Casa Cultura Carta de July Medellín a Kike Morandé

Carta de July Medellín a Kike Morandé

Carta de July Medellín a Kike Morandé

Carta enviada por nuestra columnista July Medellín al Sr. «Kike» Morandé en contexto de «Revisión del personaje El Patrón del Pan»

Santiago de Chile, mayo 3 del 2013

Estimado señor Kike Morandé

Me dirijo a usted representando a un número de colombianos que vivimos en su maravilloso país, para manifestarle que No estamos de acuerdo con la relevancia desenfocada que ha tomado  el personaje de «El Patrón del Pan», que se presenta en su programa y que ha sido tomado de la serie original de Pablo Escobar el Patrón del Mal.

Si bien su caracterización ha resaltado los anti valores de la personalidad de Pablo Escobar, también lo han mostrado como un personaje pintoresco que lo ha puesto en un lugar protagónico del que muchos antisociales quisieran copiar. Lo más preocupante es, a nuestro criterio, que el P. del Pan, ha motivado equivocadamente y de forma irresponsable a rostros de la televisión, tanto de matinales como de programas de farándula, a repetir sus desatinados dichos sin medir la connotación real. El comportamiento desquiciado de  la famosa libreta donde Escobar anotaba maquiavélicamente a sus víctimas y dichos amenazantes, está siendo difundida por los medios hasta el punto de que ya hace parte del nuevo léxico en familias y colegios. Mega hace bien en pasar la teleserie, como un programa que cuenta un hecho histórico, pero Morandé con Compañía lo difunde con un personaje que le quita todo el peso cultural, sirviéndolo en bandeja a rostros televisivos con egos narcisos, que alucinan con el poder y que trabajan para una franja familiar. ¡Ahí  esta el problema!

En principio habíamos tomado distancia,  porque considerábamos que debíamos esperar que la serie terminara, ya que para nosotros era importante que Chile conociera nuestra historia hasta el final y que dieran cuenta por si solos de quien era realmente Pablo Escobar, que lejos de ser el personaje pintoresco y jocoso, era peligrosamente chocante para la sociedad. Desde mi punto de vista como psicóloga y periodista, Escobar era un hombre con un perfil clínico antisocial y con una psicopatía asociada a otros cuadros importantes que debieran tomarse con toda la seriedad y no olvidarnos, sobre todo, como trabaja el inconsciente colectivo en la sociedad cuando se hace un mal uso de los medios de comunicación.

Quiero hacer un paréntesis agregando que la serie de Mega dibuja la verdad y que está fundamentada en documentales y  libros de carácter periodístico y biográfico que le dan veracidad junto con la versión de quienes padecimos esta tragedia. Hechos que se condicen con todo aquello que desmintió  Sebastián Marroquín o Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar en el programa Primer Plano de Chile visión, frente a presentadores de farándula de poco criterio, sin soporte periodístico y  vergonzosamente desinformados.

Ahora  que la serie ya casi ha terminado y que Chile conoce nuestra historia, queremos pedirle, que como en la serie, también le den muerte a su personaje del Patrón del Pan.

El argumento para esta petición es muy simple y claro. Respeto a una Nación por el dolor al que fue sometido, por nuestras víctimas del holocausto de la toma del Palacio de Justicia donde mueren magistrados, consejeros, empleados y visitantes; respeto por los  viles asesinatos a ministros de justicia, congresistas, candidatos presidenciales, jueces de la república, coroneles, miles de jóvenes policías y periodistas; respeto por el dolor de inocentes que murieron por la bomba de un avión y por los miles de  transeúntes que fueron desintegrados por las bombas en los atentados.  Si bien ver la serie fue remover las cenizas del dolor, recordarlas es no olvidar nuestra historia para no repetirla, pero también, para que no se muten en otros países. Poner a Pablo Escobar en un lugar equivocado es un verdadero error.

Es por ello, que acudimos directamente a usted como productor y dueño del programa, confiando en su buen juicio y criterio. Estamos seguros que con la espectacular habilidad actoral de Cristián Henríquez no le será difícil crear un nuevo personaje.

Reciba un cordial saludo,

July Medellín Correa

 

Deja una respuesta