3 años atrás
3689 Visitas
0 0

Colectividad Colombiana alza la voz por crimen racista en Antofagasta

Escrito por

Ciudadano extranjero fue brutalmente asesinado en un campamento de Antofagasta. Residentes acusaron que existen múltiples denuncias de amenazas en contra de extranjeros en la capital regional.

Fuente: El Diario de Antofagasta

Preocupación y molestia existe entre la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, debido a la muerte de Euin Hurtado Gomez, ciudadano colombiano que fue brutalmente asesinado en el sector Norte Alto de la capital regional.

La organización acusó que existen diversas denuncias de parte de otros colombianos y demás extranjeros residentes en Antofagasta, quienes aseguran haber recibido múltiples amenazas contra su vida e integridad, e incluso de ataques incendiarios contra sus viviendas y familias.

Esta situación de racismo, que se ve incrementada por la tendenciosa cobertura anti inmigrantes de algunos medios de comunicación de la ciudad, en especial aquellos vinculados a ideas políticas de derecha, se suma al intenso drama de la falta de viviendas en la región, lo que configura una situación de convivencia difícil.

La situación se hace aún más grave en los campamentos donde ocurrieron los hechos violentos que cobraron la vida del joven, los campamentos Techo para un Pueblo Latino y América Unida, según acusan dirigentes vecinales.

EL DRAMA DE LOS SIN CASA

Antofagasta se promueve a nivel internacional como una ciudad pujante, sin embargo posee también múltipes deficiencias que se hacen patente principalmente en el aspecto de las viviendas.

En este sentido, la colectividad de colombianos residentes en Antofagasta indican que “si bien, el señor Hurtado habitaba en una toma ilegal de terreno y estamos en desacuerdo con ello, no podemos desconocer la difícil situación que atraviesan muchos colombianos al llegar a la ciudad y presentar dificultad en el proceso de encontrar arriendo de vivienda, no solamente por los altos costos, también por los recurrentes casos de discriminación que vivimos a diario, que se vuelven más difíciles cuando se tienen niños pequeños a la hora de arrendar“.

De igual modo indicaron que  “muchos están en campamentos por necesidad y no por gusto. Además, los lentos y poco claros procedimientos de parte del Departamento de Extranjería y Migración para la obtención de visas y permisos de trabajo, ha ocasionado que muchos compatriotas terminen en la ilegalidad y experimenten problemas para el normal desarrollo de su proyecto de vida“.

PRISIÓN PREVENTIVA

Por su parte, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la prisión preventiva de Fabián Villar Olivares,  imputado por el delito de homicidio simple.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Marcela Mesías  dictó la medida cautelar por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, ordenando su ingreso en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta. Además, fijó un plazo de 75 días de investigación.

De acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia por el Ministerio Público, el imputado –alrededor de las 20 horas del sábado recién pasado– habría herido en múltiples ocasiones con un arma corto punzante a Hurtado Gómez, con quien horas antes había protagonizado una riña al interior del campamento.

La víctima fue trasladada al servicio de urgencia más cercano, falleciendo, cerca de las 20.30 horas, producto de una anemia aguda, según el informe preliminar realizado por el SML.

Etiquetas de la entrada:
· · · ·
Categorías de la entrada:
Local
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario

Inicio