Casa Cultura Director de película Dry Martina: “Chile es un país muy racista, creo yo. Hay dos formas de no ser racista: una es viajando y la otra es recibiendo.”

Director de película Dry Martina: “Chile es un país muy racista, creo yo. Hay dos formas de no ser racista: una es viajando y la otra es recibiendo.”

Director de película Dry Martina:  “Chile es un país muy racista, creo yo. Hay dos formas de no ser racista: una es viajando y la otra es recibiendo.”

Gracias a la invitación que me hiciera Gregorio González, productor y director de cine fui a ver la película en su avant premiere Dry Martina, de producción chileno-argentina. Aunque había visto el tráiler no tenía mayores expectativas de la película. Al principio fue un poco imaginaria, tipo culebrón mexicano o venezolano, pero que causó un poco de risa, luego me fui metiendo más en la historia de la película y salí reflexionando acerca de varios temas que me calaron hondo. Por eso decidí hacerle una entrevista al director de la película para quizás, corroborar en cierto modo, lo que yo había pensado.

Nos vimos en la cafetería Mosqueto y nos sentamos en las mesas de afuera, debido al calor inclemente que hacía, y junto al fotógrafo Daniel Alvarado iniciamos esta entrevista que resultó ser más una conversación que otra cosa porque no sólo le pregunté sino que hasta opiné y debatimos varios temas. Che Sandoval es un joven director chileno con varias películas realizadas y que ha sido galardonado. Entre las películas están: “Se busca otra mujer”, “Las piernas de la señorita de la micro”, “Te amo a matar”, “Te creís la más linda (pero erís la más puta), “Te creí mejor que voh”.

En la película (Dry Martina), tu protagonista, que es mujer, toma roles que por lo general han sido de los hombres y tú lo hiciste propio de la mujer. La empoderaste.

Sí, pero no escribí la película pensando en que fuera una mujer feminista ni nada por el estilo, sino que la escribí sin prejuicio y eso le da valor a la película. No me estuve cuidando. De hecho, pensaba que iba a correr más riesgo con el público femenino porque era un hombre (director-guionista) hablando de la sexualidad femenina. La acogida de las mujeres ha sido muy agradecida, justamente por esto, por cubrir roles que se les dan generalmente a los hombres y hablar sin tapujos de una mujer con crisis delos 40 sin importar si tiene hijos o no, como que está en otro contexto.

¿Cuáles son tus directores favoritos? ¿Por casualidad Pedro Almodóvar, porque siento que tu película va por allí?

Me lo han dicho bastante pero no soy fanático de él y lo han dicho por dos personajes femeninos potentes de la película.

Pero mis referentes son más como John Cassavetes, director independiente de los años 70 que estaba casado con Gena Rowlands que es una gran actriz y que también hizo varios personajes femeninos potentes.

¿Cómo quieres que el espectador salga de la sala de cine después de ver tú película?

Que reflexionen. Primeramente que hayan pasado un grato momento. La trama de la película es muy culebrónica y eso es comedia. Los temas están tratados con más tiempo. Siempre me ha gustado un cine como si pareciera inverosímil. Lo importante es lo que se cuenta y cómo se cuenta, por los diálogos y por la construcción de los personajes que finalmente logra instalarse y que la gente se la compre, o sea, si la gente no se la compra la película fracasa.

Vi varios temas en la película Dry Martina: la crisis de los 40, las relaciones de pareja de hoy en día, y el hecho de que a un hombre le encanta una mujer empoderada, pero cuando la tiene realmente ya no sabe qué hacer y le asusta.

Sobre todo a los chilenos y eso está demostrado en mis películas anteriores. Es un tema de mucho ruido y pocas nueces y que quise instalar en esta película, sobre todo de cómo el hombre chileno se enfrentaba a un personaje extranjero.

¿Crees que esta película es universal?

Bueno, no sé si en Irán la aplaudirán (con risa e ironía pero con razón). Creo que las temáticas son muy universales, sobre todo por el tema de la mujer como liberada que vive su sexualidad sin prejuicio y sin culpa. Creo que en el fondo eso como que rompe paradigmas.

En esta trama yo no juzgo al personaje, la dejo ser y la muestro tal cual es.

Se nota que en la película, el personaje principal: Martina, quiere que la amen.

…porque la película no sólo habla de la sexualidad sino también de la soledad de una hija única egoísta que siempre pensó en los hombres como una “pija” y que acá (en Chile) descubre que quizás puede ser un padre o una hermana que la quieran.

En el fondo es una chica que descubre que los afectos van más allá de la sexualidad.

¿En qué te inspiras para hacer una película, escribir un guión, te pasa como algunos cantantes que dicen que de repente les baja la inspiración?

En mi caso es puro trabajo. Si quiero hablar de un personaje femenino veo el punto de partida, como por ejemplo hablarlo desde la sexualidad. No soy tan omnisciente, pero los temas se van dando. Tengo hartos proyectos. Me gusta hablar de cosas nuevas. También me gustaría hablar de temas migratorios. Con este equipo de fútbol que tengo en Argentina quiero hacer un documental, pero no el típico de fútbol de inmigrantes necesitados, sino que están allí por otras razones.

¿Consideras tu películas Dry Martina como cine arte o comercial? Tiene de ambas. Es difícil para mí categorizarla.

 

Y hablando del tema migratorio…:

 ¿Por qué Che Sandoval?

No tiene nada que ver con Argentina. Me decían así desde pequeño en mi infancia.

¿Por qué te fuiste a vivir a Argentina?

Por amor. Desde antes sí tenía ganas de irme de Chile, pero me enamoré y me fui. Luego me separé pero sigo viviendo allá.

¿Cómo está el cine en el país trasandino?

Allá hay mucho movimiento de películas, aunque ahora la sociedad está convulsionada con Macri. Sin embargo, en cuanto al movimiento artístico hay una diferencia enorme con Chile.

¿Cuál es tu opinión de que Chile se ha convertido en un país, blanco importante, de la recepción de inmigrantes?

Estoy totalmente de acuerdo en que el país tiene que recibir inmigrantes y a cualquier persona de cualquier nacionalidad. Creo que Chile está catalogado como un país súper estable donde la moneda no se va a cambiar radicalmente de un mes a otro. También se tiene la idea de que la gente puede encontrar buenos trabajos, pero en la realidad no siempre es así y se encuentran trabajos precarizados.

Chile es un país muy racista, creo yo. Hay dos formas de no ser racista: una es viajando y la otra es recibiendo.

Yo vivo en Argentina, donde la multiculturalidad es total, aunque Macri está un poco más restrictivo. Pero cabe destacar que allá hay algo notable, y es que los inmigrantes se han tomado grandes sectores de la economía, no como acá que son sólo la mano de obra (en su mayoría). Te doy un ejemplo: los chinos dominan las cadenas de supermercados. Es como si le compitieran aquí a las tres grandes marcas que existen. Otro ejemplo: Las cadenas de lavandería pertenecen a los japoneses y así sucesivamente.

“Yo sí creo en realidad—y soy muy de izquierda—en llevar cierto control, no de cerrar fronteras pero sí de revisión de antecedentes. Le abriría las puertas a cualquiera menos a un prófugo de la justicia”.

La competencia siempre le hace bien a los países y, si Chile es un país que se jacta de crecer económicamente, se supone que cada vez deberían abrirse más plazas de empleo.

En cuanto a la parte artística, tú como cineasta ¿trabajarías con un equipo multicultural?

Pero por supuesto. De hecho tengo un equipo de fútbol donde jugamos personas de varias nacionalidades. No lo vería raro, sería natural, ni siquiera si ocurriera me daría cuenta en ello. Si se arma un equipo de trabajo que está en la posibilidad de trabajar y que si son de distintos países, bienvenidos.

Como cineasta hay que estar preparados para trabajar en cualquier lado y con cualquier persona en cualquier condición, creo que es parte de ser cineasta así como de ser futbolista. Es absurdo ser xenófobo. Es parte de la condición mundial hoy en día y de querer progresar es no ser ni racista ni clasista y lograr tener relaciones horizontales, tanto a nivel de género como a nivel país.

Mis personajes tratan de hablar horizontalmente. Nunca van a dejar que el otro pase por arriba. Lo que veo en Argentina es que es más horizontal esa relación. En Chile lo que veo es que si están en una conversación sobre fútbol, el que tiene más títulos es el que sabe más y no es así.

Chile es un país institucional. En cambio Argentina es un país totalmente de la personalidad, donde las personas están por sobre las instituciones. Eso genera más caos pero a la vez es más rico.

¿Cómo ves el cine latinoamericano?

Lo veo en un buen momento. Desde que se instaló el cine digital y la gente empezó hacer películas, cada país tiene sus directores que están haciendo películas más grandes e internacionales y mientras eso no afecte a los directores independientes y a las películas más pequeñas, no hay problema.

Quizás falta en todos los países, películas comerciales de calidad.

Y con eso terminé la entrevista, con ganas de seguir conversando con el Che, porque aunque a primera vista se ve un poco distante, es grato hablar con él y sentir que se puede hablar de todo y sin tapujos. No puso ningún veto con ningún tema y eso fue agradable. Esperemos que para la próxima oportunidad podamos volverlo a ver con otra película.

Agradecimientos:

Café Mosqueto. Mosqueto 440, Santiago, Región Metropolitana. Instagram: cafemosqueto. Teléfono: 22664023. Metro Bellas Artes.

Deja una respuesta