofinanciación , dineros que han recibido de esta fuente en el fondo rotatorio del minrelex?
    B).- Al no existir un hilo conductor en la formulación de las políticas públicas migratorias ni ordenamiento institucional definido y menos presupuestos con fuente identificada estable, cada institución que se definió luego como implicada…. por claro vació de liderazgo institucional, se definen lineamientos gruesos de política que nada tienen que ver con los de las demás instituciones incluidos los del mismo minrelex, que en lo concreto escurren las responsabilidades o contradicen los textos de ley o el obrar lógico de las instituciones implicadas, para el caso solo revísese por favor, lo expresado por min trabajo como lineamientos con los expresado por minrelex en material del trabajo en el exterior y el papel de los nuevos centros de empleo que se han implementado, pero igua….l cual es el alcance de esas políticas laborales y la cobertura lograda…. Es simplemente vergonzoso……., ( ley 1465 que estableció el sistema nacional de migraciones, la 1565 que definió el apoyo al retorno de los colombianos en el exterior y el conpes 3603 son las piezas fundamentales y dicen de objetivos, metas variadas y muy diferentes como diversas, decreto ley de financiación para el emprendimiento, decreto ley para las cajas de compensación y demás actuado…), es el caso que cada entidad determina amañadamente y en su particular visión, el qué, el cómo y los abrumadores requisitos que normalmente desconocen la calidad de vida y la situación real del migrante o de la víctima en el exterior y las condiciones reales que al final no permiten acceder a ningún beneficio por parte de la población, nunca atendida realmente hasta ahora.
    Pero en todas las instituciones se han elaborado registros de la población atendida aunque ellos sean escasos y por demás ridículos cuando uno revisa cuánto dinero ha costado elaborar esos listados de personas que han solicitado servicios que nunca se prestaron. La población en el exterior no requiere asistencialismo, sino apoyos y acompañamientos para acceder ordenadamente a la oferta institucional que el estado ofrece hoy al resto de la población colombiana.
    Que peso porcentual tienen los planes de acción del Ministerio de Relaciones Exteriores en la atención real de las necesidades múltiples de la población en el exterior o en situación de retorno al país, frente al total presupuestado?, cuales son las fuentes de ingreso de ese presupuesto ministerial?, como explica el gobierno nacional esa deprimente inequidad?……
    C) El Ministerio de Relaciones Exteriores ha manejado el asunto en forma mediocre, con anuncios de prensa y dubitativamente siempre desde un programa de cuarto nivel y sin capacidad institucional para tan compleja gestión… simplemente porque no decir en nombre de nuestros régimen y gobierno, ahora que políticamente se han decidido decir algunas verdades en forma pública, que tener tan alta población en el exterior ha sido conveniente para disminuir la presión sobre la oferta institucional interna ya insuficiente…..( que así se ha actuado deliberada e irresponsablemente)….. en materia de empleo o de la atención de las demandas ciudadanas de los connacionales en el exterior en materia de trabajo, vivienda , salud, educación o del emprendimiento y su cofinanciación. Que las migraciones colombianas responden a las consecuencias de una violencia estructural que nadie ha enfrentado en lo económico y social y que hay deuda social que debe pagarse y que es urgente un apoyo que dar a esa poblacion.
    A donde se irían los estadígrafos de falta de cobertura de las políticas públicas internas si los colombianos en el exterior regresaran al país?. Hablamos del retorno porque estos “programas de apoyo al retorno”, cacareados como acción concreta del estado colombiano, permitirían suponer que se desea que la población en el exterior retorne…y entonces cabe preguntarle al estado:
    • Donde están los puestos de trabajo para quienes retornan?
    • Quien , como y cuando los apoyos al retorno de los emprendedores?, porque el fondo emprender dados los objetivos SENA, no los identifica como beneficiarios y no se facilitan los procedimientos que no cumplen ni pueden cumplir los colombianos en el exterior, los mismos requisitos demandados tozudamente…….. por esa institución?
    • Cuáles son los planes de acción y las rutas de atención dadas las múltiples y variadas demandas como migrantes o víctimas del conflicto en materia de salud, vivienda, empleo, formación para el trabajo o apoyo al emprendimiento?, donde está la financiación y la cofinanciación evidentemente necesaria?
    • Siendo multitemáticas las demandas de la población y originadas en diferentes dimensiones territoriales, pero siendo en la práctica de obligatoria atención en lo local y regional, cual es el ordenamiento institucional definido y los presupuestos disponibles y estables para ejecutar los planes de acción para atender cada problemática en lo local y regional?
    • No merece esta problemática y sus dimensiones, la definición de un vice ministerio de migraciones que tenga la capacidad de atender problemas que resultan transversales en la gestión pública, que implican a los tres niveles de gobierno y que tienen serias conexidades con la política de paz y desarrollo y en coordinación con la malla nacional?, la ley 1465 así lo demandó, porque no se hace?.
    • Ahora que el tema reparación víctimas en el exterior, dado el proceso de paz, lo pone de nuevo en la agenda social del país, porque no se revisa la legislación migratoria, y se definen los decretos reglamentarios que desarrollen realmente el espíritu de las leyes ya sancionadas, se asuman finalmente las responsabilidades políticas, económicas y sociales con más de 5 millones de colombianos y se abandonan las acciones dilatorias de la responsabilidad del estado finalmente?, no operan adecuadamente las leyes 1448 y 1565 cuando de connacionales en el exterior se trata?, no sería apropiado reglamentar el ordenamiento institucional necesario para que de estas dos leyes deriven finalmente los beneficios enunciados a la población y abandonar, siquiera con la excusa del proceso de paz,…. el ninguneo al que se ha sometido a la población en el exterior?, nuestro aparato consular tiene la capacidad y coordinación inter administrativa con la malla nacional en la adecuada atención de las coyunturas político económicas en las que estamos enfrentándonos hoy?, pues evidentemente no.
    • D) RECLAMAR LOS DERECHOS POLITICOS ES UN IMPERATIVO.-Ahora que la clase política se interesa en el balance de los poderes públicos y en cuanto ya existe aprobada y sancionada la ley del voto electrónico, ahora que se adelanta un proceso de paz con quienes se han levantado en armas………, porqué ahora no se le restituyen los derechos políticos a los colombianos en el exterior?, porque solo por trabajar en el exterior se han recortado al no poder incidir en lo local y regional en la conformación de gobiernos y en la renovación de las corporaciones públicas, pero además porque no se tocan los aspectos implicados del código electoral y se ordena con equidad la muy disminuida representación senatorial de los colombianos en el exterior, que por su número y aporte a la economía nacional son el segundo departamento más importante del país?, el proceso de paz implica acciones reales de inclusión y representación ciertas, que modificaran la constitución nacional……. no son suficientes la importancia numérica de 5 millones y más de colombianos en el exterior y las necesidades de sus familias en Colombia?. Hablamos de la restitución siquiera de los derechos políticos porque estamos convencidos desde la sociedad civil, que solo cuando representemos poder político votante, la clase política imperante y administradora del régimen, vera una bolsa votante interesante para las prácticas políticas esas si, mas difíciles de cambiar en nuestro amado país.
    Pero la acción si podría aportar inmediatamente… a la renovación de las costumbres políticas, al avance de nuestra democracia y facilitarían el aporte de todos esos colombianos que han resultado expulsados del país por una violencia estructural económica y social, que los puso en el camino de buscarse su futuro y la solución a sus aspiraciones personales como a sus necesidades familiares,…… en el exterior pero que hoy podrían aportar democráticamente a mejorar nuestra visión de democracia y de responsabilidad ciudadana,………además porque el estado somos todos y así lo sentimos donde quiera que estemos.
    • Finalmente…… todo lo aprendido, todo lo visto, todo lo vivido, todo lo ahorrado, toda capacidad conseguida en el exterior debe servirle a nuestro país, no somos solo cosas que remiten remesas laborales…….somos ciudadanos y tenemos derechos como responsabilidades…. ¿ porque nuestra Colombia y nuestro gobierno…..no reconoce la situación real, las causas reales de la problemática y se asumen los costos políticos de una vez y se aprovecha consecuentemente nuestra potencialidad con seriedad y dignidad?….. para bien de nuestro país, regiones y localidades primero, de nuestras familias segundo y tercero de la democracia colombiana…. una en la que creemos….. una en la cual todos debemos caber y en la que todos podamos lograr nuestros planes de vida y aportar al desarrollo. Colombia somos todos y la suerte del país depende de todos, seremos colombianos siempre y seremos ciudadanos donde quiera que estemos, los ciudadanos tenemos derechos y queremos cumplir responsabilidades……paz es inclusión y adecuada representación……no más desgreño y ninguneo de la población en el exterior…………no más aguas tibias, ese camino desvirtúa la institucionalidad colombiana….tenemos fe en el país….aún es tiempo de colaborar para seguir construyendo el país, queremos que se nos permita aportar ordenadamente…… y que el país se ordene para atender a algo más del 10% de su población ya en el exterior.
    No deseamos solo asistencia, se desean apoyos reales, debemos recibir ordenadamente y en forma ecuánime de acuerdo a necesidades comprobadas en cada caso, la oferta institucional de bienes y servicios diseñada para el resto de colombianos, deseamos nuestros derechos plenos y la delimitación de nuestras responsabilidades con el país, deseamos participar y aportar………………Colombia vive en nuestros corazones, también somos sus hijos.
    Necesitamos la decidida, clara, responsable y contundente presencia real del estado colombiano para la gestión de las migraciones internacionales colombianas, ya sea que se trate de migrantes con causa económica estructural o por ser víctimas de la violencia directa por el conflicto interno.
    No más excusas, no más simulaciones……también somos colombianos!!!!!!!
    Llego el momento único y feliz de hacernos valer y reclamar la presencia de estado donde quiera que estemos…pero también de asumir las responsabilidades ciudadanas por nuestro país.
    Colombia somos todos.

    http://www.aescocolombia.org

    ALVARO RUGE MPAI 19 diciembre, 2014 4:00 pm

Dejar Comentario

louboutin pas cher louboutin pas cher louboutin pas cher louboutin pas cher louboutin pas cher louboutin pas cher scarpe hogan outlet scarpe hogan outlet scarpe hogan outlet scarpe hogan outlet scarpe hogan outlet scarpe hogan outlet air jordan pas cher air jordan pas cher air jordan pas cher air jordan pas cher air jordan pas cher golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet max maillots max maillot woolrich outlet
Inicio