Sobre Nosotros

Nuestra Historia

Revista Sur es un medio de comunicación que nace el 2 de diciembre de 2011 con la intención de abordar temas sobre migración e interculturalidad con un enfoque de derecho. El objetivo inicial fue brindar una plataforma en la que los migrantes tuvieran voz.

Al poco andar, comprobamos atropellos flagrantes a los DD.HH. y los hicimos públicos a través del portal. Niños impedidos de acceder al sistema de educación, exclusión del sistema de salud y trata de personas fueron algunos de los temas abordados desde el comienzo. Pero una de las banderas fue la lucha contra la xenófobia, enormemente arraigada en la sociedad chilena y potenciada por una profunda aporofobia. Desde entonces, trabajamos codo a codo con organizaciones migrantes de base visibilizando sus culturas, opiniones y sobre todo garantizando su libertad de expresión.

Con este impulso el proyecto explora nuevas plataformas y así en 2014 nace el programa radial Chile a Todo Color. Desde la radio continuamos trabajando por los derechos de las personas migrantes, haciendo público los atropellos a los Derechos Humanos de migrantes; como por ejemplo la expulsión masiva de haitianos, la criminalización de colombianos, y la discriminación de venezolanos por parte de organismos estatales. El espacio semanal autogestionado, emitido a través de una emisora universitaria en la que participan como invitados académicos, políticos, líderes migrantes organizados y cualquier ciudadano que desee aportar al debate en torno a la migración.

Con el proyecto consolidado, Revista Sur produce la serie de TV La Maleta, financiada por el Fondo de TV Comunitaria del Consejo Nacional de Televisión, que cuenta la historia de 15 migrantes de distintas latitudes avecindados en Chile.

La coronación de este trabajo surge en junio de 2017 con el nacimiento de la Fundación Revista Sur, organización que cobija todo el trabajo realizado durante años y proyecta actividades a futuro. Desde ahí se han fortalecido redes con universidades, colectivos y ONG´S para construir de manera colaborativa iniciativas como: asesoría jurídica gratuita a personas migrantes, talleres de radio para niños con el objetivo de incentivar su participación en la esfera pública, seminarios, etc.

Nuestro Equipo

María Paula Melo Bonilla
Producción Fotográfica y Audiovisual

María Paula Melo Bonilla

Estudió Artes Plásticas y Visuales en la Universidad del Tolima. Es la encargada de la producción fotográfica y audiovisual del medio desde 2016. Es la realizadora de La Maleta, serie de TV producida por Revista Sur que cuenta la vida de un grupo de migrantes avecindados en Chile.

Jorge Rizik Mulet
Director Revista Sur

Jorge Rizik Mulet

Fundador y Director de Revista Sur. Productor de Chile a Todo Color y desde 2016 conductor del Programa. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Diana Leal Ruano
Conductora Radio U. Central

Diana Leal Ruano

Comunicadora Social- Periodista, Universidad Autónoma de Occidente, Cali-Colombia. Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad Adolfo Ibáñez. Conductora Radio Universidad Central.

Wilson Charry Mora
Editor

Wilson Charry Mora

Periodista Radial graduado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, Comunicador Social de la Universidad Nacional abierta y a Distancia y Maestrante de Comunicación en la misma universidad. Miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Fue funcionario del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Fue uno de los conductores y fundadores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio JGM de la Universidad de Chile. Ciudadano del mundo.

Bárbara Barrera Morales
Conductora Chile a Todo Color

Bárbara Barrera Morales

Periodista de la Universidad de Chile, Magallánica y Feminista. Conductora de Chile a Todo Color de la Radio Comunitaria Juan Gómez Millas.

Virginia Migani
Conductora Chile a Todo Color

Virginia Migani

Mujer, sin título universitario. Inmigrante. Con afición por las organizaciones comunitarias y participante reciente en las comunicaciones. Feminista. Ecologista. Obrera del trabajo independiente y del Trabajo no pagado de su hogar. Conductora de Chile a Todo Color.