Casa Cultura Actividades Culturales Destacadas Gran Final del Miss Haití en Chile: Merciliane Jn Rosier, Primera Reina de belleza haitiana en Chile.

Gran Final del Miss Haití en Chile: Merciliane Jn Rosier, Primera Reina de belleza haitiana en Chile.

Gran Final del Miss Haití en Chile: Merciliane Jn Rosier, Primera Reina de belleza haitiana en Chile.

El pasado domingo 18 de febrero se efectuó la Gran Gala final del Miss Haití en Chile 2018 en donde se dieron cita nuevamente, las diez candidatas al cetro de belleza, para coronar a la primera reina de este certamen, organizado por Vanessa Jn Baptiste y Machalie Jn Baptiste, realizado en la discoteque Grammy y que contó con la participación de grandes personalidades chilenas y haitianas.

Las candidatas tuvieron meses de preparación con cursos de oratoria, pasarela, moda, vestuario, peinado y maquillaje, así como el manejo del escenario. La enseñanza estuvo a cargo de la directora de la academia de modelaje Michelle Andreus –reina del concurso de belleza Turismo Universal 2016 y 2017– quien se encargo de preparar futuras misses.

El Jurado de la Gran Final Miss Haití en Chile estuvo conformado por:

1-         Israel Camus: Destacado diseñador de Alta Costura, profesor de diseño de vestuario. Su muestra más reciente la pudimos observar el pasado Viernes en la gran alfombra roja del Festival de Viña del Mar vistiendo a diversos rostros de la Tv Chilena.

2-         Hebert Cubillos: Reconocido estilista nacional, fundador de Urbano Peluquería, diseñador de Alta Costura y quien diseñó y confeccionó las bandas con las que se premiaron a las flamantes ganadoras.

3-         Claudia Arteaga: destacada participante de concursos de belleza nacional tales como miss universo chile 2015 y miss supranational 2017, actual queen of brillancy international 2017, yendo a competir a Taiwán, obteniendo la sexta posición.

4-         Hernán Lucero: Periodista de profesión. Dirige el certamen Miss Earth Chile desde el año 2013 y es profesor de oratoria de diferentes representantes chilenas en certámenes de belleza

5-         Yvenet Dorsainvil: Profesor de Lenguaje. Diplomado en Política Exterior con una especialización en Relaciones internacionales. Autor del Diccionario Kreyòl-español chileno. Director y fundador de la Radio Konbit Fm. Fundador de la Biblioteca Konbit de Liancourt (Haití).

No había requisito de talla, ni peso, ni estatura, sino demostrar la fuerza, inteligencia y sensibilidad de la mujer haitiana, pero sobre todo ayudar a sus otros compatriotas.

Vanessa Jn Baptiste afirmó que “la idea del concurso es que no se quede sólo en ganar una corona, sino que después, ganen o no, todas las candidatas puedan trabajar en un proyecto para ayudar a otros haitianos a insertarse. Está súper presente en ellas la ayuda social”.

La jornada del Miss Haití en Chile 2018 comenzó con la entonación del himno nacional de Haití, en donde estuvo presente el embajador Benny Raymond junto con toda su delegación, así como la presencia del embajador del gobierno juvenil de Haití. Hubo reconocimiento para ellos por parte de la organización del evento.

Justo al terminar ese momento solemne, se procedió a inaugurar con un opening la gran final tan esperada por familiares, amigos y público en general, en donde las aspirantes bailaron y se movieron al ritmo de la canción Haití Dekole con una autopresentación indicando su nombre, edad y región del país caribeño de procedencia.

El evento contó con la animación de Cristina Bastidas, periodista y co-conductora del programa Chile a Todo Color. También tuvo el patrocinio masivo de empresas chilenas y haitianas como Wally Express, Dun Restaurante, Llegó la Novia, Speech Traducciones, Vibrasyon Fm.

Una de las pruebas más esperadas de la noche, fue el desfile en traje de baño, infaltable en un concurso de belleza, el cual estuvo amenizada por David Versailles, artista invitado, quien cantó unas movidas letras, mientras las misses desfilaban alrededor de todo el escenario con bikinis y enteros de vistosos colores propios del caribe.

En el intermedio, entre el desfile de traje de baño y la última ronda de pasarela con traje de noche, habló Machalie Jn Baptiste acerca del concurso y su importancia. Dio gracias a todas las personas que hicieron posible que ese sueño fuese realizado y se concretara. Felicitó a las chicas por su valentía de participar y aprender nuevas cosas.

En el desfile de traje de noche, los vestidos de gala fueron proporcionados por Ricardo Oyarzún, destacado diseñador chileno. Las misses desfilaron cada uno de los atuendos alrededor de la pista para, posteriormente, responder la etapa de las preguntas y respuestas, fase decisiva en casi cualquier concurso de belleza de este calibre.

Para que el jurado pudiera tomar su decisión final, las chicas tuvieron que escoger al azar un sobre cerrado que contenía una pregunta que entregó la animadora. En esta ronda se hacían preguntas como el rol de la mujer en la sociedad, el consejo que le dan a la juventud, cómo ayudar a su país, qué representa la mujer haitiana y cómo se definían. Respuestas profundas y con mucho sentimiento que hicieron difícil encontrar a la ganadora.

El nombre de las diez (10) candidatas a ser reina para el Miss Haití en Chile 2018 fueron:

  1. Merciliane Jn Rosier
  2. Wildwige Chauvet
  3. Cherline Populaire
  4. Enna Alce
  5. Diane B. Silverain
  6. Farah Etienne
  7. Shedeline Merville
  8. Rosemanite Pierre
  9. Verlande Delouis
  10. Wideline Fleurival

Cuadro de ganadoras:

  • Miss Popular: Wildwige Chauvet
  • Miss Talento: Shedeline Merville
  • Miss Simpatía: Rosemanite Pierre
  • Miss Fotogénica: Wideline Fleurival

Cuadro de las cinco (5) finalistas del Miss Haití en Chile 2018:

Miss Merciliane Jn Rosier

Miss Wildwige Chauvet, 1ra finalista

Miss Enna Alce

Miss Cherline Populaire, 2da finalista

Diane B Silverain

Merciliane Jn Rosier

La gran ganadora del Miss Haití en Chile 2018 fue Miss Merciliane Jn Rosier

Hubo gran tensión al mencionar a la ganadora del certamen, hasta que se dijo el nombre de  Merciliane Jn Rosier quien emocionada y con lágrimas en los ojos comentó ante el micrófono que “por un lado estoy muy feliz por este logro, pero por el otro me hubiera gustado que mi mamá estuviera acompañándome, pero ella está muerta. Estoy aquí sola en este país, no tengo a mis familiares, al menos tengo unos buenos amigos que me apoyan y un buen pololo, como dicen aquí en Chile”, en ese instante sonrió y dio su última pasarela para cerrar formalmente la noche.

Cabe destacar que en la Gran Gala final del Miss Haití en Chile 2018 se encontraban diversos medios de comunicación destacados, tanto chilenos, haitianos y de distintas comunidades migrantes, dando a conocer la fuerza que van tomando este tipo de actividades que ojalá poco a poco se vaya afianzando en este bello país.

Deja una respuesta