Casa Migración MARCHA DEL DOMINGO 28 DE FEBRERO

MARCHA DEL DOMINGO 28 DE FEBRERO

MARCHA DEL DOMINGO 28 DE FEBRERO

La  Coordinadora Nacional de Inmigrantes invita a marchar este  domingo 28 de febrero para exigir una nueva política, legislación y amnistía migratoria.

La actividad está programa entre las 10:30 y 12:30 horas.

El recorrido partirá en la intersección de Catedral con Bandera y recorrerá el Paseo Ahumada,para terminar con la entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet.

¿PORQUÉ Y PARA QUÉ MARCHAMOS ESTE 28 DEFEBRERO?

· La actual Ley de Extranjería no es adecuada para la migración que se viene dando desde mediados de los años 90. Es una ley de “EXTRANJERÍA”, es decir, se refiere principalmente a los extranjeros que ya se encuentran en el país y no a la forma de cómo emigrar a Chile.
· A ello se suma las prácticas discriminatorias y abusivas durante el ingreso, así como las limitaciones que se ponen a los ciudadanos de ciertos países como a los cubanos y dominicanos a quienes se les exigen visas consulares que casi nunca se otorgan.
· La falta de normas legales para emigrar a Chile, las visas consulares que no se otorgan y las prácticas discriminatorias y abusivas en las fronteras opuestos de entrada son los factores que determinan los ingresos irregulares al país.
· El sistema de residencias es complejo, además las visas que se otorgan son restrictivas, limitan a los extranjeros a desarrollar casi exclusivamente las actividades propias del fundamento de su visa. Una visa para trabajar como dependiente sólo se otorga si hay un contrato previo y para que un empleador contrate a una persona la autoridad le exige que el extranjero tenga una visa, en consecuencia eso se vuelve un círculo vicioso. Los residentes estudiantes no pueden trabajar, los cónyuges y familiares adultos de otros residentes no pueden trabajar si tienen visa dependiente, los que tienen visa sujeta a contrato no pueden trabajar sino únicamente con quién les hizo el contrato. Eso da lugar a formas de trabajo irregular y a muchas faltas laborales y migratorias, como a situaciones de abuso y explotación laboral.
· La irregularidad migratoria da lugar a situaciones de marginalidad y vulnerabilidad social y económica, lo que a su vez sirve al desarrollo y encubrimiento de las actividades ilícitas. El tráfico de inmigrantes, la trata de personas, se favorecen con la restricción de migración y el cierre de fronteras. La irregularidad migratoria sirve de camuflaje a quienes precisamente pretenden desarrollar actividades ilícitas. El abuso y explotación laboral, la informalidad en las relaciones de trabajo, el no pago de las cotizaciones y otras situaciones, ocurren principalmente cuando los trabajadores extranjeros tienen una precaria o irregular situación migratoria.
· Las limitaciones legales a la contratación de trabajadores extranjeros son burladas porque así lo demandan las necesidades del país. En la construcción y en la agricultura, así como en otras áreas, la falta de trabajadores es mayor que el máximo del 15% que permite el Código del Trabajo, así mediante la subcontratación o la informalidad se usan para superar ese límite.
· El sistema previsional excluye a los extranjeros de muchos de sus beneficios pese a que son aportantes. Durante los períodos de tramitación de las residencias la falta de cédula de identidad les resulta ser una traba para percibir los beneficios y lo más complejo es que al retorno de los extranjeros a sus países estos pierden sus fondos aportados durante toda su actividad laboral en el país.
· La salud, educación y otros aspectos de la realidad no son tratados o garantizados a plenitud por la legislación vigente, lo que da lugar a situaciones de discriminación y abuso a veces con trágicas consecuencias. Discriminación institucional que es generalizada.
· La corriente migratoria es una realidad que se debe asumir, no se puede contener como algunos propagan, en consecuencia lo que cabe es tratar de guiarla o regularla para que sea lo más provechosa para todos, ello garantizando el respeto a los derechos fundamentales de las personas migrantes. Ello es posible si se parte por reconocer el “ius migrandi” y se dan garantías para el mismo.
· Si bien hoy hay un consenso más o menos general, hay quienes se oponen a que se apruebe una nueva ley migratoria. Una nueva Ley migratoria es necesaria para todos, requiere de la definición de una nueva política y que a la vez requiere de medidas extraordinarias como una amnistía migratoria.
· La migración en Chile aporta en diversos aspectos al desarrollo y bienestar del país, el inmigrante extranjero trae un cúmulo de capacidades individuales que los pone al servicio de ese objetivo, con gusto el pueblo inmigrante asume esa contribución. El pueblo inmigrante en Chile, es parte del pueblo chileno, Chile es el país donde los migrantes han decidido vivir, es el país de su residencia y lo asumen como suyo ya que en él establecen sus hogares y familias. Así siendo parte del pueblo de Chile, recibiendo la acogida mayoritaria de este pueblo manifiesta su agradecimiento, su compromiso y decisión de contribuir con esa historia y futuro que están forjando, pero en dignidad.
Por ello marchamos.

INVITACIÓN MARCHA DEL DOMINGO 28 DE FEBRERO

INVITACIÓN MARCHA DEL DOMINGO 28 DE FEBRERO

Posted by Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile on viernes, 19 de febrero de 2016

Deja una respuesta