7 años atrás
1074 Visitas

Festival Despierta

Escrito por

María del Mar Rodríguez, voz de la agrupación española Chambao, fue la encargada de dar el punta pie inicial a la primera versión del Festival Despierta. Eran pasadas las 18:00 hrs. cuando empezó el espectáculo que puso sobre el escenario del Movistar Arena Santiago a los principales exponentes de la música nacional e internacional. La responsable de cerrar la jornada, luego de más de ocho horas de show ininterrumpido, fue Totó La Momposina quien, al ritmo del folclore caribe colombiano, hizo bailar a los asistentes que resistieron hasta pasada la una de la madrugada.

Gepe, Nano Stern y Fernando Milagros aportaron la cuota chilena en el evento que además reunió a destacados artistas que invitaron a la reflexión a través de la pintura, la danza, la imagen y la poesía.

León Gieco mostró un show emotivo y se hizo acompañar por jóvenes discapacitados que se tomaron el escenario y bailaron, pintaron y le demostraron a Chile que sólo hace falta querer a la hora de hacer de los sueños realidad.

“Los organizadores están equivocados porque más que Despierta Chile, Chile Despierta, ustedes nos están despertando” fueron las palabras que Kevin Johansen le entregó a los más de 10 mil asistentes al Festival antes de interpretar los temas más relevantes de su historia como cantautor.

Sentado sobre el escenario y sin más armas que su voz, Pedro Aznar respondió al llamado del público y entregó una última canción a capela. Durante su presentación aprovechó de mostrar parte de su nuevo trabajo e invitó al público a dejarse llevar y sentir el silencio con su canción “Ahora”.

Drexler, más comprometido con la realidad chilena, saludó a los estudiantes y les dedicó “Aquellos Tiempos”, letra que compuso siendo estudiante de medicina durante los últimos años de la dictadura en Uruguay y que expresa la necesidad de un cambio profundo, de una revolución que le permita al pueblo mejorar.

Los primeros minutos de Lisandro Aristimuño frente al micrófono fueron tensos, algunos problemas técnicos causaron la molestia del cantante trasandino que buscaba respuestas a los costados del escenario. Con los inconvenientes resueltos y en medio de aplausos el show continuó y el artista pudo exponer “Mundo Anfibio”, disco que mezcla elementos del folclor, el rock y la música electrónica.

Paulinho Moska subió el ánimo e invitó a escenario a Nano Stern y Pedro Azar para cantar junto a ellos La Nube, compuesta por el trovador chileno. En “portuñol” el trio de cantantes entregaron uno de los momentos más recordados de la primera versión del Festival Despierta.

Categorías de la entrada:
Cultura

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario