2 años atrás
2350 Visitas
2 0

PRESENTAN CARTA A LA PRESDENTA BACHELET ANTE INMINENTE DESALOJO A POBLADORES DE CERRO CHUÑO Y PROBABLE EXPULSIÓN COLECTIVA A INMIGRANTES

Escrito por

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile presentó una carta a la Presidenta, Michelle Bachelet, respecto a la compleja situación de los pobladores de Cerro Chuño en Arica y, particularmente, la de los inmigrantes que ahí viven.

Como es de público conocimiento en el Cerro Chuño el gobierno militar permitió la contaminación con desechos radioactivos durante 5 años, luego construyó sobre el mismo un conjunto habitacional que, después de años, la Justicia ordenó desalojar e indemizar.

El gobierno de Piñera realizó el desalojo, pero sólo dio una solución a 130 familias, de las casi 800 que del proyecto inicial. Hoy unas 250 familias siguen habitando en dicho lugar y, en estos últimos meses, un grupo de inmigrantes ocupó apenas una veintena de casas deshabitadas. En junio, en una intervención policial fueron víctimas de una golpiza un grupo de colombianos quienes inclusive denuncian fueron torturados con aplicación de electricidad en la comisaría de Arica, hecho que denunció la Coordinadora Nacional de Inmigrante y por el cual a la fecha, no ha recibido respuesta alguna.

En la últimas semanas funcionarios públicos, entre ellos PDI, fueron a la zona y, además de empadronar, señalaron que harían una expulsión colectiva a los inmigrantes moradores del cerro. Hace 2 días los pobladores establecieron una Mesa de Trabajo con la Gobernación para buscar soluciones y una salida pacífica al conflicto.

Ayer funcionarios del SERVIU dieron inicio al contrato de demolición, luego policías de fuerzas especiales, de civil y carros policiales hicieron la ocupación de la población. Por su parte los pobladores han organizado una vigilia.

La situación es compleja y los pobladores, particularmente los niños, se encuentra en una situación de zozobra. Los hechos de ayer ponen en duda la voluntad de las autoridades de llegar a una solución o de resolver el conflicto de forma pacífica.

Por ello piden la intervención de la Presidente ya que consideran que está en duda la voluntad de las autoridades locales.

 DECLARACIÓN PÚBLICA ENTREGADA A PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Categorías de la entrada:
Migración

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad "La Cantuta", con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Dejar Comentario

Inicio