Casa Migración Corte Suprema de Justicia de Chile acoge recurso de amparo en favor del Periodista Italiano Lorenzo Spairani

Corte Suprema de Justicia de Chile acoge recurso de amparo en favor del Periodista Italiano Lorenzo Spairani

Corte Suprema de Justicia de Chile acoge recurso de amparo en favor del Periodista Italiano Lorenzo Spairani

La Corte Suprema de Justicia de Chile resolvió ACOGER la Acción de Amparo en contra la expulsión del periodista italiano LORENZO SPAIRANI, que presentó el Secretario General de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, Rodolfo Noriega.

El periodista Italiano fue expulsado el Viernes 3 de Febrero, por una orden dispuesta por el Intendente de Santiago Claudio Orrego, en base a una denuncia genérica de la Policía de Investigaciones. El mencionado periodista italiano se encontraba en el país con una beca de la Unión Europea registrando, audiovisualmente, las actividades del Sindicato ARMETRASE del SENAME.

La Corte Suprema decidió de forma unánime que la Resolución de Expulsión dispuesta por el Intendente de Santiago en contra el periodista italiano es: “ilegal y resulta, además, arbitraria de modo que con su pronunciamiento se ha conculcado la libertad personal del amparado.”(SIC). La misma autoridad judicial considera que la expulsión “… carece de motivación fáctica, transformando el acto administrativo, en una mera afirmación de autoridad, sin respaldo y sin dar al afectado posibilidad alguna de ejercer sus defensas, lo que resulta inaceptable en cualquier actuación de la Administración Pública.”(SIC)

Este fallo del máximo tribunal de justicia del país viene a ratificar lo señalado en el recurso presentado por el dirigente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes. De igual manera, pone una alerta en torno a las medidas que de forma genérica sirven de supuesta fundamentación para que la Intendencia disponga la expulsión y otras sanciones contra los extranjeros.

Por su parte los dirigentes de la comunidad inmigrante seguirán en su lucha por la promoción y defensa de los derechos de los extranjeros, particularmente, en esta que han llamado una campaña macartista en su contra.

Deja una respuesta