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Observaciones al Programa de Regularización Migratoria, Carta abierta al Subsecretario del Interior

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El viernes 11 de mayo como Colectivo sin Fronteras presentamos una carta al Subsecretario del Interior, señor Rodrigo Ubilla, mostrando nuestras observaciones al proceso de regularización extraordinario.

En dicha misiva expresamos al Subsecretario que nos parece importante se establezca un proceso de regularización migratoria extraordinario, pero es importante que éste dé cumplimiento a los instrumentos internacionales suscritos por Chile, especialmente respecto a los Derechos de los grupos más vulnerables, entre ellos los niños y niñas, esto último además por ser materia que ha sido declarada como prioridad en el accionar del gobierno.

De acuerdo a la información oficial y la primera etapa de evolución de este proceso de regularización, nos preocupan los grados de incertidumbre y preocupación que se ha generado en la población migrante, ello porque siendo un proceso nuevo y de rápida implementación, en la marcha se han ido haciendo ajustes en el contenido del proceso, la ampliación de cobertura, garantía de traducción, entre otros, los que han puesto barreras en el acceso a la información y al propio proceso de inscripción.

Además de la incertidumbre, el proceso de inscripción suma situaciones preocupantes como:

  1. Situación grupos vulnerables: sumar a este proceso a mujeres embarazadas, y niños y niñas, genera un retroceso en la garantía de Derechos de estos grupos vulnerables, ello pues este grupo cuenta con visa especial, que en consideración de su situación de vulnerabilidad, se establece que deben tener un procedimiento sumario, con la finalidad de que en breve plazo puedan regularizar su situación migratoria y acceder a distintos derechos sin distingo. El proceso de regularización como está esbozado a la fecha, no cumplirá con las mismas condiciones, primero pues a la fecha no hay claridad del procedimiento de regularización ni tampoco de plazos ciertos, solo el de julio de 2019, plazo excesivo para estos grupos vulnerables. Ello contraviene compromisos del Estado especialmente con la convención de los Derechos del Niño.

  1. El Proceso de Registro de las personas que ingresaron a Chile de forma irregular, sea por paso no habilitado o de forma clandestina, ha contemplado un plazo muy corto, especialmente porque el período de 30 días para las personas en esta situación, consideramos que es limitado, lo que se ha mostrado en los primeros balances de personas inscritas entre los que no ha sido significativa la inscripción de personas de países como República Dominicana, que son grupos más propensos a la irregularidad y que además viven con mayor temor e inseguridad y precariedad socio económica.

  1. Prohibición de trabajar, que se ha establecido públicamente, la que significa una grave vulneración del Derecho al trabajo por un período que puede ser de más de un año (julio de 2019), período en el que además, se desconocen los Derechos de provisión de las familias y más grave aún, en las familias con niños y niñas, se vulneran los Derechos de provisión y protección de ellos y ellas.

Tema aparte lo es el Proceso de Regularización, en el que de acuerdo a la Resolución Exenta No. 1965, se delega al Departamento de Extranjería el establecimiento de un procedimiento para la regularización. A la fecha no hay información respecto a que otros antecedentes, además del certificado de antecedentes penales, se solicitarán ni los plazos de este, solo teniendo conocimiento que este finaliza en julio de 2019.

Por la relevancia de este procedimiento para la vida de miles de personas y el propio éxito de las medidas implementadas, creemos necesario se establezca y difunda con la mayor anticipación, toda la información concerniente a requisitos y procedimientos de este proceso, se capacite adecuadamente a los funcionarios públicos y se hagan las adecuaciones necesarias en la institucionalidad encargada de este proceso. De este modo, se podrá asegurar una implementación segura y ordenada de este proceso.

Por lo anterior, solicitamos al Subsecretario del Interior lo siguiente:

  1. Se privilegie los procedimientos ya establecidos para regularización vía visas temporarias a niños, niñas y mujeres embarazadas.
  2. Se homologue el plazo de inscripción para la regularización tanto para quienes se encuentran con visas vencidas como para quienes ingresaron por pasos no habilitados.
  3. Se emita permiso de trabajo hasta la resolución de sus solicitudes de visas, a todas las personas que se inscriban en este proceso de regularización.
  4. Se establezca y difunda los procedimientos y requisitos para el proceso de regularización, se capacite adecuadamente a los funcionarios públicos y se hagan las adecuaciones necesarias en la institucionalidad encargada de este proceso.

Creemos necesario compartir nuestra preocupación sobre los temas planteados, y esperamos tener una respuesta oportuna por parte del Subsecretario.

 

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Abogado, Especializado en Derechos Humanos, Migración y Refugio. Asesor Jurídico Corporación Colectivo Sin Fronteras.

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