7 años atrás
1537 Visitas
0 1

Maderas Acústicas: el mainstream pasa a segundo plano

Escrito por

En un lugar central de la comuna de Providencia se ubica el Café La Clave, punto neurálgico para el proyecto cultural Maderas Acústicas, iniciativa que tiene como objetivo reunir a músicos de distintas latitudes de Latinoamérica y traerlos a nuestro país a presentar sus obras, al mismo tiempo de llevar a artistas nacionales a tocar a otros países del continente.

En el lugar nos recibe atentamente Juan Carlos Olivares, en un espacio que podemos describir como “un recreo a la velocidad del día a día”. Ahí conversamos con Juan Carlos, uno de los creadores del Proyecto Maderas Acústicas, que trajo a Chile a artistas del calibre de Paulinho Moska y Lisandro Aristimuño.

La música y el deseo de crear una comunidad con mejores valores es el tema de conversación con nuestro entrevistado. “No trabajamos cualquier artista, no porque sea bueno o malo, sino que la puerta se abre en cuanto a lo humano y desde ahí creo que se genera el vinculo y se desarrolla”.

Autor: Juan Andrés Lizama

No estamos interesados en trabajar un producto que probablemente va a desarrollar un mainstream”

¿Qué es el proyecto Maderas Acústicas?

Nosotros hacemos una plataforma cultural. En realidad la llamamos así porque finalmente lo que estamos tratando de hacer es articular redes que permitan, de alguna u otra manera, que la comunidad latinoamericana tenga la posibilidad de hacer intercambios, circuitos artísticos.

El objetivo de la plataforma ha sido ese, el generar un circuito y que nos ha permitido trabajar también desde Chile artistas hacia afuera, porque vamos haciendo intercambio con los músicos que son de alguna manera nuestros, pero que van también permitiendo ser una puerta de entrada para artistas como Nano Stern en Argentina, en Uruguay e incluso en Brasil.

¿De qué forma se acerca este proyecto a las comunidades latinoamericanas?

Maderas Acústicas el año pasado lo orientamos hacia la música del Río De la Plata y pensando en el objetivo de traer por primera vez a Fernando Cabrera, que es un referente de la música uruguaya, trajimos a la Ana Prada, trajimos también a Lisandro Aristimuño, a Aca Seca Trío, que de alguna manera también eran elementos que en sus países son referentes de esta nueva música que le llaman, que en realidad no es nueva música, es la música de siempre que va teniendo variabilidades en el tiempo de acuerdo a lo que la contingencia que la rodea le produce. Entonces es una música muy viva, que se va adaptando y por eso a veces se habla de fusión, de música raíz con un neo folk, se le inventan una serie de nombres. Para nosotros, la verdad, la música es una sola y finalmente responde sí a esto, a una necesidad de prestar y dar a conocer lo que te está ocurriendo como artista en un mundo que te rodea y te produce obviamente reacciones.

¿Cómo ha avanzado el proyecto este año?

El proyecto ha ido creciendo bastante, al punto que este año vamos a salir de un espacio pequeño donde estábamos desarrollando esto, que fue el GAM, un lugar que desde el punto de vista técnico y artístico es muy agradable de trabajar. Ahora vamos a trabajar en teatros un poco mayores.

El primer concierto de este año (durante mayo 2012) fue con una orquesta de tango, que se llama Orquesta Fernández Fierro. Un tango rock bastante interesante, porque además es gente muy joven, con músicos con formación de conservatorio algunos.

Trabajamos también junto a Lila Downs, que vino a Chile durante junio.

Hay otro grupo español que traemos, más cercano a septiembre, que es Chambao y Jorge Drexler que también vendrá por primera vez a hacer gira por Chile, cosa que no habíamos hecho antes.

También pretendemos que venga Aca Seca Trío de nuevo, Lisandro Aristimuño en algún momento sin definir todavía las fechas. Pero son más o menos las 5 o 6 cosas que se están armando para este año.

Me comentaste la iniciativa de realizar un festival, cuéntanos sobre este proyecto.

Nosotros hemos denominado, un poco para tratar de darle un sello diferenciador a este festival, el trabajar con “música conciente”, le llamamos, o un “festival de artes concientes”, porque no solamente albergamos músicos. En esta primera edición, que sería en septiembre, va a ser un punto de partida de lo que será un festival que creemos en Chile todavía falta. Es un festival más conceptual, que tiene que ver con principios valóricos que aúnen o agrupen tanto a los artistas como al tipo de público que va. Muchas veces se traen los modelos extranjeros que en otros lugares tienen, con patas muy fuertes como responsabilidad social, por ejemplo, o a veces hay otros que efectivamente van en pos del desarrollo de una comunidad.

Por ejemplo, puede ser lo que ocurre en Astonbury. Es como el ejemplo mayor del tipo de festival que se desarrolla y que termina siendo un referente mundial de formas de hacer las cosas en cuanto al manejo de desechos, el reciclaje, todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.

Este festival pretende ser es un punto de partida este año, lo hemos bautizado como “Despierta”, porque justamente creemos que antes de tomar conciencia hay que estar atento.

¿Cuál es el objetivo del festival?

Hay muchas cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor de las cuales de muchas somos críticos, pero a veces nos quedamos en eso, sólo criticas, hacer comentarios, decir que todo está mal, pero creemos que el cambio de conciencia real del 2012 debería ser en tomar las acciones un poco más radicales, en cuanto a ser propositivo. El festival está orientado a eso, tener una seria de ejes valóricos, dentro de los que más destacan esta la tolerancia. La participación creemos que es otro eje central. El tema del cuidado del medio ambiente es otro elemento que nosotros queremos, quizás generando conceptos anualmente y con un elemento motivador que son los artistas y por último el tema también de la diversidad, que creemos también es un tema importante y que muchas veces se queda en el discurso, más que en la realidad y las acciones.

Esto va a ser un festival que se va a desarrollar todos los años, este primer año se va a desarrollar en un espacio cerrado, en el Arena Movistar, pero después queremos salir a un espacio abierto. Así que hay harto este año de trabajo, este festival ya tiene confirmados a Jorge Drexler, a Kevin Johansson, a Leon Gieco, esta Pedro Aznar, está Alejandro Aristimuño, está Chambao, o sea hay un grupo de artistas que además todos tienen un discurso importante.

 

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Cultura · Entrevistas

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario

Inicio