3 años atrás
2458 Visitas

Coordinadora Nacional de Inmigrantes rechazó los dichos de la diputada Núñez y exigió disculpas públicas

Escrito por

Los inmigrantes, como parte del pueblo de Chile, agradecidos y comprometidos con su historia, que también es nuestra, manifestamos en primer lugar nuestra alegría y satisfacción por la histórica participación que hemos tenido en este proceso de elecciones municipales del 2016. Hemos ratificado nuestra total disposición, a ser, en conjunto con el hermano pueblo de Chile, un solo protagonista de esta nueva historia en la que debemos escribir páginas de integración para el bienestar y desarrollo de este gran país que nos acoge.

Voluntariamente ayer nos presentamos en distintas partes del país a cumplir, responsablemente, no sólo con votar, sino hasta nos constituimos en miembros de mesa, y así, sacar adelante el proceso electoral que se ponía en ciernes ante el ausentismo.

Por primera vez presentamos y fuimos capaces de poner en el debate de la contienda electoral un conjunto de planteamientos que se refieren directamente a la comunidad inmigrante. Muchos candidatos asumieron el reto de firmar un compromiso ético con la Coordinadora, ese ha sido un logro que celosamente procuraremos que se cumpla.

Por contrapartida el día de ayer escuchamos las declaraciones de la Diputada de Antofagasta, Paulina Núñez, menospreciando y denostando con ello la participación de la comunidad inmigrante en el proceso electoral, ello al hacer una afirmación que llamaba a los antofagastinos, enfatizando que se refería a los chilenos y luego cuestionó que una candidata fuera a votar acompañada con extranjeros. En la tarde reiteró sus afirmaciones y cuestionó al Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz, organización que es parte de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, puso en tela de juicio su condición de dirigente y le desconoció su legítimo derecho de opinión y expresión pública. Con lo que agredió a toda la comunidad inmigrante.

Las afirmaciones de la Diputada Núñez, llegaron a desconocer la valía de nuestro derecho a sufragio, derecho que nos reconoce la propia Constitución, particularmente al señalar que para ella sólo los chilenos deben elegir a las autoridades.

Tales declaraciones, que desprecian nuestra participación y derechos, menospreciando a nuestra comunidad y a nuestros dirigentes, son una afrenta, son impropias de una autoridad ya que incitan a la discriminación y con ello al odio y la xenofobia. Nosotros expresamos así nuestro total rechazo a las mismas, demandando la rectificación y disculpas correspondientes.

A nuestra hermana organización, Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, a su presidente Benjamín Cruz, les expresamos nuestra solidaridad, les reiteramos nuestro reconocimiento por la destacada labor que hacen en favor del pueblo inmigrante y de todo el pueblo de Antofagasta en general, alentándolos a seguir adelante con ella.

Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile

Categorías de la entrada:
Migración

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad "La Cantuta", con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Dejar Comentario