4 años atrás
1753 Visitas

Salud Preventiva

Escrito por

Hoy queremos hablar de la atención primaria en salud para niños y adultos mayores. Es una preocupación habitual para todas las familias el hecho de que las enfermedades invernales ataquen principalmente a los más jóvenes y a los más longevos. Por esta razón, el servicio de salud pública dispone de programas que permiten realizar atención preventiva a personas que pertenecen a estas categorías etéreas y que permiten prepararse de mejor forma en la época invernal.

La atención primaria en niños se enfoca en menores desde su nacimiento hasta los 9 años de edad. Entrega atención y apoyo a su desarrollo integral, considerando sus relaciones y condiciones familiares.  El Programa del niño busca la armonía del niño o niña, mediante actividades de prevención, promoción y recuperación de la salud, que permitan la plena expresión de su potencial, un desarrollo normal y una mejor calidad de vida.

Las Prestaciones a las que puede acceder son:

Control de Salud Niño Sano, Consulta de Déficit Nutricional, Control de Lactancia Materna, Consulta de Morbilidad, Control de Crónicos, Consulta Social, Consulta por Déficit del Desarrollo Psicomotor, Visita Domiciliaria, Control Odontológico, Programas de Vacunas, Programa de Alimentación Complementaria, Detección Temprana y atención de problemas de salud mental, Promoción de hábitos saludables a las madres, padres y/o cuidadores de niños.

En el caso de los adultos mayores, el programa está enfocado a todas las personas, hombres y mujeres, de 65 o más años de edad.

Ellas y ellos pueden realizar una Evaluación Funcional del Adulto Mayor (EFAM), que tiene como objetivos:

Evaluar la salud integral y la funcionalidad, Identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad. Elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado por el equipo de salud.

Al mismo tiempo, también pueden realizar un control con enfermera, que permite:

Hacer Consultas nutricionales; Educación grupal; Visita domiciliaria, que  Se realiza en aquellos casos en que un profesional de la salud lo considere oportuno por situaciones como, pacientes postrados y visitas de índole social, principalmente; Consulta Social; Programa de Vacunación Anti influenza; Programa de Alimentación Complementaria para Adultos Mayores; Ayudas técnicas para mejorar su funcionalidad, como sillas de rueda, burritos, bastones, colchones y cojines antiescaras y Entrega de audífonos y lentes.

Para pasar un invierno sano, nos podemos preparar desde ya. Para más información, visite el sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl

Etiquetas de la entrada:
·
Categorías de la entrada:
Preguntas Frecuentes · Salud
http://mut.cl

Jefe de Contenidos de Revista Sur. Periodista y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario