11 meses atrás
1979 Visitas
3 0

Brasil y Ecuador ganan tercera versión del Festival de la Canción Migrante

Escrito por

En medio del Parque de los Reyes, bajo el intenso calor primaveral y en un ambiente familiar se desarrolló la tercera versión del Festival de la Canción Migrante, organizado por la ONG Entorno y Colectivo Plural.

Ni el abrasante sol ni los nervios impidieron que los siete participantes,  divididos en dos categorías (solista con pista y banda), llenaran de ritmo y música el ambiente. La animación estuvo a cargo de la venezolana Cristina Bastidas, para quien el evento resultó muy exitoso. “Fue un honor y un agrado que hubiesen confiado en mí. El calor nos afectó al principio, pero el público se acercó y disfrutó de la música”, afirmó Bastidas.

La competencia de bandas fue ganada por la agrupación brasileña Tuba Music, un proyecto iniciado por el compositor, cantante e instrumentista brasilero Dyeferson Ernani Lima, y que mezcla  Jazz, Rock y Fusión. Mientras tanto, la categoría solista fue ganada por Gisela de Ecuador, una cantante avecindada en Chile hace diez años, madre de dos hijas, y que dedica sus fines de samana a la música, su pasión, trabajando en Pub’s, restaurantes y eventos.

Hernán Zuluaga, interprete colombiano que junto a su banda obtuvieron el segundo lugar, se manifestó agradecido por participar en el Festival y poder entregar algo de su música a las cientos de personas que se agolparon junto al escenario. “La experiencia es maravillosa porque tienes la posibilidad de mostrar tu música a compatriotas y chilenos. La gente pudo disfrutar harto de música diversa”, destacó.

La jornada musical la cerró Swing Dominicano, agrupación formada en 2010, especializados en tocar bachata y merengue, quienes hicieron bailar a todo el Parque de los Reyes. Héctor Villanueva, dominicano y vocalista de la banda, midió el éxito de su presentación por el número de personas bailando. “Este tipo de actividades son interesantes, ya que cuando nos reunimos todos los migrantes es una fiesta y es lo que sucedió en este escenario. En Chile se baila poco, entonces cuando vez que se para la gente a bailar, quiere decir que la cosa está buena y aquí bailaron todos” relató entre risas.

El resumen final por parte de la organización del evento fue más que positivo. Para Leonardo Polloni, responsable del Festival de la Canción Migrante, la tercera versión fue exitosa. “Estamos super satisfechos, ya que logramos posicionar la riqueza musical de diversos colectivos migrantes, fomentando el diálogo y la interacción barrial, al desarrollar este evento en un punto neurálgico de la capital”, resumió. Polloni anticipó la cuarta versión del evento, en el que esperan contar con el apoyo de más auspiciadores. “Vamos por la cuarta versión, para seguir creciendo en esta propuesta, que está empujada por muchos migrantes lo que ayuda a crecer juntos”, concluyó.

 

 

 

Categorías de la entrada:
Actividades Culturales Destacadas

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario

Inicio