Migrantes por el Apruebo

El domingo 21 de agosto la Coordinadora Nacional de Inmigrantes desarrolló el “Hito Migrantes por el Apruebo” a pasos de la Plaza de Armas, en pleno corazón del centro de Santiago. En el espacio se contó con la participación de varias personas, artistas y organizaciones, de distintas nacionalidades, que sumaron sus voces para respaldar con energía intercultural la alternativa de aprobar una Nueva Constitución.

Para muchos puede resultar enigmático o hasta incomprensible que personas que no han nacido en este país se involucren tan activamente en este proceso constituyente. Sin embargo, para nosotros las razones son evidentes. Las y los migrantes somos parte activa de lo que aquí se produce y construye, y eso no sólo se refleja en el ámbito económico, social y cultural, sino también en lo político, dimensión que va mucho más allá del acto de sufragar en los comicios electorales.

Pero no sólo se trata de participar y llamar a votar a quienes tienen derecho a voto, si no de asumir posiciones de cara al Plebiscito del 4 de septiembre e invitar a nuestras comunidades y organizaciones a conocer y apoyar la propuesta de Nueva Constitución. Este llamado surge desde la convicción de que, para el conjunto de la sociedad chilena de la cual somos parte, resulta fundamental terminar con la Constitución nacida en dictadura, alimentada con miedo, mentiras y fraude para dar paso a una Carta Magna construida y legitimada a través de la vía democrática.

El nuevo texto se plantea desde pilares éticos esenciales para la convivencia en la diversidad y el desarrollo sostenible, garantizando derechos sociales fundamentales para todas las personas que habitan en Chile en materia de salud, vivienda, trabajo, seguridad social, educación, justicia, entre otros. Se compromete con el resguardo de los derechos humanos, el respeto a la naturaleza y a los pueblos originarios, la vida libre de violencia de género y el cuidado de niños y niñas, así como avanzar en el acceso al deporte y la cultura, la ciencia y el conocimiento, la descentralización territorial, por mencionar algunas de las propuestas más relevantes.  

Además de lo anterior esta propuesta de Nueva Constitución también entregará herramientas que contribuirían de manera sustantiva a la inclusión y respeto de las personas migrantes y refugiadas. El artículo 25 plantea la prohibición explícita de discriminación por diversas razones, entre ellas el género, raza, nacionalidad o situación migratoria. Así mismo, en otros artículos del texto se establece con claridad el Derecho al Asilo y al Principio de No Devolución, el reconocimiento de la nacionalidad chilena a todos los niños y niñas que hayan nacido en territorio chileno y la ciudadanía para quienes habiendo nacido en otro país tengan 5 años de residencia en Chile, incluyendo esto el derecho a voto y asumir candidaturas a puestos de elección popular.

Otro aspecto muy relevante mencionado es lo relativo a la interculturalidad, lo que implicará que de ser aprobada la Nueva Constitución el Estado a través de sus leyes, políticas públicas y programas deberá proteger y promover la diversidad de culturas e idiomas, así como la generación de puentes entre los diversos grupos culturales en pro de construir horizontes comunes desde el respeto mutuo.

Así también se explicita el respeto a los Tratados y Convenciones Internacionales firmados por el Estado de Chile, lo cual también incidiría positivamente en el resguardo de derechos de las personas migrantes y refugiadas, tantas veces desconocidos incluso por instituciones que deberían encargarse de su efectivo resguardo.

Es por todo esto que definimos con convicción el llamado a Aprobar la Nueva Constitución, de la mano de cientos de organizaciones de chilenos y chilenas, con quienes compartimos muchas luchas y resistencias contra las injusticias y atropellos, por la dignidad y la justicia. Con esa esperanza y fuerza fuimos parte de quienes salieron a las calles en el estallido social, asumimos candidaturas migrantes e independientes para la Convención Constitucional, trabajamos arduamente en las campañas por el Apruebo en el plebiscito de octubre del 2020, construimos articulaciones e hicimos incidencia política durante la construcción de la propuesta de Nueva Constitución y seguimos, con nuestros acentos y entonaciones diversas, llamando a construir un mejor Chile para todos y todas. 

Deja una respuesta