5 años atrás
1667 Visitas

Por un cambio de tono

Escrito por

Faltan solo días para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue su veredicto sobre el contencioso limítrofe marítimo entre Chile y Perú. Y mientras se acerca la hora señalada en nuestro país han llamado la atención la cobertura de cierta prensa peruana y la actitud de algunos representantes políticos de ese país. Esto sin dejar de considerar también algunas controvertidas reacciones de connotadas figuras nacionales.

Algunos medios de prensa de ese país han publicado titulares abiertamente beligerantes y ofensivos con Chile, calentando a nuestro juicio innecesariamente un ambiente que debiera ser de expectación, más no de agresividad. Sin embargo, este sector de la prensa peruana es pequeño, de cobertura casi marginal y escasa repercusión e interés público. No es descartable que muchas veces los titulares de medios como “La Razón” tengan más atención en Chile que en el Perú. Son estrategias de marketing, de ventas, que tratan, por medio del impacto, llegar con números azules a fin de mes.

Mayor atención debiera generar la propuesta –descartada de plano por el gobierno peruano- del ex presidente Alan García, quien llamó a embanderar el país el día del fallo. Se trata de una abierta provocación que se ve agravada por el hecho de que este ex mandatario hace algunos meses fue condecorado por el propio gobierno chileno, una actitud muy difícil de comprender si consideramos que fue el propio Alan García quien dio el impulso final a la demanda marítima peruana y trató en su momento a Chile de “republiqueta”. Ciudades como Tacna han declarado feriado el día del fallo, lo que demuestra que en el Perú están conscientes de los fallos políticos –más que meramente salomónicos- de La Haya. En este contexto, cualquier cosa que la Corte le entregue a Lima es triunfo, automáticamente. En resumidas cuentas lo que los peruanos se preguntan no es ¿Ganaremos? Sino ¿Qué tanto ganaremos?

Por el lado chileno la prensa, hasta ahora, se ha comportado dentro de sus cabales, algo que no se puede decir de algunos representantes políticos. Mientras el senador DC Jorge Pizarro puso dudas en torno al acatamiento del fallo dependiendo de la magnitud en que pueda perjudicar los intereses del país, el diputado PPD Jorge Tarud hizo gala una vez más de su ya clásico y trasnochado nacionalismo. El legislador aseguró que el dictamen de la Corte se habría filtrado en Perú, lo que a su juicio explicaría el supuesto triunfalismo reinante en ese país. Junto a lo anterior el diputado también propuso someter a plebiscito el acatar el fallo de La Haya, algo no contemplado dentro del proceso. Todo sin agregar las innumerables declaraciones abiertamente antiperuanas del legislador del PPD.

Todas estas reacciones, provocaciones y acciones solo responden a sus particulares intereses, visiones, valores e ideas. No representan el pensamiento profundo de un colectivo o un país, por lo que si no los tomamos en su contexto pueden devenir en odiosidades contra personas que no tienen relación con el asunto, especialmente en Chile donde los migrantes peruanos son alrededor de 150 mil personas. Nosotros debemos ser capaces de distinguir entre los desmadres de personeros y medios irresponsables y las opiniones y juicios fríos, estudiados y mesurados de las personas e instituciones que responsablemente presentan sus posturas ante tan complejo asunto. Es tiempo de terminar con discursos fáciles, demagógicos, cargados de odiosidades y resentimiento.

Etiquetas de la entrada:
· · ·
Categorías de la entrada:
Columnas

Licenciado en Historia y Magíster en Estudios Internacionales de las Universidad de Chile. Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Comentarios a Por un cambio de tono

  • Debemos elevar oraciones al DIOS.altisimo para que toda la resolucion favorable o desfavorable se tome con altura dentro nuestros gobienos yse respete el fallo y se acate los amo a todos peruanos chilenos ecuatorianos etc.

    Alberto Hernan Talavera Fernandez 17 enero, 2014 4:47 pm
  • … y además que lo tomen con altura de miras algunos compatriotas, que parece que no pudieran ser felices sin alimentar odios y chauvinismos absurdos.

    Alexander Frank Marambio 17 enero, 2014 4:50 pm
  • Que buena nota de prensa. Precisa.

    No Made 17 enero, 2014 4:51 pm
  • Es una foto antigua…pero vale. Las cosas pendientes entre dos, cuando pueden resolverse, se resuelven y si se necesita de un tercero para resolver, pues, se recurre al tercero. Lo importante es tener la predisposición al arreglo. Eso es lo que hacen las personas inteligentes; ¿Por qué no, los países?

    Luis Valer 17 enero, 2014 11:45 pm
  • Dos atingencias necesarias:

    1. Aparte de La Razón, a quien ningún ciudadano peruano serio puede creerle, ¿cuáles son los otros «medios de prensa que han publicado titulares abiertamente beligerantes y ofensivos con Chile»? Acá en Lima no los conocemos. Sería estupendo que los identificaran.

    2. Alan García no es santo de mi devoción ni de millones de peruanos que nunca votaremos por él. Pero el sujeto nunca tildó a Chile de «republiqueta». Seamos objetivos. Recuerdo bien ese epìsodio porque lo cubrí en directo en noviembre del 2009 en Portugal. Allí García comentó, en relación a un caso de espionaje, que emplear esos métodos «es más propio de una republiqueta que de países civilizados y democráticos».

    Evidentemente, el periodismo rasca que hay en Chile y en Perú tergiversó los dichos para meter leña al fuego. Saludos a todos!

    Miguel Patiño Bottino 18 enero, 2014 1:09 am

Dejar Comentario