Encuentro Latinoamericano en el Museo Histórico Nacional

El pasado sábado el Museo Histórico Nacional, a un costado de la plaza de Armas, se volvió a llenar de música, color y sabor.

Martha Rocha, gestora cultural de Kolombia Kultura Itinerante, fue la encargada de generar el “Encuentro Latinoamericano” en el museo. “Estamos muy contentos por crear instancias que nos permitan compartir nuestra cultura, nuestra esencia, nuestros colores. Estar nuevamente en el museo histórico nos da el respaldo de que el trabajo se está haciendo bien”, señaló Rocha.

El Encuentro comenzó temprano. Los asistentes de distintas nacionalidades pudieron disfrutar de un recorrido guiado por el museo, en el que pudieron compartir la historia de cada uno de sus países, observando que el modo de vida entre los latinoamericanos ha sido bastante más parecido de lo que pensábamos.

Pero el día recién comenzaba. “Tuvimos una feria migrante, con stand de gastronomía, artesanías e información. Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba Colombia y Ecuador realizaron sus presentaciones folclóricas”, recuerda Martha Rocha. Los asistentes al museo pudieron disfrutar, a lo largo de todo el día, una fiesta que llenó de vida el centro de la capital, a demás de degustar envueltos de yuca, cholado, plátano frito, jugos tropicales y cientos de delicias más.

Miriam Rodríguez, profesora de baile cubana, destaca lo exitoso de iniciativas como estas y destaca en lo importante de compartir a partir de expresiones culturales. “La actividad tiene como objetivo cultural que la sociedad chilena conozca las expresiones de los distintos países de Latinoamérica y de quienes hoy habitamos Chile. Los asistentes han disfrutado mucho del evento, han bailado con nosotros, han disfrutado de la comida, ha sido todo muy agradable. Para mí es especial presentarme en estos eventos, ya que soy la única cubana que participa y me gusta mostrar las expresiones culturales de mi país”, argumentó Rodríguez.

Los coloridos trajes, su artesanía y los bailes altiplánicos, hicieron del stand boliviano y de la presentación de la Fraternidad Tinku San Simón, uno de los más aplaudidas y comentadas. Luis Quispe, miembro de la Fraternidad Tinku San Simón, indicó que “la aceptación del público fue muy buena. Nosotros mostramos la cultura boliviana, a través del Tinku, y esta es la forma en que la gente de todas partes del mundo puede acercarse a nuestra cultura”.

La apertura del museo Histórico Nacional a la comunidad, con énfasis en las comunidades latinoamericanas, marca el rol de la institución como centro de multicultuaralidad, como espacio abierto y de encuentro. Cuando tenemos en cuenta que la historia no es estática, cada día es un grano de la historia de un lugar y en la memoria de una sociedad, donde  las migraciones han sido una constante, todas las naciones hemos sido emigrantes e inmigrantes, no hay ninguna cultura, ninguna nación, que no sea fruto de un intercambio cultural originado por oleadas de inmigrantes y emigrados, ya pueden ser a nivel nacional que internacional.

Felicitaciones al Museo y su apertura de puertas. El “Encuentro Latinoamericano” fue una actividad “muy bonita y bien organizada, con una variedad de disciplinas y países. Me parece que en instancias como estas se puede compartir más allá de la nacionalidad”, concluye Angélica Romero, de la Agrupación Alhajas del Ecuador.

Deja una respuesta