Para qué sirve la funda de plumón

Aunque existen plumones livianos que son útiles durante todo el año gracias a que en invierno mantienen una temperatura cálida y en verano aportan frescura, lo cierto es que cuando comienzan a descender las temperaturas, son muchas las personas que deciden reforzar la ropa de cama para un descanso placentero y abrigado.

Las sábanas suelen ser de algodón, se añaden mantas y se destaca la importancia que tiene la funda de plumón. Entender de qué se trata y cómo se utiliza puede marcar la diferencia en la estética y cuidado de la cama.

El cubre plumón es un tipo de ropa de cama especialmente creado para la protección del plumón que se utiliza habitualmente. La estructura se parece a la de una funda para almohada, pues se recubre el mismo y se cierra con botones o con broches.

No importa si se trata de plumones rellenos con fibras naturales como aquellos de lana o pluma o si son de relleno sintético como la microfibra, existe un cubre plumón ideal para cada modelo y tamaño. El mismo es capaz de actuar como una capa externa que brinda protección ante el uso, la acumulación de polvo y la suciedad y, de esta forma, la durabilidad aumenta y el lugar de descanso se mantiene limpio y fresco.

Funciones del cubre plumón

El cubre plumón 2 plazas, así como los de los demás tamaños, tienen una meta principal que es la de proteger al plumón.

  • Higiene: es habitual que un plumón se lave con menos frecuencia que otra ropa de cama. Una funda de plumón 2 plazas contribuye a que el plumón no se manche con alimentos, bebidas o con el mismo roce del uso y lo mantiene limpio por una mayor cantidad de tiempo;
  • Mayor vida útil: como actúa como una barrera, la funda de plumón de dos plazas es la encargada de aumentar la vida útil porque se protege ante el uso diario;
  • Estética de la cama: variar de estilo en el dormitorio es muy simple porque, ya sea que se trate de una funda plumón king o de una para una cama individual, en el mercado existe un amplio abanico de posibilidades respecto a colores y diseños;
  • Simpleza en el lavado: el cubre plumón king es fácil de quitar y de lavar, lo que garantiza un descanso fresco y saludable;
  • Protección: como la funda de plumón actúa como barrera para que no se acumulen ácaros ni polvo, es ideal para aquellas personas que son alérgicas o que poseen piel sensible;
  • Mayor comodidad: una funda de plumón de óptima calidad brinda confort extra a la cama, lo que permite un mejor descanso.

Cómo colocar la funda del plumón en simples pasos

Si bien se trata de una tarea simple, realizarla de manera correcta asegura que el plumón tenga la protección adecuada y que luzca increíble.

El primer paso consiste en girar el cubre plumón, es decir, que la parte del diseño quede hacia adentro y las costuras hacia afuera. Cumplido esto, lo ideal es extenderla sobre la cama y asegurarse de que permanezca lo más lisa posible. La zona cerrada debe ubicarse en el lugar de las almohadas y la abertura en la parte de los pies.

Luego, se debe colocar el plumón sobre la funda y todas las esquinas de los mismos deben coincidir. Logrado esto, deben tomarse los extremos, girar y enrollar de manera lenta el plumón y la funda desde donde se encuentra el cierre hasta la parte en la que se encuentra la abertura de la funda de plumón.

Lo siguiente es envolver el rollo girando la tela del cubre plumón desde la zona abierta, de forma que el diseño exterior estará hacia afuera. Debe girarse y desenrollar de forma lenta ese rollo formado en el paso anterior y, de esta manera, se evita que el plumón quede mal colocado dentro del cobertor.

Un punto importante es el de colocar las manos dentro del cubre plumón y sostener las esquinas para sacudirlo hasta que el plumón se acomode dentro.

Por último, si el producto tiene botones, broches o cierre, los mismos deben ajustarse para que el plumón quede firme en el lugar que corresponde.

Cómo escoger la funda de plumón ideal

La elección de una funda de plumón es fundamental porque esto puede representar una diferencia entre una cama tradicional y una acogedora que represente el estilo y la personalidad de cada persona.

Existen diferentes factores a considerar al momento de comprar un cubre plumón 2 plazas o de otro tamaño como, por ejemplo, los siguientes:

Material: se recomienda elegir fibras como algodón, microfibra o lino, pues cada uno de ellos aporta algo diferente, dependiendo de las necesidades de cada persona. Por ejemplo, el algodón es suave y transpirable, la microfibra se arruga menos y el mantenimiento es más simple y el lino es ideal para un toque rústico y porque aporta frescura;

  • Tamaño: este es un punto clave, dado que no es lo mismo escoger una funda de plumón king que una para una cama individual o de plaza y media;
  • Diseño: lo ideal es escoger un diseño que combine con el estilo decorativo del dormitorio. Los colores neutros tienen mayor versatilidad y son más simples de combinar, lo que los convierte en los favoritos de las personas más clásicas.
    Los diseños estampados, por el contrario, aportan originalidad y personalidad;
  • Practicidad: de acuerdo a las preferencias de cada persona, la funda de plumón de dos plazas, por ejemplo, puede escogerse con botones, broches o cierre;
  • Cuidado: lo aconsejable es que se trate de un producto compatible con el lavado a máquina y que sea de simple mantenimiento, lo que lo convierte en el perfecto para un uso diario.

Cómo mantener un cubre plumón en buen estado

El mantenimiento es algo fundamental si se pretende que el cubre plumón tenga una larga vida útil y que se encuentre impecable como el primer día.

El primer paso es leer con atención la etiqueta del fabricante, pues en ella se encuentran las recomendaciones respecto al lavado y secado, entre otras. En relación al lavado, se recomienda que se realice dos veces por mes utilizando detergente suave y agua fría y, si se habla del secado, lo ideal es que se haga al aire libre o con una secadora, pero a baja temperatura para que no se dañe la pieza. Se recomienda no exponer directamente al sol para evitar que los colores y el tejido sufran las consecuencias.

Además, no es bueno utilizar ni blanqueadores ni otros productos químicos que puedan perjudicar las fibras y disminuir la durabilidad.

Mientras la funda de plumón king no se encuentre en uso, lo ideal es guardarla en un sitio seco y limpio, alejada de la humedad, para que no aparezcan hongos ni malos olores.

El descanso, sumamente importante para contribuir a la buena salud

El mismo puede verse transformado para bien con una funda de este tipo, en donde el dormitorio luce más acogedor y la estética se ve completamente renovada.

Partiendo de la elección del material, el diseño y llegando hasta el mantenimiento de la misma, cada detalle es importante para que pueda garantizarse el confort, la vida útil y la funcionalidad.