6 meses atrás
490 Visitas
2 1

DENUNCIAN MACARTISMO CONTRA EXTRANJEROS EN CHILE Y PRESENTAN AMPARO CONTRA EXPULSIÓN DE PERIODISTA ITALIANO

Escrito por

Rodolfo Isaac Noriega Cardó, peruano refugiado en Chile desde hace 21 años, hace pública su denuncia contra la Campaña Macartista de la Policía de Investigaciones de Chile cuyo blanco son extranjeros residentes en Chile.

El dirigente peruano, Secretario General de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, miembro del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, presentó este Domingo 5 de Febrero una Acción de Amparo contra la expulsión del periodista italiano LORENZO SPAIRANI quien fuera expulsado este Viernes 3 de Febrero, Causa ROL 332-2017. El mencionado periodista italiano se encontraba en el país con una beca de la Unión Europea registrando audiovisualmente las actividades del Sindicato ARMETRASE del SENAME. La expulsión fue dispuesta ilegalmente por el Intendente de Santiago a quién sólo le bastó la afirmación de la PDI para que en unas cuantas horas, sin si quiera interrogar al afectado, menos aún permitirle ejercer su defensa, considera que hacer audiovisuales de un sindicato era “poner en peligro al Estado”. Sin orden alguna la PDI detuvo al italiano y negándole todo derecho lo expulsó del país.

El caso del periodista italiano es el último que se conoce de otros casos más que han venido sucediéndose cada vez con mayor frecuencia. Hace unas semanas se supo también de la detención y expulsión de 3 jóvenes estudiantes universitarios peruanos que venían a participar de una conferencia sobre la historia del movimiento anarquista. De la misma forma un grupo musical de españoles fueron expulsados de Chile, por el sólo hecho de ser punks y de nacionalidad vasca.
El denunciante considera que en tal escenario todos los extranjeros residentes en Chile se encuentran amenazados, pero más específicamente los dirigentes inmigrantes ya que son parte del movimiento social en Chile que demanda reformas. Una situación muy particular es la inseguridad en que se encontrarían los refugiados, quienes han caído en un limbo luego de la promulgación de la Ley 20.430 que debiera darles plena protección.

Todo lo anterior se da en el escenario internacional donde con el triunfo de Trump cada vez más van ganando terreno posturas anti inmigrantes. En países como Chile y Argentina, estamos conociendo de la posibilidad de implementación de medidas regresivas. En Argentina se ha creado una cárcel de inmigrantes y hoy se apuntan a establecer normas más severas contra la migración. En Chile el proyecto conocido del gobierno apunta a legalizar un “registro policial secreto de inmigrantes”, como el que Trump quiere hacer contra los musulmanes, además de una cárcel que hoy existe de facto y administra la PDI en calle Seminario N°11 Providencia.

El denunciante no descarta presentar otros amparos como uno preventivo para refugiados y asimismo llama a estar alerta a todo el movimiento popular por esta campaña macartista de la policía y el gobierno.

Demanda

Certificado de recepción

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Migración

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad "La Cantuta", con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Dejar Comentario

Inicio