Un llamado a la acción: Tu voto, tu voz, tu futuro

Chile es un país como muchos en el mundo que ha experimentado un aumento significativo en la migración, lo que ha enriquecido nuestra cultura y diversidad. Sin embargo, debemos entre todos los habitantes de este territorio angosto y largo seguir consolidando nuestra democracia, es crucial la participación de todos independientemente de nuestro origen, uno de los derechos en el Art. 14 de la Constitución Chilena es la oportunidad de participar en los procesos políticos y ejercer nuestro derecho a voto.

Desde todas las miradas la migración es un fenómeno global que ha transformado nuestras sociedades y nos ha permitido conocer nuevas perspectivas. La misma migración que en su mayoría contribuyen al desarrollo económico de nuestro país, también enriquecen nuestra cultura y sociedad. Es por esto que debemos ser conscientes de la necesidad de incluirlos en todos los aspectos en especial en el sistema político pues en una democracia no debiera existir ningún tipo de exclusión.

Los migrantes actualmente son el 3,9% del padrón electoral en Chile por lo cual es vital que avancemos hacia una mayor inclusión de los migrantes en la vida política y electoral del país, el voto es una expresión fundamental en una democracia y un derecho humano fundamental.  Porque desde las urnas se escribe el futuro de todas y todos, es el momento preciso donde cada individuo vale lo mismo.

El voto migrante es un derecho ejercido en varios países, siempre desde la mirada de un derecho que fortalece la democracia.  En Chile ya hemos dados los pasos en la dirección correcta al otorgar el derecho a voto a los migrantes con un avecindamiento de 5 años,  este número de nuevos votantes en mayo 2023 alcanzo un total de 595.739-, el numero ha aumentado desde el plebiscito del 2022 en un porcentaje del 16% y todo indica que seguirá aumentado la participación con el interés de incidir y participar en el diseño de las políticas públicas, seguridad social, educación, entre otros temas que afectan directamente a la comunidad migrante.

La participación política y el voto migrante no solo beneficia a los migrantes, sino que enriquecen el debate democrático, fomenta la inclusión, reflejan los valores de igualdad y justicia que son fundamentales para la sociedad. De esta forma podemos demostrar que valoramos la contribución a nuestra comunidad y que estamos comprometidos con la construcción de una sociedad más inclusiva y diversa.

Hoy muchos migrantes se preguntan cómo mejoramos la participación en adelante pues en el año 2022 solo el 21% del padrón migrante habilitado fue a votar, es por esto que debemos trabajar con lideres comunitarios migrantes para distribuir información y fomentar la educación cívica para estos procesos, donde se puedan concientizar sobre las problemáticas relevantes a toda la comunidad en general no solo a los migrantes.

El trabajo de promover la responsabilidad cívica es del ciudadano, pero también debe ser apoyado en conjunto con los lideres de la comunidad, así como toda la comunidad.  De esta forma seguimos sensibilizando sin olvidar que la información debe ser un recurso importante que sea gestionada en diversos idiomas.

Deja una respuesta