Casa Cultura ¡Hagan un Trencito!

¡Hagan un Trencito!

¡Hagan un Trencito!

Este jueves 14 de abril a las 19:30 horas, en el Teatro Cinema del Barrio Bellavista, será el lanzamiento del libro “¡Hagan un Trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera de Chile (1949-1989)”, de las autoras Lorena Ardito, Eileen Karmy, Antonio Mardones, Alejandra Vargas.

Durante más de cinco años, las integrantes de Colectiva de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros tuvieron el privilegio de entrevistar a una amplia diversidad de cultores, gestores, locatarios y públicos de la cumbia en Chile y otras latitudes, tejiendo confluencias entre lo académico, lo popular, lo vecinal, lo oficial y lo subalterno.

De acuerdo con las autoras, este libro compila buena parte del material testimonial de 6 años de trabajo interdisciplinario. Se realizaron más de 40 entrevistas, la mayoría de las cuales están presentes en esta publicación. Como el enfoque es la valorización del testimonio de los cultores protagonistas, sus historias de vinculación con la cumbia y su mirada sobre el género, se construye un libro muy centrado en esa dimensión testimonial, e incluye una serie de fotografías, muchas de ellas inéditas, de archivo personal de los entrevistados.

Tal como señala el título, el libro trata de una compilación de memorias cumbiancheras chilenas entre 1949 y 1989, es decir, tomando como referencia este marco histórico-temporal y a aquellos cultores que tuvieron mayor protagonismo en Chile desde la cumbia. Según lo señalado por Alejandra Vargas, “nuestro papel principal fue entonces la investigación, la edición y la compilación de este riquísimo y sabrosón material. Pero también hicimos una pega de escritura, desarrollando breves contextos por épocas (el libro está dividido en tres capítulos, cada uno de los cuales remonta a una época de la historia musical, cultural y socio-política reciente de Chile)”.

Para  Antonia Mardones, la razón para investigar sobre la cumbia en Chile tiene que ver con que el género “viene ocupando un papel central en nuestra cotidianidad festiva, desde hace más de medio siglo, transversalizándose por diversos sectores, clases sociales, territorios y generaciones”. Lorena Ardito coincide con Mardones, agregando que, pese a lo anterior, sobre la cumbia “conocemos poco sobre sus procesos de llegada, adaptación y adopción, pues hay un enorme prejuicio asociado a su origen popular, extranjero, y a su cadenciosa simpleza”.

Por su parte, Eileen Karmy asegura que “la cumbia, en su ambigua presencia y aceptación, se hacía una suerte de crisol para comprender e ironizar algunas peculiaridades de «la chilenidad», comenzamos este trabajo interdisciplinario. Pero el giro fundamental vino cuando le dimos a la investigación un enfoque decididamente testimonial, acercándonos a sus protagonistas vivos, los cultores tropicalones y cumbiancheros, muchos de los cuales estaban envejeciendo y falleciendo”, destacan.

“¡Hagan un Trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera de Chile (1949-1989)” es un libro que problematiza la idea de una cumbia chilena y sus particularidades. El libro tiene una serie de elementos que, sus autoras, esperan que amabilizen la lectura a quienes están menos familiarizados con el tema: toda una introducción metodológica sobre cómo fue construido, notas que profundizan los temas de los capítulos o sitúan a personajes internacionales, y una sección de anexos donde se encuentran breves biografías de cultores de la escena local, canciones y chilenismos, que fueron referidos por los entrevistados.

Deja una respuesta