3 años atrás
8980 Visitas

INMIGRACIÓN PERUANA EN TIERRA DEL FUEGO

Escrito por

Tierra del Fuego es una isla divida entre dos países, Argentina y Chile, donde la capital del territorio chileno es Porvenir. Catalogado como un pueblo en el último confín del mundo, pertenece a la región de Magallanes y Antártica Chilena,

Según el censo del año 2002, la comuna de Porvenir tenía 5.465 habitantes. A partir del año 2009, la comunidad de Porvenir comienza a contar con la presencia de Inmigrantes peruanos, que con el tiempo han ido aumentando, lo que ha generado impactos sociales, ya que es un pueblo chico, en donde la mayoría de la gente se conoce.

De acuerdo con el departamento de extranjería de la gobernación Provincial de Tierra del Fuego, existen 53 inmigrantes de variadas nacionalidades: 22 colombianos, 13 peruanos, 8 dominicanos, 7 ecuatorianos, 1 argentino, 1 ruso y 1 taiwanés.

Estos datos los presento para graficar, de forma somera, la realidad de Porvenir, lugar donde desarrollé una investigación, a partir de entrevistas, sobre la inserción de los ciudadanos peruanos a la sociedad fueguina.

En primer lugar, se sostiene por parte de los entrevistados que las motivaciones que llevan a tomar la decisión de emigrar del país, son netamente de carácter laboral y a la vez este es un detonante de inserción hacia la comunidad. Complementariamente.

El tema de los ingresos monetarios por concepto de salario corriente o establemente percibido, aunque no sea un detonante principal en esta investigación, es necesario mencionarlo ya que se presentan en varias entrevistas en donde los inmigrantes afirman que el peso chileno es el peso superior de Latinoamérica y es una moneda que vale muchísimo más que el peso Peruano.

También detrás de esto están las familias, amigo/as, entre otras, en donde estas personas dejan todo para buscar una mejora en la calidad de vida en sí mismos y quizás estas decisiones sean de un gran apoyo en sus vida, complementándolas con un aprendizaje de nuevas culturas, nuevas personas, nueva vida, nuevos sitios y sobre todo de buscar y encontrar lo que realmente cada persona quiere.

Bajo los factores laborales y de inserción comunitaria de los inmigrantes en Porvenir Tierra del Fuego han sido muy buenas, por lo tanto existen ciertos factores que orgullecen a ellos/as cada día, el hecho de que la comunidad del país receptor hable bien de su trabajo y con el tiempo van adquiriendo mayor experiencia en el rubro se convierte en una mayor motivación para ellos/as.

La experiencia de inserción social y haber tomado la decisión de emigrar de su país y establecerse en Porvenir Tierra del Fuego ha sido para ellos/as de manera fructífera, tienen una imagen de que la gente sureña de Chile es de un ambiente cálido y que la ciudad es pequeña para ellos/as, pero aun así reflejan que aunque Porvenir sea pequeño es un pueblo con mucho potencial laboral y donde se necesita mucha mano obra.

Los principales facilitadores para estas personas son el contacto, vienen a través de contactos que en gran mayoría vienen con empleo, estas personas viven esas experiencias e invitan a sus amigos/as y/o familiares incentivándolo que el trabajo en Chile y en Porvenir es muy bueno y el sueldo también para ellos/as.

El principal motivo de emigrar y detonante de inserción social e integración es el trabajo, en donde las personas empiezan a conocer sus compañeros/as de trabajo y generan vínculos sociales con las personas del país receptor, también en algunos casos se presentan que las principales relaciones socio afectivas son en equipamiento comunitario, como lo son canchas de futbol, parques, entre otras.

La red que manejan ellos/as principalmente es la familia de carácter primario, en donde se presentan contactos laborales entre ellos/as, sentido de pertenencia natal y entre ellos/as invitan a familiares a emigrar a Porvenir, por ejemplo un sobrino viene a trabajar e invita su tío, su tío a su primo, su primo a sus amigos/as, la pareja de sus primos/as y así se va reproduciendo el círculo. También otras redes que manejan ellos/As es el envío de dinero, lo realizan a través de la institución WesterUnion o contactan a un familiar que se encuentra en Porvenir o una persona de confianza para poder hacer un giro bancario.

Aunque la presencia de inmigrantes de nacionalidad peruana es baja, se presenta de parte de la comunidad de Porvenir que tratan de mantenerse lo más activo posible en el ámbito laboral, comunitario, entre otras. En el ámbito laboral, la gran mayoría le da vocación al servicio, ya que son muchas las personas que en sí trabajan, pero la vocación no la tienen, estas personas se sienten de manera satisfactoria de poder trabajar y lo hacen con harto esfuerzo y con muchas ganas para poder rendir lo máximo posible.

Otro factor muy importante y breve es que no se presenta factores discriminatorios ni experiencias racistas por parte de la comunidad del país receptor.

Un obstáculo que para ellos/as que se encuentran iniciando su proceso de migrante es el clima y la ubicación geográfica, ya que Porvenir – Tierra del Fuego, es una isla ubicada en el fin del mundo, cerca de la antártica, por lo tanto el clima en la isla Tierra del Fuego es muy frío y con vientos que superan los 100 kilómetros por hora, en cual para ellos/A presentan que con el tiempo se adaptan al clima.

En sí la gran mayoría presenta problemas para adaptarse en el clima desde un principio, y con el tiempo se adaptan, también otro factor fundamental es el lenguaje, en donde los modismos, muletillas y el acento chileno algunas veces es inentendible, pero con el tiempo y la inserción social que ellos/as están en la comunidad del país receptor, van aprendiendo cosas nuevas, palabras nuevas y en algunas ocasiones la asignan a su vocabulario, dependiendo del tiempo que llevan.

Los inmigrantes se sienten de manera fraternal y a la vez muy contentos/as con las condiciones laborales en que se encuentran, la gran mayoría es por contrato fijo, de calidad y a la vez se sienten de manera fraternal y cálida por la propia integración de los jefes y de los/as compañeros/as de trabajo, en cual estos/as prestan ayuda hacia ellos/as, validando su tipo de residencia la cual en totalidad presenta “sujeta a contrato” y se refleja que hay trabajos diferentes en el sexo, en el ámbito masculino se presentan trabajos de carpintería, remodelación, y/ cocinería y pastelería, mientras que las mujeres presentan trabajo en pesqueras y pastelería. La gran mayoría se encuentra trabajando en pesquera sobre los procesos de centolla, mientras que un número reducido trabaja en pastelería y solamente dos personas se dedican a mueblería.

Según la perspectiva de los entrevistados/as, se presenta que la mirada en el ámbito laboral de Chile tiene una mirada muy superior al sistema laboral de Perú.

También en la totalidad de los entrevistados/as la decisión de emigrar ha sido buena, ya que aprenden nuevas culturas, conocen lugares y sitios que nunca han conocido, estar en el fin del mundo para ellos es una experiencia hermosa y a la vez a todos/as tienen una actitud positiva en sus trabajos y sobre todo con el ingreso monetario, cabe destacar que el valor del peso Chileno es el superior de latino américa y es muy superior al peso peruano.

En totalidad de las personas entrevistadas, dicen que han sido una buena experiencia y una buena decisión emigrar hacia Porvenir Tierra del Fuego, dicen que es un pueblo muy chico, tranquilo, pero potente en recursos y trabajo.

Mediante las proyecciones en Porvenir como inmigrantes cambian de acuerdo al tiempo de residencia que llevan, las personas que llevan menos tiempo de residencia y no tienen un trabajo estable y con un sueldo en cual les garantice un aumento por año, piensan que ha sido una linda experiencia y decisión, pero se presentan indecisos retornar a su país, mientras las personas que llevan más tiempo residiendo en Chile y algunos/as han dejado raíces, piensan en quedarse o se proyectan a retornar en 10 o 20 años más, pero debemos saber que en 10 a 20 años más pasan demasiadas cosas en la vida y los procesos sociales cambian, al igual que la economía del país, entre otras, la cual puede variar la decisión de retornar.
El efecto que produce la migración es aprendizaje, conocer nuevas experiencias, personas, que algunas veces estas experiencias y convivencias no se olvidan jamás en la vida. Cabe destacar que hoy en día tenemos el gran apoyo y el avance tecnológico para poder mantener el contacto con la familia, lo cual produce una cercanía y relaciones con las familias, quizás no de manera directa, en sí se producen estos contactos y no se pierde el sentido de pertenencia natal

Muchas veces estas personas piensan retornar o tomar otros caminos en su vida, como todas las personas, pero en sí no dejar de lado lo que una persona busca para su mejora de calidad y cuando lo encuentra mediante esfuerzo y totalidad, saca los frutos, nada es para siempre, pero sí quizás una esperanza.

Categorías de la entrada:
Columnas

chileno, nacido en Porvenir - Tierra Del Fuego, Alumno en práctica profesional de Trabajo Social en Escuela Bernardo O’Higgins. Licenciado en Trabajo Social el año 2016, en la Universidad De Magallanes, Becado el año 2014 por el Convenio De Desempeño De Identidad Del Fin Del Mundo a cursar una pasantía en el extranjero, en la Universidad De Castilla de La Mancha, España. Dirección domiciliaria Francisco Sampaio #448 Porvenir, Tierra Del Fuego, dirección de correo electrónico; [email protected], código postal; 6300000

Dejar Comentario