1 año atrás
1198 Visitas
2 0

LA SOBERBIA, INDOLENTE Y NEGLIGENTE ACTITUD, DE LAS AUTORIDADES DE CHILE Y REPÚBLICA DOMINICANA, ES LA RESPONSABLE DE LAS MUERTES EN LA FRONTERA

Escrito por

Este Viernes 18 de Noviembre fue encontrado el cadáver de MARIBEL PUJOL LLUBERES, inmigrante dominicana de 45 años, en las inmediaciones del complejo fronterizo de Colchane, Región de Tarapacá, en la zona limítrofe con Bolivia, muerta por las inclemencias de cruzar por pasos no habilitados y luego de que fuera abandonada en su intento para concretar su sueño de venir a Chile. La muerte de Maribel se suma al saldo trágico de muchas personas, inclusive niños, a quienes se les niega el ingreso, sea porque simplemente la Policía se los niega arbitrariamente, por ejemplo por motivos raciales hacia los afrodescendientes, o porque como en el caso de los ciudadanos dominicanos se les impone como requisito previo el tener una visa consular que simplemente la Cancillería no le otorga a nadie.

Las restricciones de ingreso han sido la fuente principal de irregularidad migratoria y de eso lo conocen ciertamente las autoridades de Chile y República Dominicana, las mismas que según dice la Cancillería Chilena, se habrían puesto de acuerdo para establecer ese visado consular. Pese a ello, hasta la fecha más allá de algunas declaraciones no oficiales no han tomado ninguna resolución como la de eliminar ese visado consular arbitrario y discriminatorio. De la misma forma no se han atrevido a regularizar la situación migratoria de los extranjeros que caen en las redes de los traficantes de inmigrantes que ven cada día más rentable su negocio por la desidia política de los Gobiernos de Santo Domingo y Santiago.

La responsabilidad original de estos trágicos es de las autoridades que persisten en esa soberbia negligencia y mientras no rectifiquen sus medidas nuevas desgracias seguirán ocurriendo. De ahí nuestro emplazamiento a que las autoridades asuman su responsabilidad, erradiquen esa visa consular y den un proceso extraordinario de regularización migratoria o amnistía.

Lanzan la Semana Migrante contra la Violencia de Género

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile lanza la SEMANA MIGRANTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se desarrolla anualmente el 25 de noviembre, la Coordinadora Nacional realizará diferentes actos entre los días 20 y 27 de noviembre, día en que finaliza la semana migrante.

El 25 de Noviembre se instituido así por Naciones Unidas, en homenaje a las compañeras revolucionarias dominicanas Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal, las hermanas mariposa, tres hermanas que fueron cobarde y cruelmente asesinadas a palos por órdenes directas del dictador de Rafael Leónidas Trujillo, “El Chivo”, en 1960. La foto de las hermanas Mirabal encabeza el cartel de presentación de la semana migrante.

En el manifiesto de lanzamiento de la semana migrante la organización clama contra la violencia que sufren las mujeres, tanto física y sexual, como psicológica y económica. Esta violencia contra las mujeres en Chile se agudiza en el caso de las mujeres migrantes, que sufren una violencia aún mayor por el hecho de haber nacido en otro país.

Para nosotros la oposición a la violencia contra la mujer es parte de la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer inmigrante trabajadora, que vive una situación de violencia agravada e institucional, por su condición de mujer e inmigrante, siendo por lo tanto parte de la brega por el reconocimiento pleno al Derecho a Migrar.

Cuando hoy conocemos de mujeres ultrajadas en la frontera, por parte de las FFAA peruanas, quienes además de robarles sus pertenencias, luego de desnudarlas y someterlas a registros vejatorios en sus genitales, las obligan a ingresar a Chile por la zona minada o por el desierto. Cuando conocemos de casos de mujeres que huyen de las golpizas y amenazas reales de muerte por sus parejas, siendo que en sus países los estados son incapaces de brindarles protección debida. Cuando en los precarios e informales trabajos que consiguen por su situación de irregularidad migratoria,  son sometidas a diversas formas de abuso y explotación. Cuando se estigmatiza a las mujeres inmigrantes, por el hecho de que algunas caen presas de la necesidad en el comercio sexual, precisamente muchas de ellas forzadas por la precariedad de su situación migratoria y otras derechamente obligadas a ello. Cuando conocemos la situación de niñas víctimas de igual forma de abusos y discriminación.

Cuando todo ello ocurre y la indiferencia, apatía, dejadez o miopía política o social no aborda estos temas, nos corresponde aún más que ayer reafirmar nuestra voz de protesta y llamar la atención a que se tomen medidas extraordinarias que permitan regularizar la situación migratoria de estas personas y darles dignidad en alguna medida.

Las actividades de la Semana Migrante Contra la Violencia de Género:

La semana migrante comenzará el día 20 de noviembre en Huechuraba en el marco del Festival MigraFest, desde las 14:00 hrs. en la Plaza La Pincoya, Av. Recoleta N° 680, con actividades artísticas entre otras. El día 25 la Coordinadora Nacional llama a sumarse a la concentración contra la violencia hacia la mujer en Plaza Italia a las 19:00. La semana finalizará el día 27 en el municipio de San Miguel donde la organización realizará una Minga Muralista del Pueblo Migrante donde artistas migrantes pintarán un mural colaborativo contra la violencia de género, desde las 10:00 en el frontis del Centro Comunitario y Cultural Gabriela Mistral Calle Teresa Vial 1290.

Categorías de la entrada:
Migración

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad “La Cantuta”, con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Dejar Comentario

Inicio