5 años atrás
57518 Visitas

Si quiere inmigrar a Chile, ¡venga, pero no coma cuento!

Escrito por

Durante la semana me quedé pensando en la pregunta que me hizo mi compañero de radio, acerca de qué le aconsejaría a mis compatriotas… de inmigrar o no a Chile, y la respuesta, como le contesté en esa oportunidad, es un rotundo sí.

La decisión de migrar es netamente personal y seguramente varía de acuerdo a las circunstancias de su vida. Lo que tiene que saber cada persona, es que tiene todo el derecho de hacerlo; la libertad de circulación está dentro de los derechos humanos. Así es que, si usted es uno de los pocos colombianos que me lee y quiere migrar a Chile, le digo: ¡Venga, pero no coma tanto cuento!

Chile es un país que en los últimos años ha tenido fama en la región y en el mundo, de estar a un paso de ser un país desarrollado, por lo menos así lo afirman los números; pero hay que tener en cuenta que los números a veces son mal interpretados, es decir, a veces estos datos reflejan una gran torta donde todos comen por igual, pero en el caso de Chile, la torta está mal repartida. En el país, «el ingreso per cápita del 1% más rico, es 40 veces mayor que el ingreso per cápita del 81% de la población», dice el informe de CIPER que pueden revisar con más calma. Amigo compatriota, un país desarrollado no significa solo crecimiento económico, sino también equidad social, participación y sustentabilidad. Chile está lejos de cumplir esos requisitos. Acá también hay problemas de educación, de salud, de movilidad, entre otros, como en Colombia. No coma tanto cuento.

Si bien la tasa de desempleo en Chile es baja (6,5%) en comparación a Colombia y otros países, no significa que esto siempre vaya de la mano de la calidad y la buena remuneración. El salario mínimo es extremadamente bajo. De hecho, haciendo la comparación de ambos salarios mínimos (el chileno y el colombiano), no es mucha la diferencia. Le repito, dependiendo del rubro y sus niveles de estudio, tendrá oportunidades de subir ese salario.

No se trata de desanimarlo, de hecho, parte de la economía de Chile se basa en la fuerza inmigrante -muchos de ellos colombianos-, que le permite a los mismos, tener un cambio importante en su calidad de vida que quizá el país de origen no le permite por diversas circunstancias; pero es algo que generalmente pasa en ciertos campos como la medicina, la odontología, la construcción, la peluquería, algunas ingenierías, entre otros… Los periodistas, estamos muy por debajo en la lista. Si usted se trae un título técnico o profesional bajo el brazo, o si sabe algún arte u oficio, le facilitará mucho las cosas.

Tampoco le puedo decir que si no tiene un grado de estudio, no tome la decisión… eso sería irresponsable de mi parte. He visto muchos casos de personas que han logrado emprender llegando con cero pesos en el bolsillo. Todos los que tomamos la decisión de salir del país, llevamos con nosotros razones poderosas que sólo nosotros sabemos. Solo trato de contarle la realidad, bajo mi punto de vista, en estos años que llevo en Chile, país que he aprendido a querer.

Lo cierto es que si llega a Chile, tendrá la oportunidad de conocer un buen país con personas maravillosas, una geografía increíble. Encontrará un país lleno de oportunidades como en todos lados, y como en todos lados, deberá aprender a buscarlas. Si las encuentra o no, dependerá quizá de la conspiración del universo.

Por otro lado, la discriminación y la xenofobia en Chile es una realidad, sobre todo en ciertos sectores del país, pero proviene de una minoría de chilenos que no ha comprendido que el fenómeno de la inmigración es natural y enriquecedor; algunos chilenos no han comprendido que la inmigración hace parte de su historia.

No se trata de decir que Chile es mejor o Colombia es mejor; ambos países tienen buenas cosas como problemas; no se trata de nacionalismos. Solo trato de decirle que si quiere vivir en Chile, venga, pero no todo es color de rosa ¡No coma tanto cuento!

Etiquetas de la entrada:
·
Categorías de la entrada:
Columnas · Comentario · Migración · Opinión
http://www.revistasur.cl

Periodista Radial graduado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, Cali - Colombia en el año 2009. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Actualmente trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Es uno de los conductores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM y Radio JGM de la Universidad de Chile. wilsoncharry.blogspot.cl

Comentarios a Si quiere inmigrar a Chile, ¡venga, pero no coma cuento!

  • Muy bien compatriota esta buenisimo el reportaje. Pues respecto a la migración seria muy bueno que se hiciera en collmbia un reportaje televisivo y en periódico de la realidad de esté país como usted lo dice, esbun país con belleza natural y las personas maravillosas pero como siempre un pero el llegar aqui se debe de tener sueños muy definidos porque nos encontramos con una vida dura y diferente nos toca lavar baños y hacer trabajos tan duros que son los que los nacionales no hacen pero la necesidad por hacernos a documentación nos obliga y teniendo en cuenta que los salarios son muy bajos y mucha gente aprovecha la necesidad de el imigrante fuera de eso lasbhumillaciones que no sólo biene de nacionales si no que de los mismos compatriotas que ofrecen algunos empleos mediocres como dice aquí el periodista no coma cuento. Son tantas cosas que se quicieran decir que no alacansaria espacio… compatriotas que deciden viajar recuerden el viaje requiere una inversion alta un sufrimiento grande y para ello los sueños deben de ser superiores al sufrimiento. Que Dios nos acompañe a todos los aventureros y recuerden mas que ropa en la maleta traigan sueños de lo contrario sera un fracaso.

    jose cruz 11 junio, 2014 6:27 pm
    • No emigren a chile, todo extremadamente costoso, el clima es helado, en chile no podran hacer ranchos como en colombia porque se moriran de frio

      tangeri 23 marzo, 2015 4:17 am
  • Es muy cierto lo que dice el periodista Wilson Charry. A mi igualmente me han hecho esa pregunta en varias ocasiones. Y también creo que es algo muy subjetivo de cada quien. Hay cosas muy buenas y otras no. Entre las buenas puede mencionarse que hay mucho empleo, pero en trabajos que no les gusta a los Chilenos, en cuanto al pago, trabajo y horarios. pocos son los trabajos de oficina. la seguridad es mucho mejor por que puedes pasear donde quieras sin preocuparte por grupos armados al margen de la ley y la delincuencia común no es tanta. El cambio de moneda nos favorece para el envío de dinero. la mayoría de gente es amable, pero muy en el fondo no les gusta tanta emigración a su país, por que opinan que este país es muy pequeño para tanta gente. y aun así hay trabajo todavía. Lo malo para nosotros es que por querer la visa definitiva hay que aguantar el sueldo o humillaciones de los jefes. por que saben ellos que no nos conviene cambiar de empleador por el tiempo. Como también que a la mayoría de extranjeros no nos gusta sus modales, mala educación, machismo, limpieza etc. es obvio que es otra cultura, pero a la cual nos debemos adaptar como sea, por que no es nada parecida a la nuestra. Igualmente es muy costoso vivir acá, los arriendos son muy caros y es muy difícil encontrar un arriendo. También para los que quieran estudiar no es recomendable estudiar acá, es demasiado costoso. La salud no me parece buena. etc.
    Yo creo que que en resumidas cuentas aunque es una experiencia muy buena, todo depende de cada persona si es lo que desea vivir. lejos de su familia y amigos. o vivir una nueva experiencia. Pero nunca crean que en poco tiempo van a conseguir lo que tienen en Colombia.

    Yovanna Zuñiga 11 junio, 2014 9:58 pm
  • Totalmente de acuerdo… también me han hecho esa pregunta y prefiero ser sincera. Lo que sucede es que mucho Colombiano que está en Chile se jacta diciendo que gana millones, que está súper bien en Chile, que acá es otro cuento… y que va!! solo es por aparentar con la familia y amigos. jeje Todos los que estamos acá sabemos que las cosas no son como nos la pintan. Chile es un pais bastante caro, la comida costosa (y ni pisca comparada con la de nuestra tierra), los arriendos caros también, la salud no es tan buena que digamos y ni hablar de lo caro q es el estudio… y a la hora del te por lo caro que es, la diferencia en ganancia no es mucha si la comparamos con Colombia y aparte de todo perdemos mucho tiempo sin nuestros seres queridos y extrañamos nuestra tierra. Los aventureros que venimos acá llegamos con un sueño de surgir y como buenos Colombianos no damos el brazo a torcer y no nos demovelmos hasta no conseguir al menos pal pasaje de vuelta y los regalos pa la familia jejejje mentiras… siempre anhelamos regresar con la cabeza en alto pero la cosa no es tan facíl. Yo nunca digo q no se vengan a Chile, porque cada persona necesita experimentar y vivir… pero realmente pienso que en Colombia se puede vivir bien y mas sabroso!

    nidia 21 noviembre, 2014 7:50 pm
  • chile y colombia tendran sus problemas internos, pero de que estan mejor que venezuela lo estan, si quieren problemas vengan a venezuela donde para tener un trabajo tienes que estar enchufado independiente de si somos estudiados o no tienes que estar ser rojo rojito para que te den trabajo o un cargo, para tener carro o casa tienes que ser rojo rojito tener un padrino en las fuerzas armadas en el gobierno o con un puesto alto en una empresa del gobierno, las escaces de alimentos. Veo que dicen que chile es caro y yo tambien pienso igual e investigado bastante sobre chile porque pienso irme para alla pero venezuela es extramadamente caro aqui la gente lo que cobra es para sobrevivir yo gano 11200 bolivares que son creo como 1 millon de pesos chilenos y sin tener una responsabilidad de familia la plata no me alcanza para nada tengo tiempo que salgo a dar un paseo con mi novia por los reales se van comprando tres pendejeras en el supermercado y les aseguro que en chile y colombia no se necesita estar apadrinado por el gobierno para obtener cosas

    jose reyes 6 mayo, 2015 2:19 pm
  • chile y colombia tendran sus problemas internos, pero de que estan mejor que venezuela lo estan, si quieren problemas vengan a venezuela donde para tener un trabajo tienes que estar enchufado independiente de si somos estudiados o no tienes que estar ser rojo rojito para que te den trabajo o un cargo, para tener carro o casa tienes que ser rojo rojito tener un padrino en las fuerzas armadas en el gobierno o con un puesto alto en una empresa del gobierno, las escaces de alimentos. Veo que dicen que chile es caro y yo tambien pienso igual e investigado bastante sobre chile porque pienso irme para alla pero venezuela es extramadamente caro aqui la gente lo que cobra es para sobrevivir yo gano 11200 bolivares que son creo como 1 millon de pesos chilenos y sin tener una responsabilidad de familia la plata no me alcanza para nada tengo tiempo que salgo a dar un paseo con mi novia por los reales se van comprando tres pendejeras en el supermercado y les aseguro que en chile y colombia no se necesita estar apadrinado por el gobierno para obtener cosas

    jose mujica 6 mayo, 2015 2:20 pm
  • Hola a todos, buen articulo, a que ciudad o ciudades recomendarian emigrar, llevando un poco de dinero para establecer un peq. negocio. (Santiago, Vina, Valparaiso…???

    Nelson Arias 18 mayo, 2015 4:00 pm

Dejar Comentario