3 semanas atrás
771 Visitas
3 1

MARCHA NACIONAL MIGRANTE POR UNA REFORMA MIGRATORIA Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONAL

Escrito por

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, mediante sus diversas organizaciones y simpatizantes en distintas ciudades del país ha convocado a una MARCHA NACIONAL POR UNA REFORMA MIGRATORIA y contra la Discriminación Institucional.

La Marcha se desarrollará este Domingo 9 de Julio en ciudades como Arica, Antofagasta, Iquique y Santiago, por ahora ya que no descartan que se sumen otras más, así como que se desarrollen otros actos o manifestaciones de apoyo como ocurrirá en la Comuna de San Miguel.

La Marcha se convoca particularmente frente a hechos como el apuñalmiento de un inmigrante terminal pesquero o el ocurrido en San Fernando. La muerte de uno por hipotermia y otro por una mala atención médica, derivado a su casa con parecetamol desde un consultorio. La aparición de carteles anti inmigrantes de un grupo abiertamente nazi, las deplorables declaraciones de candidatos que asocian la migración a la delincuencia y/o a los problemas sociales del país, y que además han dicho no permitirán la regularización migratoria. La falta de justicia cuando son víctimas de delitos, como pasó en Antofagasta con el cruel asesinato de un colombiano. También porque el Gobierno sigue sin tomar medidas para dar respuesta a esta situación, se posterga y posterga los cambios de fondo y las medidas urgentes no se toman. El Gobierno inclusive pretende dar pasos más restrictivos, amenazan con Visa Consular para los Haitianos, quedando claro que no tienen la voluntad para levantar la visa consular a los dominicanos, ni a los cubanos. Las expulsiones nuevamente se han reiniciado contra trabajadores inmigrantes, los hacen firmar de tarde en la PDI para que no alcancen a presentar recursos en los tribunales.

La propuesta de una REFORMA MIGRATORIA comprende no sólo una Nueva Ley de Migraciones, sino también implica una Nueva Política y una Regularización Extraordinaria o Amnistía Migratoria. Estas últimas medidas de carácter urgente que podrían atender el complejo escenario que se está viendo.

Los organizadores pretender sumar a su lucha diversas organizaciones del pueblo de Chile para emplazar al Gobierno, así como a los demás poderes del Estado, a todos los Partidos políticos y a los Candidatos a la Moneda a suscribir un compromiso nacional por atender el tema de fondo de las migraciones y no su uso mediático que la sataniza o criminaliza, además de que todos reconozcan la urgencia de que se tomen medidas para reagularizar la situación de los inmigrantes en el país.

El Viernes 7 de Julio darán una Conferencia de Prensa en el Local de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) ubicado en Sazié 1761 Comuna de Santiago a las 11:00 hrs., en conjunto con dirigentes de organizaciones de trabajadores y estudiantes entre otras que solidarizan.

La Marcha se realizará el Domingo 9 de Julio a las 10:30 en Plaza Colón (frente a la Intendencia en Antofagas y en Santiago partirá desde catedral esquina con Bandera.

Categorías de la entrada:
Migración

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad "La Cantuta", con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Dejar Comentario

Inicio