3 años atrás
1461 Visitas

DECLARACIÓN PÚBLICA FRENTE A LAS PUBLICACIONES DE LOS MEDIOS DE PRENSA Y LA CAMPAÑA DE LA PDI SOBRE “REGULARIZACIÓN MIGRATORIA”

Escrito por

Alentados por tales afirmaciones mediáticas, se han exacerbado algunas manifestaciones xenofóbicas, no sólo en las redes sociales, sino con preocupantes hechos de rechazo y violencia que es necesario erradicar, particularmente por el riesgo de que puedan escalar a hechos de mayor gravedad, o replicar hechos lamentables como los sucedidos en Francia, que no hacen sino perjudicarnos a todos en el País.
Lo anterior, ocurre en el contexto de que el País sigue manteniendo su Legislación Migratoria vigente, que no sostiene el flujo migratorio al país y genera situaciones de irregularidad migratoria que además requieren medidas extraordinarias para resolverse, no obstante, ello no se ha dado. Tales situaciones producen en parte la de la opinión pública una asociación o asimilación, sin mayor antecedente, entre la irregularidad migratoria y las situaciones de delincuencia que se le imputan a la población inmigrante.
Desde diversas Instituciones del propio Estado, se ha señalado que uno de los grandes desafíos corresponde a la irregularidad migratoria, que tal situación afecta por un lado a los inmigrantes quienes en tales condiciones resultan ser más vulnerables y ven seriamente afectados sus derechos fundamentales (salud, educación, trabajo, vivienda y otros), así como afecta a la sociedad en su conjunto que no percibe a plenitud el aporte de tales extranjeros al desarrollo del país. Para citar algunos casos, la SEREMI de Salud Metropolitana da cuenta de dicho problema en su reciente informe sobre la salud de los inmigrantes; el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justiciase se han referido a lo mismo en su campaña de cedulación, a su vez, el Ministerio de Educación ha buscado una alternativa en cuanto a generar un Número de “RUT escolar” que no valida los certificados de estudios, FONASA y el Ministerio de Salud han tenido que generar un “RUT Provisorio”, el Servicio de Impuestos Internos sigue con su lógica de tratamiento distinto a los extranjeros restringiéndoles en sus capacidades de hacer iniciación de actividades y otorgándoles un RUT del propio servicio sólo en ciertos casos y previas acreditaciones de domicilio entre otras, incluso, las AFP como Plan Vital y Modelo han generado su propio “RUT provisorio”. También hemos constatado que los Juzgados Laborales y la Dirección del Trabajo, día a día han tenido que ir definiendo criterios para atender a tales realidades, pero siempre dentro de las restricciones del sistema normativo migratorio vigente y en estos últimos días la Policía de Investigaciones lanzó una campaña con respecto a la irregularidad migratoria, y es frecuente las crónicas de sus operativos en provincias y hoy se reiteran en Santiago, operativos que son más que simples controles de identidad, son verdaderas redadas a inmigrantes.
La Coordinadora coincide con la preocupación de que el tema de la irregularidad migratoria es de especial prioridad para el País, coincide con la preocupación de tales instituciones y reitera su compromiso en revertir esa situación, así como manifiesta su disposición a sumarse a las iniciativas que tales entidades promuevan por lo que en lo inmediato solicitará tener reuniones con las mismas para coordinar acciones.
A la vez la Coordinadora reitera una vez más la necesidad de que se afronte de manera integral la irregularidad migratoria y en general las migraciones en el País, lo cual demanda tanto la definición de una nueva política y legislación de la materia, así como la instrucción de medidas extraordinarias. En ese sentido reiteramos las propuestas que planteamos al Ministerio del Interior, instancia a la que legalmente le corresponde la política nacional migratoria y la que debe determinar las medidas, proyectos o planes de acción. Solicitamos se tenga en consideración nuestras propuestas tales como el Programa de Formalización Laboral y Regularización Migratoria, el Proyecto de Registro Civil y Cedulación de Todos los Inmigrantes. Ello sin perjuicio de que consideramos necesario la definición del ejecutivo respecto a la Resolución 124 de Cámara de Diputados y Acuerdo del Senado que piden un Proceso Extraordinario de Regularización o Normalización Migratoria para nosotros una Amnistía Migratoria.
Consideramos pertinente manifestar nuestra preocupación por los procedimientos de control migratorio que realiza la Policía de Investigaciones, medidas que consideramos no son las idóneas para alentar la regularización migratoria sino por el contrario la desalientan. Especial preocupación nos causa que en los mismos se actúe con uso desmedido de medios como rifles o fusiles de alto impacto, cuando son sólo meros controles de identidad o migratorios.
Reiteramos que la comunidad inmigrante está comprometida con este generoso País que los acoge, nos sentimos comprometidos con su desarrollo y seguridad y que procuraremos seguir aportando, pensando que es con medidas de integración que tutelen o garanticen nuestra dignidad y derechos, que nuestra contribución será lo más provechosa para todos.

Coordinadora Nacional de Inmigrantes

Categorías de la entrada:
Migración

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad "La Cantuta", con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Dejar Comentario