4 años atrás
3899 Visitas
2 0

RECONOCER EL APORTE DE LA MIGRACIÓN IMPORTA CAMBIOS URGENTES

Escrito por

SOBRE LA MIGRACIÓN CUBANA EN CHILE

A raíz de un artículo publicado en el Diario la Tercera (1), que parcialmente se destacó en algunos medios, como el «Diario de Cuba», se da cuenta de que en el país autoridades como el Jefe de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval Ducoing y la Ministra de Salud, Helia Molina, valoran el aporte de la migración de médicos cubanos a Chile. Los consideran profesionales altamente capacitados para cubrir entre otras cosas las necesidades de salud pública de la población.
El artículo cita las declaraciones del Jefe de Extranjería en el sentido de que habría la intención de traer más profesionales de salud extranjeros, necesarios ante la negativa de facultativos nacionales para cubrir dichas plazas.
El requerimiento de contar con profesionales extranjero surge según el gobierno y los gremios empresariales en que en el país la oferta de trabajadores profesionales es menor en diversas áreas que la demanda que existe y las expectativas de crecimiento del país. Pero no sólo en área de salud, un par de ejemplos son los requerimientos del sector minero e informático. Si se quiere ahondar más en aporte y beneficio que aporta la fuerza laboral extranjera no se debe dejar tener en consideración que también es cierto que la mano de obra no calificada de los inmigrantes también es una necesidad de Chile.
No obstante ello, es decir, el reconocimiento de lo ventajoso que es la migración y su necesidad, más allá de toda otra consideración, las autoridades optan por establecer sólo mecanismos aislados, parciales o focalizados, como les gusta denominar para un tema que demanda una intervención general. Si bien hoy todos reconocen la necesidad de cambiar la legislación migratoria, el sentido de dicho cambio o el resultado de la misma es incierto y además ese cambio sólo es viable que se de en unos años más, 3 o 4 años para los más optimistas, eso sin considerar el necesario período de ajuste para la implementación de la reforma. Existe en este sentido un debate también en la posibilidad de tomar medidas extraordinarias más o menos generales que aborden los desafíos contingentes de la migración, como lo es una regularización extraordinaria o amnistía migratoria.
En el caso de la migración cubana es necesario hacer nuevamente pública una serie de situaciones que el ejecutivo no a querido abordar y son un cuestionamiento a estas declaraciones publicadas en el artículo que comentamos.

Migración Regular e Irregular de cubanos a Chile

Los cubanos, junto a los dominicanos, son algunos de los extranjeros que para venir a Chile requieren de una visa consular, sea esta de turista o de residente. Esa situación importa entre otras cosas que es Cancillería, específicamente el Consulado de Chile en la Habana, el que otorgue a los ciudadanos cubanos visas.
Cancillería si bien hoy incluye cierta información sobre los requisitos para poder obtener una visa, debemos señalar que algunos de estos requisitos y procedimientos no están considerados en la legislación de extranjería. Ello además de ilegal, genera incertidumbre, deja al arbitrio de una persona, un funcionario el establecer los criterios de política migratoria que se le ocurran. Así la política migratoria es según el «arbitrio» del cónsul de turno o incluso de la secretaria de turno. (2)
La situación es de tal magnitud que la propia página del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que: «El cumplimiento de los antecedentes aquí señalados no compromete el otorgamiento de la Visa solicitada». La actual «Ley» de Extranjería, el D. L. 1.094, es categórico al señalar que se debe otorgar visación de residencia temporaria a los extranjeros que tienen vínculos familiares. (3) Así también lo establecen los Principios de Política Migratoria que definió la Presidenta Bachelet en su anterior mandato. Sin embargo, hemos tenido que denunciar innumerables casos en los que se niega la visa a ciudadanos cubanos que tienen familia en Chile.
¿Porqué negar la visa a un cubano casado con una chilena? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Porqué negar la visa a una esposa, o al hijo de un cubano que tiene residencia sujeta contrato?
Los rechazos de solicitudes de visas SON VERBALES, no se dicta ninguna resolución al respecto, eso es contrario a todo procedimiento administrativo, cuya escrituración es esencial para el debido proceso administrativo.
El consulado chileno en La Habana ha sido criticado además de arbitrariedad y maltrato, de favoritismos e incluso se ha hablado de corrupción.
Muchos cubanos allegados a Chile han venido por el norte, ingresaron primero a Ecuador. Ese país es uno de los pocos que no les exige visa de turismo, luego de manera irregular pasar hacia Chile cruzando Perú en la misma condición.

Los muertos civiles

A los cubanos que se encuentran en Chile en situación de irregularidad migratoria, por haber ingresado de manera irregular, se les quita todos sus documentos de identidad, se les somete a un proceso penal en el cual no tienen ninguna intervención y luego a un proceso administrativo donde tampoco intervienen, recibiendo al final una Resolución de Expulsión prácticamente inapelable y que tampoco se ejecuta, por lo que devienen en SERES totalmente indocumentados SIN DERECHO A NADA, como MUERTOS CIVILES.
De manera permanente están sometidos a control de firma, nunca pueden tener una residencia, no tienen una cédula de identidad y ni siquiera se les puede enviar de vuelta a su país. Son sujetos sin identidad civil, ya que sus pasaportes quedan retenidos por la PDI, sólo tienen una cartulina blanca que se denomina «tarjeta extranjero infractor».
No importa que sean o no médicos, los cubanos que ingresaron de manera irregular, tienen la misma suerte. Algunos de ellos solicitan reconocimiento como refugiados, sin embargo ni siquiera se les admite la solicitud a trámite, sólo en casos muy excepcionales se ha dado reconocimiento de refugiado a un ciudadano cubano. (4)

La migración cubana representa una muestra clara de los desafíos de la política migratoria, el Gobierno puede tener una actitud de indiferencia, no dar una salida a la situación de estas personas, es decir, tolerar la residencia de manera irregular, esa ha sido hasta la respuesta de las autoridades. Por el contrario puede determinar una salida a la compleja situación antes descrita. Urge definir pautas precisas y claras para los trámites de residencia consular, que se ajusten a la legalidad y rompan con la arbitrariedad y discriminación de las autoridades, asimismo determinar una salida a la situación de los cubanos residentes en Chile de manera irregular, dar una salida humanitaria que se justifica por si sola pero que además importa una oportunidad para poder aprovechar las capacidades de los inmigrantes que ya se encuentran en el país. Se debe eliminar el oprobioso mecanismo de la visa de turismo consular, que discrimina y da pie a muchos abusos.
Las críticas que puedan manifestar algunas personas a medidas como las propuestas, son críticas infundadas, basadas en mitos que hay que barrer, la irregularidad migratoria alimenta tales mitos, pero el establecimiento de barreras migratorias lo único que hace es fomentar la irregularidad. Necesitamos una nueva política y legislación migratoria, pero no queremos una que tenga como fundamento único el sentido de utilidad o conveniencia para el país. Más que hablar de enfoque de derechos, nosotros proponemos la articulación de diversos parámetros, la seguridad debe equilibrarse con el irreductible respeto y garantía de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la utilidad y conveniencia nacional con el asumir la corresponsabilidad social de la migración y su integración al país. Pero sobre ese cambio, o mejor paralelamente al debate del mismo necesitamos medidas extraordinarias que atiendan los desafíos contingentes, ese es un reconocimiento que esperamos las autoridades puedan hacer.

NOTAS:

  1. Peruanos y cubanos lideran ranking de extranjeros nacionalizados en Chile, Diario «La Tercera», Ed. 27 Noviembre 2014, http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/11/680-606298-9-peruanos-y-cubanos-lideran-ranking-de-extranjeros-nacionalizados-en-chile.shtml.

 

  1.  http://chileabroad.gov.cl/consulados/tramites/para-extranjeros/obtencion-visas/

 

  1. Artículo 29 del Decreto Ley 1.094 y Artículo 49 del D. S. 597

 

  1. Sobre la migración irregular de médicos cubanos, http://youtu.be/UHK3LHfGc8s
Etiquetas de la entrada:
· · · · ·
Categorías de la entrada:
Columnas

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad "La Cantuta", con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Dejar Comentario

Inicio