3 años atrás
1040 Visitas
1 0

Ficha de Protección Social

Escrito por

Chile es un país que posee un sistema de protección social basado en la entrega de subsidios a través de diversos mecanismos. Uno de los requisitos iniciales que se solicita a cualquier ciudadano para acceder a estos beneficios, es el de poseer una Ficha de Protección Social al día. ¿Sabe Ud. lo que es la Ficha de Protección Social?

La Ficha de Protección Social es un instrumento que permite identificar a personas y familias vulnerables o que viven en situación de pobreza, para que puedan acceder a los beneficios que el Estado tiene para ellas.

El puntaje de esta ficha se calcula mediante una encuesta que entrega información en diversos aspectos, tales como número de integrantes del grupo familiar, edad, escolaridad, ingresos y salud, entre otros.

Lamentablemente, uno de los problemas que posee este sistema es que depende de recursos que en ciertas áreas son escasos, como por ejemplo en la construcción de vivienda, lo que hace que finalmente las personas deban competir, de alguna forma, para obtener un subsidio, con otras personas que también lo necesitan. En este sentido, la Ficha de Protección Social es el instrumento que determina quién obtiene qué.

En la práctica, este instrumento y su aplicación se encarga a los municipios del país, razón por la que es ahí donde se debe realizar el trámite para obtenerla. En resumen, los pasos son los siguientes:

  • Solicite que se le aplique la Ficha de Protección Social, o sea, que le hagan la encuesta.

  • Muestre su cédula de identidad y la de todos los integrantesde su grupo familiar. Esto es fundamental para poder entrar al sistema, razón por la que regularización de su documentación es primordial.

  • El encargado de cada municipio tiene la obligación de explicar el procedimiento y de dar a conocer los documentos que deberá presentar cuando le realicen la encuesta.

  • Por último, el plazo para obtener el puntaje de la Ficha de Protección Social depende de cada municipio.

Para más información, el sitio web www.chileatiende.cl posee una extensa sección dedicada a esta encuesta. Le sugerimos a todas y todos que pregunten, se informen y obtengan los beneficios que más necesiten.

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Preguntas Frecuentes
http://mut.cl

Jefe de Contenidos de Revista Sur. Periodista y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario

Inicio