7 años atrás
2182 Visitas

Bailando Salsa en la Primavera

Escrito por

La Comunidad de Colombianos en Santiago de Chile invita a los artistas y amantes de la salsa de distintos lugares del mundo que viven en Chile al Primer Encuentro Internacional de Bailarines de Salsa: “Salsa a la Primavera, Bailando entre Flores”.

 El evento se desarrollará el día sábado 29 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile y contará con la presencia sobre el escenario de parejas chilenas y extranjeras. Pablo Dintras, conductor del exitoso programa Estación Aeropuerto, será el encargado de dar la bienvenida y animar la primera versión del Encuentro.

  Salsa en Chile

 La historia del género en Chile se ha escrito como parte de los procesos migratorios ocurridos en Centroamérica y gran parte de Sudamérica. Durante estos procesos la Salsa, como manifestación cultural, dejó su impronta en nuestro país y logró consolidarse masivamente.

 Uno de los espacios que ha contribuido en buena medida a posicionar este fenómeno cultural es Estación Aeropuerto de Radio Universidad de Chile. Pablo Dintrans, periodista y director del programa, ha realizado diversas actividades con el ánimo de consolidar el género a través de la difusión del trabajo realizado por sus mayores exponentes a nivel nacional como Santiago All Star, Rumberos del 900, Negro Son y Orquesta Huambaly quienes, a su vez, dan cuenta de la preocupación por innovar y desarrollar un género que crece y se fortalece.

Para la comunidad colombiana iniciativas como ésta constituyen una oportunidad para compartir inquietudes respecto de un movimiento que llegó a Colombia desde Cuba en la década del setenta y que se enriqueció con el aporte hecho por orquestas nacionales como Fruko y sus Tesos y Latin Brothers. Los encargados de seguir con la tradición y cultivar el género hasta el día de hoy son orquestas como la 33, Grupo Niche, La Misma Gente, Guayacán, y Joe Arroyo. Queremos hacer parte de este fenómeno a los chilenos para que conozcan más sobre la salsa disfruten junto a los mejores bailarines.

El Baile Como Forma de Integración

 Es un hecho que para las distintas colonias de extranjeros residentes en Chile el proceso de adaptación es complejo y en consecuencia, iniciativas como el Primer Encuentro Internacional de Bailarines de Salsa: “Salsa a la Primavera, Bailando entre Flores, aporta a la hora de mejorar la calidad de vida de los inmigrantes.

 Si bien la salsa es un ritmo alegre que concita el interés de muchos seguidores en Chile, aun siguen siendo escasas las instancias de convergencia de los distintos movimientos y formas de expresión de este tipo música. Por lo tanto, como Comunidad de Colombianos en Santiago de Chile, nos dimos a la tarea de crear un espacio de integración donde fuera posible reunir a los bailarines de salsa para que entorno a ellos chilenos y extranjeros puedan disfrutar de un espacio de reencuentro con elementos propios de su identidad.

 

Promoción Encuentro de Salsa

 

Etiquetas de la entrada:
·
Categorías de la entrada:
Cultura

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario